Es noticia
El barrio de Getafe de 15.000 habitantes que no se explica por qué no tiene todavía instituto
  1. España
  2. Madrid
NUEVA PARCELA

El barrio de Getafe de 15.000 habitantes que no se explica por qué no tiene todavía instituto

Unos 400 jóvenes no pueden ir al instituto en Los Molinos. Sus familias demandan el ansiado centro después de años de desacuerdos entre ayuntamiento y comunidad

Foto: Un instituto de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. (EFE/Chema Moya)
Un instituto de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. (EFE/Chema Moya)

Ayuntamiento de Getafe y Comunidad de Madrid discutiendo y el instituto sin construir. Eso es lo que ha sucedido durante años en Los Molinos, el barrio de esta ciudad al sur de la capital que reclama un centro escolar para secundaria y bachillerato. Con cerca de 15.000 habitantes, más de 400 jóvenes se deben desplazar a diario a otros barrios para poder acudir a clase.

A pesar de que el Gobierno regional rechazó en septiembre la parcela que el Consistorio le había cedido para la construcción del instituto en 2019, el mismo Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para intentarlo con un nuevo emplazamiento. Exigen que acepten la propuesta y que el centro de estudios esté construido en tres años.

Foto: Varios trenes de Cercanías en la estación de Atocha. (EFE/Sebastián Mariscal)

Tal es la lucha que se vive en el barrio desde hace años, que cientos de personas engrosan la Plataforma IES Los Molinos YA! Javier Torres es su portavoz: "Estamos en un barrio relativamente joven, pero que ya tendría que tener un instituto. Las primeras viviendas tienen en torno a 15 años", inicia su diatriba. La ubicación del barrio tampoco ayuda demasiado. Algo apartados del meollo de la ciudad, por un lado, circundan con la carretera de Andalucía y por el otro con la M-45. “Las comunicaciones tiene que ser en coche”, sentencia este vecino.

De todas formas, la Administración debería haber prevenido lo que sucedería años después de la primera compra de viviendas. "El barrio se hizo mediante un consorcio entre el Ayuntamiento y la Comunidad como viviendas protegidas para jóvenes, por lo que sabían lo que sucedería", añade Torres. Así pues, el único centro escolar en Los Molinos es un colegio, y tampoco cubre la demanda real del barrio, a tenor de lo explicitado por la Plataforma. Pero su construcción tampoco fue fácil: "Tardaron siete años en construirlo y ahora crece por líneas inferiores", apunta el portavoz.

Un "engendro"

Este colegio tiene cuatro líneas, es decir, cuatro clases por curso. "Nos vemos con déficit de aulas en los cursos superiores y, cuando los chicos terminan la Primaria, tienen que abandonarlo, porque no existe instituto alguno en el barrio", explica el mismo Torres. De ahí su particular reclamo, sobre todo para dejar atrás el “engendro”, como él lo denomina, que el Ejecutivo regional creó con el colegio, al que se ha añadido parte de Secundaria. Es un CEIPSO provisional.

"El año que viene no habrá aulas disponibles. Han creado este CEIPSO para ganar tiempo y no construir un instituto en condiciones, que es lo que necesitamos, un centro independiente al colegio", se explaya este padre afectado. La problemática a la que se enfrentan va algo más allá, pues los centros de educación secundaria cercanos a Los Molinos también se encuentran saturados, algunos de ellos hasta con 11 clases por curso.

La lucha de cientos de familias afectadas no ha empezado este 2023. Al menos desde hace seis años, la comisión de obras del AMPA del colegio ha mantenido reuniones cíclicas con la Consejería de Educación madrileña, y en todos los encuentros han recibido la demanda del instituto. Las cosas empezaron a cambiar, o eso pensaban, cuando en 2019 el Ayuntamiento de Getafe cedió a la Comunidad una parcela. Según Torres, "lo que tenían que hacer era recepcionarla, admitirla y dar inicio al proceso, pero para eso tenían cuatro años, si no habría que reiniciarlo".

Nuevo proceso

La Comunidad de Madrid no aceptó la cesión del Consistorio getafense, por lo que no se ha dado ningún avance en estos últimos cuatro años. La Consejería de Educación, por su parte, considera que "la parcela ofrecida en un primer momento por el Ayuntamiento, situada junto a un polígono industrial, no era la más adecuada para ubicar un centro educativo". En cambio, prefieren no pronunciarse sobre por qué tardaron tanto tiempo en denegar el enclave.

Asimismo, informan de que a finales de septiembre aceptaron la propuesta de la nueva parcela que les ofreció Getafe. "En este caso sí reúne los requisitos de proximidad a la demanda educativa, ordenación urbanística, conexión con la red pública, de transportes, zonas verdes, otros equipamientos y con la trama urbanística residencial consolidada que son los adecuados para una mejor prestación del servicio educativo", añade la Consejería. Aseguran que están a la espera de que el Ayuntamiento culmine los trámites de cesión para licitar de manera inmediata la redacción del proyecto del nuevo centro.

Tres años

El Ayuntamiento, por su parte, mantiene que "no fue hasta el mes de septiembre de 2023, y ante la insistencia de la alcaldesa, comunidad educativa y familias, cuando la Comunidad de Madrid decidió que la parcela cedida no era de su preferencia". De esta forma, el Consistorio volvió a ofrecer otras cuatro parcelas en Los Molinos. La Consejería eligió y la Junta de Gobierno local lo aprobó. "La Comunidad vuelve a tener una parcela pública para levantar el IES, por lo que desde Getafe se le exige la misma celeridad para su aceptación, ya que la anterior parcela ni siquiera fue recepcionada durante cuatro años", reiteran en un comunicado.

De todas formas, el Ayuntamiento ha cedido la parcela únicamente por tres años "para evitar el uso fraudulento del espacio púbico por parte del Gobierno regional". Ese es el tiempo que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso tiene para levantar el tan ansiado instituto en Los Molinos, que daría cobertura a 15.000 familias.

Obras constantes

Torres, por su parte, recuerda que en los últimos presupuestos regionales ya había una partida de 500.000 euros dirigida a iniciar la construcción del instituto. "Con ese dinero no construyes nada, solo es la redacción del proyecto, pero lo incluían en los presupuestos para luego tirar para atrás la primera parcela cedida", comenta Torres en referencia al Gobierno regional, quien tilda la operación de "cortina de humo".

El propio portavoz tiene dos hijos afectados. Uno en Primaria, que acude al colegio con mayor normalidad que el segundo, que ya cursa Secundaria: "Imagínate, el mayor se ha tirado toda su vida escolar con obras, falta de aulas y profesorado y sin tener instalaciones que están legisladas por la Comunidad de Madrid como indispensables, tales como un laboratorio", se explaya Torres.

Por el momento, la Plataforma IES Los Molinos YA! continuará trabajando para que sus jóvenes no sean considerados "alumnado de segunda", según expone el colectivo. "Queremos que la Comunidad de Madrid tenga la voluntad real de construir el instituto y no dilate los trámites, como ha hecho hasta ahora. Aquí hay niños que van a una obra, no a un colegio", concluye el propio Torres

Ayuntamiento de Getafe y Comunidad de Madrid discutiendo y el instituto sin construir. Eso es lo que ha sucedido durante años en Los Molinos, el barrio de esta ciudad al sur de la capital que reclama un centro escolar para secundaria y bachillerato. Con cerca de 15.000 habitantes, más de 400 jóvenes se deben desplazar a diario a otros barrios para poder acudir a clase.

Noticias de Madrid Educación
El redactor recomienda