El PSOE aplaza la elección del candidato en Madrid tras descartar a Mercedes González
Ferraz retrasa las primarias en la ciudad y apunta a un fichaje estrella para competir con Almeida en las elecciones de mayo. El escaso tirón de la delegada del Gobierno reduce al mínimo sus opciones
El PSOE apunta ya a un fichaje estrella para competir con José Luis Martínez-Almeida en la capital. Ferraz hará público este jueves que aplaza las primarias en la ciudad de Madrid, lo que descarta casi con total seguridad a Mercedes González, la favorita hasta hace solo unos meses, y confirma los rumores de que Pedro Sánchez piensa en un ministro o un 'paracaidista' para revertir la dramática situación del partido en el primer ayuntamiento de España. El escaso tirón de la delegada del Gobierno, también secretaria general de la agrupación de la ciudad de Madrid desde hace menos de un año, ha sido definitivo.
La dirección federal ha apurado hasta última hora para decantar la balanza y pinchar las expectativas de González, después de un verano de rumores constantes. Como adelantó 'El Periódico', Ferraz ampliará finalmente el plazo para la presentación de candidaturas hasta el próximo mes de noviembre, dos meses más tarde que la fecha inicial, por lo que la elección del candidato no llegará hasta diciembre. El terreno queda preparado ahora para un ministro, con margen suficiente para que Sánchez aborde una crisis de Gobierno, o para cerrar un fichaje externo al consistorio, con carné de socialista o independiente.
El partido dará a conocer este jueves el calendario de primarias en las ciudades de más de 20.000 habitantes. El comité federal de julio pasado estableció que los aspirantes debían presentarse entre el 19 y el 20 de septiembre, paso previo a la recogida de avales. La proclamación de candidaturas se fijó para el día 28, con una semana de campaña por delante. El 9 de octubre sería la votación y, si fuera necesario, habría segunda vuelta el 16 del mismo mes. Pero Ferraz reservó la posibilidad de una prórroga si concurrían circunstancias operativas o políticas. Y así ha sido.
La presentación de candidaturas se pospone hasta el 21 y el 22 de noviembre. Entonces, la campaña no comenzará hasta el 1 de diciembre, con la primera votación 10 días después. Fuentes socialistas en Madrid eludían pronunciarse sobre el aplazamiento la semana pasada, pero la realidad es que Mercedes González tampoco había sido confirmada y el runrún sobre una modificación en el calendario inicial lleva semanas circulando entre los socialistas, cuya decisión final dependía de Ferraz. Desde el equipo de la delegada aseguran a este diario que hasta la fecha no les constaba un cambio de fechas. Aunque antes del verano todo el mundo daba por hecho que ella sería la elegida, nunca dio el paso públicamente. Ni siquiera cuando presentó la estrategia para la ciudad.
Las posibilidades de la candidatura de González se reducen al máximo. Las fechas encajan en la estrategia de Pedro Sánchez de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Como informó El Confidencial, la pretensión del presidente del Gobierno es arrancar el ciclo electoral reivindicando su labor y la gestión del Ejecutivo, y después impulsar a los candidatos autonómicos y municipales. En Madrid y en el resto de grandes ciudades. Los comicios de mayo tienen una importancia notable, sobre todo porque marcarán el camino y servirán como termómetro de cara a las generales de finales de 2023.
Tensión en Madrid
La situación en torno al candidato de la capital ha generado una enorme tensión en el PSOE los últimos meses. Pedro Sánchez impulsó a Mercedes González a finales de año para liderar la nueva agrupación de la ciudad de Madrid, pero las expectativas electorales han dado un giro de 180 grados y la delegada del Gobierno ha perdido la confianza. La explicación estaría en las encuestas internas, que advierten de una nueva debacle. "Se han dado cuenta de que no tira", relataba a este periódico un cargo socialista con experiencia en la región, alertado por la posibilidad de que el liderazgo recaiga de nuevo en un fichaje estrella.
La idea de un nuevo fichaje estrella no es bien recibida. Cuadros del partido rechazan frontalmente esta posibilidad, con la experiencia fallida de Pepu Hernández en 2019 como último ejemplo. "No funciona nunca", señalan. Como en anteriores elecciones, la sucesión de nombres es constante, con varios ministros entre los futuribles. A Margarita Robles (que siempre lo ha rechazado) y Fernando Grande-Marlaska, habituales en estas quinielas, se suman la ministra de Justicia, Pilar Llop, el titular de Presidencia, Félix Bolaños, o su homóloga en Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. También se ha postulado la actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, que este mismo lunes aplazó su decisión para después de una conversación con el secretario general en Madrid, Juan Lobato.
Sea quien sea el elegido, la tarea en Cibeles será muy complicada. El PSOE atraviesa una situación muy delicada desde hace años y ninguno de los intentos por revertirla da resultados. En este momento cuenta con ocho concejales, uno menos que en los comicios de 2015, cuando ya pasaron a ser la segunda fuerza de la izquierda en la capital. Internamente, reconocen que ganar es una utopía y la aspiración a corto plazo pasa por recuperar el sitio y liderar la oposición a la derecha. Un objetivo similar al de la Asamblea de Madrid, donde fueron desplazados por Más Madrid. Y aunque también han surgido algunos nombres para la candidatura en la Comunidad de Madrid, no existen dudas respecto a Lobato. Designado en octubre líder del PSOE-M, será él quien compita con Isabel Díaz Ayuso en mayo.
El PSOE apunta ya a un fichaje estrella para competir con José Luis Martínez-Almeida en la capital. Ferraz hará público este jueves que aplaza las primarias en la ciudad de Madrid, lo que descarta casi con total seguridad a Mercedes González, la favorita hasta hace solo unos meses, y confirma los rumores de que Pedro Sánchez piensa en un ministro o un 'paracaidista' para revertir la dramática situación del partido en el primer ayuntamiento de España. El escaso tirón de la delegada del Gobierno, también secretaria general de la agrupación de la ciudad de Madrid desde hace menos de un año, ha sido definitivo.