Es noticia
Pachanga, la fiesta que trae a algunos de los mejores DJ del mundo a Madrid
  1. España
  2. Madrid
música urbana

Pachanga, la fiesta que trae a algunos de los mejores DJ del mundo a Madrid

El trío integrante habla del especial momento que viven y apuntan que estará pinchando el próximo finde en Club Malasaña

Foto: El trío Pachanga pinchando en Cadavra. (Cedida)
El trío Pachanga pinchando en Cadavra. (Cedida)

A dos de nuestros protagonistas les marcó la noche parisina. "Allí pudimos ver a algunos de nuestros referentes, como Hunee y Raphael Top Secret", confiesan Antonio García y Pablo Nicolás, los dos de Murcia, de 25 y 27 años respectivamente, más conocidos en la fiesta madrileña como Antoine y Foie Gras. Un poco más tarde se uniría al combo Lucas Leder aka Le Nomad.

Los tres son los integrantes de Pachanga, una de las iniciativas que está revolucionando la noche madrileña, mayormente en Club Malasaña, aunque también se les ha podido ver en espacios como Hangar 48, Café Berlín, Siroco o Cadavra, algunas de las salas que mejor resumen la efervescencia y buen ritmo que transita la música más underground en Madrid.

Con París como evocadora experiencia, mirando de tú a tú a las programaciones de espacios como Rex, Sacré o Dijon, estos tres amigos decidieron hacer algo parecido en la capital, apostando por una visión ampliada de la música del baile, tomando como referencia el trabajo de muchos otros artistas que les inspiran, donde se puede nombrar a Palms Trax, Jonny Rock, Moodymann, Millos Kaiser o los locales Ears on Earth, amantes de los edits más ignotos.

Foto: Los integrantes del grupo 'Mujeres'. (Cedida)

Los orígenes

"Pablo [Nicolas] y yo nos conocemos de toda la vida, somos amigos de la infancia", recuerda Antoine. "Teníamos hobbies como el surf y el skate, estábamos en otras cosas, y para nosotros fue como descubrir un nuevo mundo en el que estaba todo todavía por explorar". La música de "los orígenes", como les gusta definirla, fue uno de sus puntos de unión, donde comenzaron a funcionar otros vértices sonoros de clara filiación bailable, experimental e inquieta.

placeholder Pachanga en el Café Berlín. (Cedida)
Pachanga en el Café Berlín. (Cedida)

Foie Gras, por ejemplo, viene del rock: "Cuando estudiaba en la universidad intentaba siempre salirme de lo más clásico, por así decirlo, y llegar a otras dimensiones del sonido que me daban artistas como Spacemen 3 o Brian Johnston Massacre, rock progresivo y psicodélico".

Y luego llegó la música disco y sus percusiones y cajas de ritmo. "Básicamente, nos empezamos a enganchar por eso, porque eran percusiones orgánicas, de bassline que se parecían a los anteriores, y, además, le da esa esencia dance que también nos gustaba", continúa Leder, de 23 años, nacido en París. Ese mundo, infinito, de discos ocultos, les empezó a reportar grandes alegrías.

Foto: Una de las sesiones de las DJ's. (Cedida)

Jardín Secreto

Los tres comienzan a visitar las mismas fiestas en Madrid y a manejar un perfil similar. Los gustos en el hip hop, el rock, el disco y el house les hacen ver que quizás también ellos pueden formar un combo de DJ’s, además son artistas, diseñadores y creativos a tiempo completo, lo que les permite dar con un grupo de gente afín que entienda lo que quieren contar.

En 2022, presentan Jardín Secreto, una propuesta en la pista de baile oculta en los bajos del Club Malasaña. "Sumérgete más allá de donde termina la selva", es uno de sus leit motiv. Y cuentan como invitados con Mena G de Karne Kulture o con los franceses de Figurative Records.

Foto: Hélène Vogelsinger. (Cedida)

El concepto partió de una idea de Foie Gras: "Partimos de una especie de invernadero y nos funcionó muy bien". Tras el Jardín Secreto surge Pachanga, "fue bastante rápido, decidimos unificarlo todo en una especie de label porque también hacemos reediciones de música y tenemos pensado sacar originales".

Pachanga y Madrid

A Pachanga, que ha despegado este año con innumerables fiestas, le ha seguido un canal de Youtube en el que colgar raros temas de world music, que también les sirven para realizar originales edits; y por último un radioshow donde invitan a muchos de los nombres señeros de la escena internacional. Por su radio han pasado nombres como DJ Ray, Trujillo, Ciutat, Anacalypto o Jonny Rock, principales estandartes del disco, el house y el boogie más fino y sedoso del momento.

placeholder Pachanga en el Club Malasaña. (Cedida)
Pachanga en el Club Malasaña. (Cedida)

Todos son nombres que también han desfilado por la pista de baile de Club Malasaña, hoy una de las salas más en forma de la capital, con una programación excelsa, cuidando una selección muy de hoy en día. "Club Malasaña es un sitio especial para nosotros, es como casa", continúa explicando Foie Gras. "Generar comunidad es lo más importante y creo que allá donde pinchamos siempre sentimos el calor de la gente que está en la pista".

Clubes madrileños y 'house' de los noventa

Y Le Nomad remata: "Lugares como Club Malasaña traen a DJ que se pueden ver en ciudades como Francia y otros países. Artistas que verdaderamente nos gustan. Y Cadabra tiene algo especial, es un club pequeño donde se puede hacer sentir el ambiente". Los dos, más otros muchos de la capital, crean calor y comunidad.

"Nuestra propuesta musical se inclina a música house de los noventa y otros subgéneros derivados, y también de sus orígenes (disco, synth, electro). Creemos en la importancia de mantener una esencia auténtica y estimulante que pueda conectar con el público de manera profunda", termina por resumir el trío.

A dos de nuestros protagonistas les marcó la noche parisina. "Allí pudimos ver a algunos de nuestros referentes, como Hunee y Raphael Top Secret", confiesan Antonio García y Pablo Nicolás, los dos de Murcia, de 25 y 27 años respectivamente, más conocidos en la fiesta madrileña como Antoine y Foie Gras. Un poco más tarde se uniría al combo Lucas Leder aka Le Nomad.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda