Es noticia
El poder de una influencer contra la soledad de los jóvenes madrileños
  1. España
  2. Madrid
la chica de los planes

El poder de una influencer contra la soledad de los jóvenes madrileños

Más de 1.000 personas se reúnen en Príncipe Pío en un tardeo organizado por la chica de los planes de Madrid

Foto: Fiesta organizada por la influencer. (Instagram)
Fiesta organizada por la influencer. (Instagram)

La cita era a las 17.00, pero desde mucho antes ya había decenas de personas haciendo cola a las puertas de la sala Carola Moreno, en la estación de Príncipe Pío. Era la primera vez que Barbygant, o como todos la conocen, La chica de los planes en Madrid, hacía un evento de esta magnitud. En realidad, era la primera vez que algún influencer o creador de contenido hace un evento así de grande para su comunidad de seguidores. Pasar de la pantalla a la realidad de los fans puede ser un experimento arriesgado.

María e Iván fueron los primeros en entrar. Se enteraron de la fiesta en TikTok y decidieron asistir. “Quiero un tatuaje y disfrutar del sábado desde temprano”, explicó Iván. María, más allá de aprovechar la sesión de maquillaje gratis, lo que quería era hacer nuevos amigos. Confesó que se sentía un poco sola. No cree que abrirse Tinder sea la respuesta.

Foto: Giovanna Marmo. (Cedida)

Bárbara Moreno, de 29 años, detalla que el objetivo de esta fiesta nace de la necesidad de organizar algo para que los jóvenes en Madrid puedan, por un lado, conocer a gente nueva y, al mismo tiempo, puedan vivir en un mismo lugar varios planes y experiencias, tal y como lo ven en sus redes sociales, donde enseña los mejores rincones de la ciudad.

Pero vamos por partes. De un tiempo a esta parte, explican los expertos, se ha instalado en el imaginario colectivo el estereotipo de que la soledad no deseada es solo una cosa que le pasa a los más mayores. La realidad es que esta afecta cada vez más a la gente joven. En España, en total, hay casi cinco millones de personas que sufren soledad no deseada, lo que representa un 13,4% de la población, según el Observatorio de Soledad No Deseada SoledadES. De ellos, el 21,9% son personas entre los 16 y los 24 años, lo que quiere decir que el fenómeno afecta casi al doble de personas jóvenes con respecto a los más mayores.

Moreno recibe decenas de mensajes de personas todos los días. Estos relatan historias de soledad de quienes muchas veces optan por quedarse en casa por no tener con quién compartir un lugar al que ir, un restaurante que probar, una película que ver en el cine o, en definitiva, una experiencia. “Muchos me dicen que les inspira que yo pueda salir a tomarme un café o sentarme en una terraza a comer sola. Da la sensación de que hacerlo está mal visto”, afirma.

Es por esta razón que decidió tomar cartas en el asunto. Viendo que su audiencia, tantas veces aquejada del mal de la soledad, la trata como a una amiga, ¿por qué no quedar con todos a la vez? Convenía ejecutar el plan poco a poco. Primero hizo un grupo en Telegram donde empezó a contar a sus seguidores los planes que hacía. La idea no era solo contar en primicia sus planes y que la sintieran más cerca, sino que, de manera natural, empezaran a interactuar entre ellos. Después, decidió crear otro grupo donde ya hay más de 1.400 personas. Con la costumbre ya adquirida de hablar entre ellos, no tardaron en empezar a surgir planes.

En el grupo de Telegram, que se llama Conocer gente en Madrid, siempre hay más de 50 personas en línea que proponen todo tipo de planes: “Me llamo Klaudia, tengo 26 años, soy de Polonia pero vivo en Madrid. Os dejo mi Insta por si alguien quiere hablar o hacer algún plan”, se puede leer en el grupo.

Como ella, hay decenas de jóvenes solos en busca de amigos para salir y disfrutar la ciudad: “Soy Javi, tengo 19 años, llegué hace poco a Madrid y me apunto a cualquier plan si hacen algo”. “¿Alguien para ir a ver un atardecer y hablar sin más?”, escribe otro.

Entre los mensajes del pasado fin de semana hay decenas de ofertas para ir a tomar fotos, la fiesta de Barbygant, ir a San Isidro o ver juntos Eurovisión.

Foto: Mae Muller, representante de Reino Unido en Eurovisión 2023. (EFE)

Moreno también creó un grupo exclusivo para la gente que iba a ir sola a su fiesta del sábado porque recibió cientos de mensajes de seguidores que querían ir, pero no sabían si hacerlos solos por miedo a sentirse mal. Una vez consiguieron con quien compartir el tardeo, se acabaron las excusas para no ir.

En la primera de muchas fiestas bautizada como Party Grant el mayor entretenimiento fueron todas las experiencias que se podían vivir en un mismo lugar. Además del perreo intenso desde las 17.00, había kioscos para maquillarse, peinados con looks de festival que llevaban la firma de Catoira Studio, galletas americanas, hamburguesas de McDonalds para cenar y, por si fuera poco, un tatuador. Y todo gratis.

Los mejores planes de Barbygant en un solo lugar. Y aunque a veces no se sabía muy bien si había más gente en la pista de baile o haciendo cola para tener un tatuaje, el experimento de sacar a los seguidores a la realidad fue para Moreno un éxito completo. Por eso, ya está pidiendo ideas para organizar la siguiente: “El tardeo definitivo ha llegado a Madrid”, sentencia la influencer.

Para ella siempre ha sido una sorpresa que en la capital no se lleve tanto el tardeo como en las ciudades más costeras de España. “Cuando vivía en Murcia, me encantaba salir de tardeo, y aquí ese plan se hace menos, por eso voy a organizarlo yo”, explica resolutiva.

La chica de los planes en Madrid cuenta con más de 181.000 seguidores en redes sociales. “Me siento la reina cotilla de Instagram. Mis seguidores me escriben y me van contando todo lo que pasa en Madrid”. Ella a cambio les da regalos de marcas y amigos con quien vivir las experiencias que promociona.

Moreno ha vivido en muchas ciudades por el trabajo de su padre. Eso siempre implicaba, además de la mudanza, adaptarse a una nueva vida, nuevos planes y nuevos amigos. Es por esto que la influencer, que nació en Badajoz pero se siente, como tantos otros, madrileña de adopción, es el referente de cientos de jóvenes a la hora de pensar en planes en la capital. “Descubrir una ciudad de cero nunca es fácil”, asegura.

Después de la pandemia, Moreno decidió dejar su trabajo como publicista para dedicarse al completo a sus redes sociales. Desde entonces, se ha convertido en una referencia para quienes buscan qué hacer en la ciudad.

La cita era a las 17.00, pero desde mucho antes ya había decenas de personas haciendo cola a las puertas de la sala Carola Moreno, en la estación de Príncipe Pío. Era la primera vez que Barbygant, o como todos la conocen, La chica de los planes en Madrid, hacía un evento de esta magnitud. En realidad, era la primera vez que algún influencer o creador de contenido hace un evento así de grande para su comunidad de seguidores. Pasar de la pantalla a la realidad de los fans puede ser un experimento arriesgado.

Noticias de Madrid