Es noticia
La CAM da un ultimátum al Rayo para que pague los 81.785 euros por el uso del estadio
  1. España
  2. Madrid
El club se escuda en la crisis del covid

La CAM da un ultimátum al Rayo para que pague los 81.785 euros por el uso del estadio

La consejera de Cultura y el presidente del club mantuvieron el pasado día 1 una reunión en la que se insistió en el abono del canon de la temporada 2020-21, todavía pendiente. La comunidad puede activar ahora un proceso forzoso

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Martín Presa y el jugador Alberto García, tras el ascenso del Rayo en junio de 2021. (EFE/David Fernández)
Isabel Díaz Ayuso, junto a Martín Presa y el jugador Alberto García, tras el ascenso del Rayo en junio de 2021. (EFE/David Fernández)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Al Rayo Vallecano se le agota el tiempo para abonar el canon que debe por el uso de su estadio. La Comunidad de Madrid, propietaria de la instalación, hizo el pasado 1 de marzo un último requerimiento al presidente de la entidad, Raúl Martín Presa, para que pague los 81.784,84 euros que todavía adeuda de la temporada 2020-2021 por supuestos problemas económicos derivados de la pandemia. Fue una comunicación verbal, durante una reunión entre la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, y el propio Martín Presa, después de otras tres solicitudes por escrito en el último año. Si el club no cumple con sus obligaciones antes de finales de mes, la Administración autonómica puede activar la vía forzosa a través de un procedimiento de apremio.

El encuentro es el último intento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de que el Rayo desembolse este importe, según las condiciones del acuerdo de cesión del estadio de fútbol de Vallecas, suscrito en julio de 2019. Fuentes de la consejería señalan a El Confidencial que la reunión fue "cordial" y acabó en "buenos términos", y que Martín Presa se comprometió a pagar la cuota anual del citado ejercicio en los próximos días. Más de una semana después, sin embargo, desde el departamento de Rivera de la Cruz aseguran que no se ha recibido nada. Este diario ha preguntado al club, pero tampoco ha obtenido respuesta.

Foto: Imagen: Learte/EC Diseño.

Martín Presa tiene dos semanas para regularizar el impago. El día 20 expira el plazo para que la entidad pueda presentar un recurso de alzada (si así lo estima) contra una resolución del pasado 17 de febrero de la Dirección General de Deportes, dirigida por Coral Bistuer, que declaró decaído el derecho del Rayo de presentar la documentación que justifique su precaria situación económica por rebasar la fecha límite. Si no lo hace, la Comunidad de Madrid tiene la posibilidad de iniciar un procedimiento de apremio, según lo regulado en el Reglamento General de Recaudación. Entonces, la Agencia Tributaria ordenaría una ejecución contra el patrimonio del club, ya con intereses de demora. Fuentes de Turismo, Cultura y Deportes detallan a este diario que confían en la palabra dada por Martín Presa el día 1, pero advierten de que deben hacer cumplir la normativa. "Velamos por los intereses de los madrileños, y el estadio de Vallecas es de los madrileños", declara un portavoz.

El Rayo arguye que no puede pagar el canon de 2021 por los problemas derivados de la pandemia, aunque no ha acreditado esta situación

La realidad es que el presidente del Rayo ha tenido desde mayo de 2021 para acreditar los problemas económicos, pero no lo ha hecho. Las reclamaciones de la Administración regional son una constante desde hace un año, tanto en ese sentido como en la exigencia del canon. El club, según los últimos datos publicados en su página web, ha tenido unos ingresos de casi ocho millones de euros por retransmisiones, más otros 2,5 por publicidad, socios y abonados.

Inicio del proceso

La cláusula 6.2 del convenio firmado en 2019 señala que la comunidad liquidará la cantidad pactada mediante factura entre enero y marzo. Así, la Dirección General de Deportes reclamó el pago por primera vez el 19 de febrero de 2021, pero no lo logró. La experiencia era de la temporada anterior, cuando el Rayo Vallecano abonó los casi 82.000 euros sin ningún problema. Ante el impago, sin embargo, el 22 de abril hizo una nueva reclamación. Y hasta ahora.

La consejera de Cultura y la directora general de Deportes detallarán este lunes ante la oposición la problemática sobre el convenio con el Rayo

El club contestó el 30 de abril a través de una carta, en la que exponía que no había podido pagar por los problemas económicos derivados de la pandemia. En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, pide que se valore "la posibilidad de establecer un periodo de carencia o exoneración", con el argumento de que el cierre al público de los estadios había dejado la entidad en una situación muy comprometida. "Es más que probable que el Rayo Vallecano no vaya a obtener ingreso alguno en concepto de abonos y taquillas ni en gran parte de la temporada 2019-2020 ni en la totalidad de la temporada 2020-2021", señalan, para concluir acto seguido: "No se puede obviar que la excepcionalidad del estado de alarma y el mantenimiento de las restricciones en el tiempo, que vienen afectando a esta entidad, suponen una modificación extraordinaria de las condiciones normales, aspecto que debe ser considerado a la hora de articular un régimen transitorio por su parte".

La Comunidad de Madrid no rechazó la petición del club dirigido por Martín Presa. El 6 de mayo, de cara a elaborar un expediente de reequilibrio económico, instó al Rayo Vallecano a que enviara documentación que "acredite de manera fehaciente, separada por meses y años, la pérdida de ingresos en 2020 y 2021 con respecto a 2019". Sin respuesta, emitió la misma solicitud el día 31 del mismo mes, con idéntico resultado. Ante la persistente falta de esta información, la Dirección General de Deportes trasladó un nuevo requerimiento para que el club abonara los 81.874,74 euros, con fecha 5 de noviembre del año pasado.

Foto: Indicios de fraude en el Rayo Vallecano. (EFE/Víctor Lerena)

Este último escrito incluyó más incumplimientos por parte del Rayo, ya con el estadio abierto al público pero con aforo reducido. Además del desembolso del canon, la Comunidad de Madrid puso de manifiesto que la entidad de fútbol no había organizado en este campo los dos partidos del equipo femenino comprometidos en el convenio, ni entregó 50 entradas para encuentros de la Liga y la Copa, ni se encargó de las reparaciones en las instalaciones, ni presentó documentos acreditativos de que se había realizado la limpieza del recinto, motivada tras las quejas de los aficionados, según el informe de la Dirección de Deportes. Entre otras cuestiones, el Rayo tampoco registró copia de las cuentas auditadas de 2020, así como una memoria de estas, y no dio a conocer el plan de mantenimiento del edificio.

La respuesta de Martín Presa, del 24 de noviembre, solo dio explicaciones sobre algunos de los problemas detectados, argumentando que los casos del mantenimiento y las reparaciones eran competencia de la Administración pública. Además, justificó que las cuentas no podían presentarse porque la entidad tiene su ejercicio partido, desde el 1 de julio al 30 de junio, y no estarían aprobadas hasta el 31 de diciembre de 2021. Sobre el abono del canon, insistió en la misma cuestión: "Durante un año y medio este club no ha podido hacer uso del estadio en condiciones normales, ni obtener ingreso alguno en concepto de abonos y taquillas, ni en gran parte de la temporada 2019-2020 ni en la totalidad de la temporada 2020-2021, a excepción de los últimos partidos de promoción de ascenso".

Foto: Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano. (Irene de Pablo/EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Un entrenador que bromea con una violación grupal: Presa lleva al límite al Rayo femenino
Albert Ortega Ilustración: Irene de Pablo

Enquistado el problema, Coral Bistuer declaró decaído el derecho del Rayo Vallecano a presentar esa documentación por expirar el plazo. Y aunque Martín Presa se comprometió con Rivera de la Cruz y su equipo a abonar los 81.784,84 euros, podría intentar demorar aún más el proceso administrativo presentando el recurso de alzada. No obstante, eso le obligaría a acreditar los problemas económicos de la entidad.

Críticas de la oposición

Los acuerdos de la Comunidad de Madrid con el Rayo Vallecano son objeto de polémica desde hace meses, además de los escándalos por el equipo femenino. Los partidos de la oposición han denunciado el abandono sistemático del estadio, así como los impagos de la entidad en el último año. Bistuer comparecerá este lunes en la comisión de Turismo, Cultura y Deportes, a petición del grupo parlamentario del PSOE, para dar cuenta del seguimiento, vigilancia y control del cumplimiento de las condiciones sobre la concesión de las instalaciones. El viceconsejero de Deportes Alberto Tomé hará lo propio (tras delegar en él Rivera de la Cruz), por iniciativa de Unidas Podemos, para explicar lo relativo a los compromisos estipulados en el convenio. Entre los puntos a tratar, además de la deuda, están el estado del recinto y el incumplimiento de la ley de accesibilidad, entre otras cuestiones.

Al Rayo Vallecano se le agota el tiempo para abonar el canon que debe por el uso de su estadio. La Comunidad de Madrid, propietaria de la instalación, hizo el pasado 1 de marzo un último requerimiento al presidente de la entidad, Raúl Martín Presa, para que pague los 81.784,84 euros que todavía adeuda de la temporada 2020-2021 por supuestos problemas económicos derivados de la pandemia. Fue una comunicación verbal, durante una reunión entre la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, y el propio Martín Presa, después de otras tres solicitudes por escrito en el último año. Si el club no cumple con sus obligaciones antes de finales de mes, la Administración autonómica puede activar la vía forzosa a través de un procedimiento de apremio.

Rayo Vallecano Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda