Es noticia
Tensión entre los ministros ante la llamada de Sánchez para ser candidatos en mayo
  1. España
La estrategia electoral del PSOE

Tensión entre los ministros ante la llamada de Sánchez para ser candidatos en mayo

El presidente reabre la puerta a la crisis de Gobierno. En las quinielas para ser cabeza de lista están Llop y Bolaños para Madrid, Darias para Las Palmas y Morant para Valencia

Foto: De izda. a dcha., los ministros Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Reyes Maroto, Luis Planas y Félix Bolaños. (EFE/Javier Lizón)
De izda. a dcha., los ministros Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Reyes Maroto, Luis Planas y Félix Bolaños. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

'El Gobierno de la gente'. Bajo este lema busca Pedro Sánchez reconectar con los ciudadanos. No solo pisar la calle, sino que los españoles entren en la Moncloa. El lunes recibirá a medio centenar de personas para “escuchar” sus propuestas y reflexiones. Al margen de la estrategia del presidente, entre los ministros hay tensión desde que se marcharon de vacaciones ante la duda de si formarán parte del Ejecutivo el último año de legislatura. Ayer, Sánchez volvió a agitar los ánimos al declarar, en una entrevista en la Cadena SER, que “irán a por todas” en las municipales y autonómicas.

El presidente dio a entender que tiene ya un esquema en su cabeza de quiénes son los “mejores” para disputar plazas tan importantes como Madrid, Valencia o Barcelona. No improvisará porque, como publicó El Confidencial, vuelve con los deberes hechos. Lo que queda por decidir es el cuándo. Al margen de la voluntad del presidente, el tiempo lo marcan las primarias. Hay dos fases para optar a ser cabeza de lista. La primera, inscribirse el 19 y 20 de septiembre de cara a la votación fijada para el 9 de octubre. Ante la seguridad de que habrá salida de ministros, se habilitó una segunda opción que da de margen hasta diciembre, siempre que la federación lo solicite por motivos políticos, antes del 10 de ese mes.

Foto: Pedro Sánchez, durante su viaje oficial a Ecuador. REUTERS/ Karen Toro

Con este calendario, Sánchez se da espacio. En Ferraz son conscientes de que las autonómicas y municipales de 2023 son una especie de primera vuelta de las generales. Los socialistas no pueden permitirse sumar derrotas como las de Castilla y León y Andalucía. Hay que conservar los territorios históricos como Castilla-La Mancha y Extremadura, y dar la batalla en alcaldías grandes. Madrid preocupa especialmente. Isabel Díaz Ayuso va camino de sumar una mayoría absoluta y el plan de los socialistas pasa por hacer frente a José Luis Martínez-Almeida, al que consideran “más tocado”.

Para esta plaza, en las quinielas se han barajado muchos nombres. En estos momentos, según fuentes de los socialistas madrileños, suena el titular de Presidencia, Félix Bolaños. En los últimos días, ha ejercido de portavoz gubernamental y azote del PP, ganando aún más protagonismo. Su salto a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid supondría una apuesta importante de Sánchez, ya que es su hombre fuerte y el encargado de las negociaciones con los grupos parlamentarios, que tendría que asumir el recién nombrado portavoz en el Congreso, Patxi López. En caso de darse esta posibilidad, el presidente respetaría lo que Bolaños decidiera.

Foto: Sánchez y Albares llevan más de una década juntos. (EFE/Fernando Alvarado)

Ante los riesgos de un cambio de esta envergadura, las miradas también se ponen en la titular de Justicia, Pilar Llop. Ligada desde sus inicios a la política madrileña, conoce bien las intrigas tanto internas como del resto de partidos. Su experiencia como diputada en la Asamblea de Madrid le da puntos y no sería considerada un 'paracaidista'. Los socialistas madrileños no quieren más experimentos como el exentrenador de baloncesto Pepu Hernández, y por eso presionan para que se tenga en cuenta la voluntad del partido.

En esta pugna han perdido fuelle el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuyo entorno siempre ha descartado esta hipótesis, y Margarita Robles, que ya sonó e incluso se testó mediante encuestas en las anteriores elecciones. Pese a que colocar a un ministro no es garantía de éxito, el mensaje que se busca trasladar es que no se da la batalla por perdida y eso ha hecho que las opciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, sean hoy “casi nulas”, según fuentes socialistas.

En la situación opuesta se encuentra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que tendría todas las papeletas para ser candidata por Las Palmas. La canaria tiene buena imagen y su gestión de la pandemia ha sido bien valorada por los ciudadanos. En el territorio es muy conocida y se da por hecho que aseguraría la victoria. Su compañera en el Consejo de Ministros Diana Morant cotiza al alza en las apuestas para la alcaldía de Valencia, aunque desde la ciudad del Turia descartan el movimiento. La responsable del gabinete de Ciencia daría el salto para sustituir a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que ya fue candidata y que presentará su candidatura a las primarias el día 20. Dependerá de los sondeos internos que están midiendo el grado de popularidad de Morant en su tierra.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

En Barcelona, los socialistas se ven con opciones reales. El desgaste de Ada Colau puede favorecerles y aunque se ha planteado que Miquel Iceta vuelva a Cataluña, toma fuerza la idea de volver a apostar por Jaume Collboni. El titular de Cultura y Deportes ha trasladado al presidente que no quiere dejar Madrid.

Solo Sánchez sabe cómo quedará finalmente el equipo con el que tendrá que acabar la legislatura. Por ahora, ha puesto a todos los ministros a hacer oposición contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Hay dudas en el partido de que Pilar Alegría o María Jesús Montero puedan compaginar sus responsabilidades en la cúpula de Ferraz con los ministerios de Educación y Economía, respectivamente, y se baraja la opción de que Nadia Calviño acabe asumiendo más poder.

Más allá del equipo, será el presidente el que se ponga al frente de la estrategia electoral. Lejos de dar un paso atrás, como se especulaba hace unos meses, está dispuesto a llegar hasta el final y participar activamente en la vida de partido. Entre los barones hay “pánico” a que el desgaste del presidente los lleve por delante, pero todos callan. En el PSOE, nadie niega que “Sánchez ya ha resucitado más veces”.

'El Gobierno de la gente'. Bajo este lema busca Pedro Sánchez reconectar con los ciudadanos. No solo pisar la calle, sino que los españoles entren en la Moncloa. El lunes recibirá a medio centenar de personas para “escuchar” sus propuestas y reflexiones. Al margen de la estrategia del presidente, entre los ministros hay tensión desde que se marcharon de vacaciones ante la duda de si formarán parte del Ejecutivo el último año de legislatura. Ayer, Sánchez volvió a agitar los ánimos al declarar, en una entrevista en la Cadena SER, que “irán a por todas” en las municipales y autonómicas.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda