Es noticia
Estas son las caras detrás de las mejores cuentas para descubrir Madrid
  1. España
  2. Madrid
en redes

Estas son las caras detrás de las mejores cuentas para descubrir Madrid

La mayoría de los influencers han convertido la búsqueda de planes interesantes en Madrid en su modo de vida. Son migrantes que se han enamorado de sus calles, restaurantes y lugares de ocio

Foto: Giovanna Marmo. (Cedida)
Giovanna Marmo. (Cedida)

No son de Madrid, pero dedican sus días a contar los mejores planes, secretos e historias de la capital. Los microinfluencers son creadores de contenido con menos seguidores, pero con una comunidad muy fiel sobre una temática concreta. En este caso: Madrid. Este grupo selecto de personas se ha vuelto en los últimos años el mejor embajador de la ciudad. Todos tienen algo en común, llegaron a la capital hace unos años y se enamoraron de la vida en la ciudad. Desde ahí, a golpe de fotos y vídeos, retratan las mejores imágenes de un lugar en el que casi ninguno ha nacido.

Todas las cafeterías, restaurantes y hoteles se mueren por tenerlos en sus negocios. Les ofrecen colaboraciones, intercambios y todo tipo de eventos solo por aparecer un instante en sus redes.

Foto: Blanca Paloma, representante de España. (Instagram/@eurovisiontve)

Aparecer en la cuenta de uno de estos influencers es ganar la lotería porque la viralidad está asegurada. En muchas ocasiones, esto se traduce en llenar sus locales de clientes deseosos de probar los productos que sus creadores de contenido favoritos recomiendan.

Andrés García, de 42 años, es la persona que anda detrás de la cuenta Mi bello Madrid. Tiene 123.000 seguidores a quienes recomienda planes para hacer en la ciudad, así como los mejores restaurantes y los mejores paseos.

García nació en Colombia y llegó a España por amor. En el 2012 conoció a un madrileño que fue a visitarlo a su país. En sus viajes, este le relataba anécdotas de la ciudad y le llevaba libros sobre la historia de Madrid. El romance cuajó, se casaron y decidieron irse a vivir a la capital española.

placeholder Andrés García, de Mi bello Madrid. (Cedida)
Andrés García, de Mi bello Madrid. (Cedida)

“Fue un flechazo desde el primer día”, dice García refiriéndose sobre su idilio con la ciudad. Cuando llegó, mientras conseguía trabajo pasó sus días yendo a todos los planes gratis que propone la amplia oferta cultural de la ciudad.

De manera bastante natural, como quien no quiere la cosa, terminó abriendo una cuenta para contarle a sus seguidores todos los planes que iba descubriendo. Ahora, es García a quien invitan los mejores lugares de la ciudad: una nueva piscina, un restaurante de moda o las mejores azoteas. Ahí está siempre Mi bello Madrid para vivirlo y después hacer una publicación sobre su experiencia.

Sus seguidores tienen entre 30 y 60 años, y lo que la mayoría pide son planes para hacer en la ciudad porque acaban de llegar y no conocen a nadie: “Somos los mejores referentes del turismo en la ciudad”. En su cuenta tiene por ejemplo vídeos que la gente ha guardado más de 30.000 mil veces sobre las mejores azoteas de la capital.

La reina cotilla de Madrid

En el mundo de las redes sociales hay gente para todo, pero sin duda, la reina de los planes en Madrid es Barbygant, o como todos la conocen, La chica de los planes en Madrid. Su cuenta tiene 181.000 seguidores y empezó a subir vídeos después de la pandemia: “Me siento la reina cotilla de Instagram. Mis seguidores me escriben y me van contando todo lo que pasa en Madrid”.

Bárbara Moreno, de 29 años, ha vivido en muchas ciudades por el trabajo de su padre. Eso siempre implicaba, además de la mudanza, adaptarse a una nueva vida, nuevos planes y nuevos amigos. Es por esto que Moreno, que nació en Badajoz, pero es madrileña de adopción, es el referente de cientos de jóvenes a la hora de pensar en planes en la capital. “Descubrir una ciudad de cero nunca es fácil”, asegura. Por ello, además de recomendar planes, ha creado dos grupos en Telegram para que sus seguidores se conozcan y hagan los planes que recomienda.

Moreno explica que muchos de los que la escriben se sienten mal por hacer planes solos. No obstante, ver que ella es capaz de irse a tomar un café o un vino a una terraza los incentiva a salir a descubrir la ciudad, aunque no tengan con quién hacerlo.

Ahora, está organizando un evento con más de 1.400 personas para tardear. “Esto no es una cuenta de influencer aspiracional, como lo que puede llegar a ser la de Dulceida o María Pombo. Mis seguidores me consideran su amiga y me siguen porque soy como ellos”.

Detrás del perfil de la Rubia Criolla está Giovanna Marmo, de 31 años. Se fue de Venezuela hace seis años por la situación política, pero desde que vivía en su país siempre era la persona a la que sus amigas recurrían para saber qué hacer en la ciudad o dónde ir.

Cuando llegó a Madrid empezó a escribir un blog en el que iba contando todo lo que conocía. Este se ha transformado ahora en una cuenta con más de 103.000 seguidores. “Mi sueño es poder ayudar a muchas personas a que se sientan en Madrid como en casa y de paso ayudar a pequeños comercios locales a que la gente los conozca”, explica. Por eso su cuenta está enfocada a mujeres treintañeras como ella.

Algo parecido hace Esperanza Estrada, de 43 años, con su cuenta Qué se cuece en Madrid. Llegó a vivir a Madrid después de estar cinco años en Chile. Tras la pandemia, explica, tuvo la oportunidad de conocer todo Madrid sin miles de turistas a su alrededor, lo que la incentivó a empezar a mostrar en redes todo lo que iba descubriendo de la ciudad. En su cuenta el arte es el protagonista, pero es consciente que a sus seguidores lo que más les gusta es saber dónde comer después de la exposición o el museo de turno.

placeholder Esperanza Estrada. (Cedida)
Esperanza Estrada. (Cedida)

Otro enamorado de Madrid es Álvaro Martínez, de 38 años, que desde su cuenta Pasea Madrid, con 85.900 seguidores, busca que la gente conozca la historia de los lugares por donde camina. Aunque nació en la capital, empezó a contar la ciudad después de vivir unos años fuera, exactamente cuando se dio cuenta de que conocía mejor cualquier ciudad que la suya propia. “Muchas veces no tenemos tiempo y pasamos la propia ciudad por alto. Reconocerla y conocer su historia te permite mirar con otros ojos”, asegura Martínez.

placeholder Álvaro Martínez. (Cedida)
Álvaro Martínez. (Cedida)

Uno de los pioneros en contar Madrid fue Vida en Madrid. El italiano Alessandro Guerra, de 40 años, llegó a la ciudad por amor a una madrileña y se quedó por amor a sus calles. En 2015 abrió la página web de Vida en Madrid porque es periodista y le gusta contar su vida en Madrid. “Siempre hay cosas nuevas en la ciudad que contar”, asegura.

Además de la gente que le escribe por sus recomendaciones de planes, tiene un grupo de seguidores que viven en el exterior y le mandan cartas contándole que echan de menos Madrid. “Me escriben mensajes muy sentimentales contándome historias de lo que han vivido en los lugares que muestro, es muy hermoso”, asegura.

No son de Madrid, pero dedican sus días a contar los mejores planes, secretos e historias de la capital. Los microinfluencers son creadores de contenido con menos seguidores, pero con una comunidad muy fiel sobre una temática concreta. En este caso: Madrid. Este grupo selecto de personas se ha vuelto en los últimos años el mejor embajador de la ciudad. Todos tienen algo en común, llegaron a la capital hace unos años y se enamoraron de la vida en la ciudad. Desde ahí, a golpe de fotos y vídeos, retratan las mejores imágenes de un lugar en el que casi ninguno ha nacido.

Noticias de Madrid