Es noticia
Escuelas infantiles en todos los hospitales de Madrid: ¿solución para la conciliación de los sanitarios?
  1. España
  2. Madrid
DEBATE CANDENTE

Escuelas infantiles en todos los hospitales de Madrid: ¿solución para la conciliación de los sanitarios?

Los sindicatos y la Consejería de Sanidad pugnan por la medida: los sanitarios piden que se generalice y la Comunidad indica que se hace en aquellos centros donde hay demanda suficiente

Foto: Unos quirófanos en el Hospital Gregorio Marañón. (EFE/Luis Millán)
Unos quirófanos en el Hospital Gregorio Marañón. (EFE/Luis Millán)

Miles de sanitarios de la Comunidad de Madrid quieren que las escuelas infantiles se generalicen en los centros sanitarios. En una profesión muy feminizada en la que los turnos y guardias apenas dejan espacio para una rutina planificada, los sindicatos Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad (MATS) y Asamblea de Trabajadores del Summa 112 ya entregaron 5.000 firmas, también de usuarios y pacientes, en la Cámara regional. Por el momento, esperan que actúen los diferentes grupos políticos.

"Proponemos la creación de escuelas infantiles públicas dentro de los hospitales del Sermas, que brinden un entorno seguro y educativo para nuestros hijos mientras nos encontramos realizando nuestra jornada laboral, siendo esto una vía para facilitar la conciliación familiar", decían en un comunicado que acompañaba a las rúbricas.

Inma Mármol, delegada sindical de MATS en el Hospital Puerta de Hierro, afirma que las escuelas con las que ya cuentan algunos centros sanitarios funcionan muy bien y "la gente está muy contenta". "El no tener que andar desplazándote para recoger a tu hijo te facilita la vida por todos los lados", admite.

Asimismo, estas escuelas pueden ser tanto públicas como privadas y concertadas. "Yo conozco algo más la del Clínico y eso es lo que nos gustaría que pudiera haber en los demás hospitales, porque yo no sé por qué unos las tienen y otros no. Imagino que esto va en función de lo que haya decidido cada gerencia en su momento", se explaya la delegada sindical.

No hay demanda suficiente

Desde la Consejería de Sanidad sostienen que la decisión de incluir una escuela infantil en los hospitales es consecuencia de la demanda de la misma. A pesar de ello, "el porcentaje de trabajadores para reclamar una escuela infantil en los hospitales no está regulado por ninguna normativa. Cabe añadir, que tampoco existe legislación vinculante en este sentido", explicitan fuentes internas de la misma Consejería.

Asimismo, expresan que en una encuesta interna de situación, unos cuantos hospitales han indicado que no tendrían suficiente demanda ni que es algo acuciante o demandado, siempre a tenor de lo reflejado por la Consejería. Los hospitales que actualmente sí cuentan con escuela infantil en la Comunidad de Madrid son el Niño Jesús, el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, el Clínico San Carlos, el de Torrejón, Rey Juan Carlos, el de Fuenlabrada, el del Henares, el del Sureste, el Infanta Cristina y el Severo Ochoa.

Foto: Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. (Europa Press/Jesús Hellín)

"Hubiera sido interesante poder entregar más firmas, pero nosotros somos un sindicato pequeño que seguimos a pie de cama, y eso te limita mucho a la hora de poder recorrerte los centros en busca de apoyos", añade Mármol. Así pues, las firmas proceden de hospitales públicos como La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Móstoles, La Princesa y Príncipe de Asturias.

Pasarte los hijos en el hall del hospital

Tal y como enfatiza esta sindicalista del MATS, la falta de conciliación hace que el cambio de turno y el intercambio de los hijos entre los dos progenitores de la pareja se realice en el hall del hospital. "Otro problema muy generalizado entre la plantilla son las reducciones de jornada y la reducción correspondiente del salario. Es inviable llevar a los niños al colegio a las 9 si tienes que entrar a trabajar a las 8", denuncia Mármol.

Uno de los sanitarios que dentro de poco se vería beneficiado por la existencia de estas escuelas infantiles en los hospitales es Antonio, enfermero en el 12 de Octubre. "En las escuelas en que podremos dejar a mi hijo recién nacido no abren hasta dos horas más tarde de que entre a trabajar", incide. Su pareja tiene algo más de suerte debido a la flexibilidad horaria que le permite su trabajo, pero igualmente tendrían que pedir a la escuela infantil una ampliación en el periodo de entrada. "Por cada media hora de diferencia con la hora habitual tienes que pagar un extra", apuntilla.

Foto: Foto: EFE/J. J. Guillén.

Antonio trabajaba antiguamente en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés, que sí cuenta con un servicio de estas características. "Los compañeros con hijos estaban muy contentos porque les facilitaba la vida enormemente", apunta. Su hijo, que tiene tres meses, tendrá que ir a una escuela infantil cuando se termine la baja por paternidad y maternidad de su padre y de su madre. “Ahora hacemos cábalas a ver cómo nos podemos organizar, porque no está fácil la cosa. Si mi pareja le deja a la entrada y yo le recojo a la salida, por el horario de ella apenas podría ver al crío de lunes a viernes”, subraya el enfermero.

Aumento del rendimiento de los trabajadores

Lorena Bau, delegada sindical del MATS en el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, incide en que "se ha demostrado que el rendimiento de los trabajadores aumenta si tienen una escuela infantil en su centro". Tal y como rememora ella misma, el hospital de la ciudad complutense ya aprobó un proyecto de escuela infantil hace años, pero el intento quedó estancado.

"Lo suyo sería que hubiera también una ludoteca para los festivos y fines de semana, como funciona en otros hospitales", agrega Bau a las peticiones. Asimismo, la iniciativa también tendría su reflejo a nivel económico. Siguiendo la estela de lo comentado por Antonio, el enfermero, esta delegada sindical destaca que "las reducciones de jornada irían a menos y esto supondría cierto impulso para el hospital, también a nivel burocrático".

La iniciativa parece que ha tenido buena acogida, por el momento, tanto entre el personal sanitario como la Administración. "Les entregamos las firmas a todos los grupos políticos menos Vox. Más Madrid respondió muy bien, y con el PSOE no nos hemos podido entrevistar formalmente todavía. La secretaria del PP nos dijo que era un asunto importante", concluye Mármol

Miles de sanitarios de la Comunidad de Madrid quieren que las escuelas infantiles se generalicen en los centros sanitarios. En una profesión muy feminizada en la que los turnos y guardias apenas dejan espacio para una rutina planificada, los sindicatos Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad (MATS) y Asamblea de Trabajadores del Summa 112 ya entregaron 5.000 firmas, también de usuarios y pacientes, en la Cámara regional. Por el momento, esperan que actúen los diferentes grupos políticos.

Noticias de Madrid Salud
El redactor recomienda