Es noticia
Nuevo choque entre Ayuso y el delegado del Gobierno por una presunta agresión sexual de un migrante en Alcalá
  1. España
  2. Madrid
Conflicto migratorio

Nuevo choque entre Ayuso y el delegado del Gobierno por una presunta agresión sexual de un migrante en Alcalá

Desde Sol remiten a la denuncia que envió una joven que habría sido agredida por un migrante africano en la ciudad. El delegado lo niega: "La Policía no investiga esto"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. (EFE/Chema Moya)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. (EFE/Chema Moya)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elevado la tensión con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, tras un nuevo rifirrafe entre ambos. El motivo, en esta ocasión, habría sido una presunta agresión sexual cometida por un migrante africano contra una joven.

Desde Sol, para sustentar la acusación, han mostrado como prueba algunas imágenes de una denuncia, en la que se aprecian detalles como el número del expediente, la fecha y la hora en la que comenzó y finalizó la llamada o el motivo por el que se produjo. En este caso, por lesiones.

Habría ocurrido en el municipio, en las inmediaciones del cuartel Primo de Rivera, donde están atendidos los migrantes de origen africano, que se derivaron desde otros centros en las islas Canarias. El 11 de diciembre, se produjeron sendas llamadas a la Policía y a Emergencias 112 para alertar del caso.

Pero el máximo representante del Estado en la Comunidad de Madrid lo niega todo tajantemente. "La Policía no investiga ninguna agresión sexual en Alcalá de Henares", ha sentenciado el delegado del Gobierno, que cree que Ayuso y su equipo están difundiendo ideas conflictivas que no se basan en "ninguna realidad". Aunque el PP se mantiene en sus trece.

Foto: El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

"Exigimos que rectifique y pida disculpas", exigen fuentes populares a Francisco Martín, después de que en sus propias palabras cuestionara la realidad que denuncia la presidenta. Sus acusaciones se han dirigido también al líder de los socialistas en la región, Juan Lobato, al que han pedido que "deje de mentir y atacar" para ponerse manos a la obra y "colaborar" con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y las autoridades autonómicas.

Los detalles que se llegan a vislumbrar en la nota que aporta Ayuso es que el hombre que ejecutó la agresión era de "raza negra", mientras que la víctima sería una mujer "joven". Ocurrió en la zona próxima al cementerio, y la incidencia fue catalogada de "alta prioridad" por el riesgo que suponía para la convivencia y el bienestar entre quienes allí se alojaban. El delegado del Gobierno, por su parte, ha negado rotundamente las agresiones y también ha cuestionado la veracidad de las fotos que muestra la presidenta.

No obstante, desde Sol insisten en que en los últimos días están llegando más denuncias que advierten de agresiones de este tipo, todas ellas vinculadas a personas llegadas desde el archipiélago canario tras un proceso migratorio. No es lo único: el Ejecutivo regional también alerta de un brote de sarna que, según la información de la que disponen, habría llegado también de la mano de estas personas migrantes. "Nada tiene que ver con la realidad", se defiende, a fin de cuentas, el delegado ante las acusaciones vertidas por Ayuso.

"El traslado masivo de hasta 1.200 inmigrantes sin la comunicación pertinente está provocando reyertas, insalubridad dentro del propio centro y, lo más grave, denuncias de agresiones sexuales conocidas", sentencian desde Sol, a la vez que instan al Gobierno central a tomar cartas en el asunto y poner fin a esta oleada de presuntas agresiones.

Una y otra vez

No es la primera vez que se produce un choque de trenes entre ambos representantes. Ayuso y Martín ya tuvieron otros roces recientes, como cuando las nevadas en Navacerrada provocaron un colapso del tráfico en la subida al puerto. La presidenta madrileña achacó al Gobierno central no estar haciendo nada con el problema, cosa que no gustó al delegado. También un plantón de la líder popular al representante de Pedro Sánchez elevó la tensión cuando este había pedido recuperar las relaciones institucionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elevado la tensión con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, tras un nuevo rifirrafe entre ambos. El motivo, en esta ocasión, habría sido una presunta agresión sexual cometida por un migrante africano contra una joven.

Noticias de Madrid Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda