recurrida la oferta pública de empleo

Fernández Díaz no quiere tantos ertzainas: Interior paraliza la llegada de 250 alumnos

Un enfrenamiento político tras la paralización de la llegada de los nuevos alumnos de la Ertzaintza. El Gobierno de Madrid usa un argumento conocido por Urkullu: ETA ya no está

Foto: Acto de entrega de diplomas de la XXIV promoción de la Ertzaintza. (EFE)
Acto de entrega de diplomas de la XXIV promoción de la Ertzaintza. (EFE)

Incertidumbre entre los alumnos de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que se están preparando para ser la próxima hornada que salga como nuevos ertzainas. Desde que el pasado septiembre el Gobierno de España presentase un recurso a la Oferta Pública de Empleo (OPE) a la que se presentaron, todavía no se sabe cuál será su futuro. En la Consejería de Seguridad confían plenamente en que el recurso interpuesto a la Promoción número 25 se resuelva y que los 250 alumnos en formación se incorporen a la escala básica de la Ertzaintza en los plazos previstos para verano de 2017.

Recuerdan que en su momento se presentaron las alegaciones pertinentes en plazo y, aunque “a día de hoy no haya prevista ninguna reunión”, confían en que las gestiones realizadas “permitan resolver positivamente la cuestión”. Los alumnos terminarían sobre el 10 de septiembre su periodo de formación, saldrían como funcionarios en prácticas y empezarían a trabajar. 

El pasado septiembre la Abogacía del Estado recurrió la convocatoria pública de empleo correspondiente a la 25 promoción de la Ertzaintza y solicitó su suspensión cautelar. Ya desde mayo de 2015 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió un requerimiento al Gobierno vasco para que la convocatoria de la OPE se ajustase a la tasa de reposición. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, explicó que con esta impugnación, se va a incumplir el acuerdo alcanzado en la Junta de Seguridad en el que se estableció que la Policía vasca tuviera 8.000 agentes y se limitara un proceso de renovación necesario. Y en estos momentos la plantilla de la policía vasca cuenta con 7.707 agentes. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificaba el recurso presentado “por la mejora de las condiciones de seguridad en el País Vasco, por el fin de ETA, y la reducción de los servicios de escolta y protección”. La promoción número 24 de la Ertzaintza que contaba con 120 agentes también fue recurrida, pero finalmente se llegó a un acuerdo entre ambos gobiernos y se retiró.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

Desde el sindicato de la Ertzaintza, Erne, reconocen que los 250 nuevos alumnos son un porcentaje  de reposicón de plantilla superior a lo que está establecido en el pacto de estabilidad que se firmó. Pero lo que hay que tener en cuenta es que en la Ertzaintza prácticamente en seis años se va a jubilar un 45% de la plantilla. El secretario general del sindicato, Roberto Seijoo, considera que esta es una “política errónea” por parte del Gobierno de España ya que “se está usando políticamente esta cuestión”, cuando “verdaderamente aquí se tiene que sustituir la plantilla”. En este sentido, recuerda que el año que viene se van a jubilar 500 personas, por lo que la reposición no puede ser de 50, ya que “sería un caos”.

De hecho, tras los atentados de Bruselas cometidos por el ISIS, este sindicato ya reclamó al Gobierno vasco que invirtiera más seguridad porque de una plantilla de 8.000 agentes que tenían que estar en las calles, solo estaban disponibles 7.700, lo que consideran un grave problema. Advertían de que en cuestión de lucha contra el terrorismo yihadista "no estamos en una isla mágica, Euskadi pertenece a Europa y aquí hay un terrorismo global". Si el Tribunal le diese la razón al Gobierno de España, el Gobierno vasco recurriría en el Tribunal Superior, la ejecución de la sentencia quedaría en suspenso y todo el proceso seguiría adelante.

Nueva convocatoria en 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

En octubre del año pasado el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció que habría una nueva OPE de otras 250 plazas para entrar en la Ertzaintza en el primer trimestre de 2016, y todavía no ha sido convocada. Desde el departamento de Seguridad apuntan que todavía no hay fecha concreta y, en todo caso, su fijación dependerá de la planificación de la Academia, pero aseguran que sí que se producirá dentro del primer semestre. La cuestión es que, según se anunció esta convocatoria, el Gobierno vasco dijo que esperaba un recurso también a esta OPE. La Consejería de Seguridad alega que el retraso en la convocatoria de la OPE de 2016 y la gestión del recurso “son dos temas independientes”. 

Si finalmente sigue el proceso y sale una sentencia, Seijoo apunta que la nueva convocatoria de 2016 está en el aire. Sin embargo, considera que esta cuestión se tiene que resolver políticamente, con un acuerdo entre los dos gobiernos, porque “si no, se están cargando una parte fundamental del autogobierno de Euskadi”, lo que llevaría “a un caos en la seguridad pública”. Desde el Gobierno vasco confían en que el recurso se resuelva satisfactoriamente y en poder sacar la convocatoria de la Promoción número 26 sin injerencias de ningún tipo.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios