Es noticia
¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Arte, cócteles, picnic y gastronomía en cinco planes
  1. España
  2. Madrid
planes de cultura y ocio

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Arte, cócteles, picnic y gastronomía en cinco planes

Ir al local clandestino de moda de la capital, presenciar con un picnic el despertar de los almendros en flor, visitar un restaurante experimental o hacer una lucha entre sumos y gladiadores

Foto: Planes en Madrid para este fin de semana. Imagen: EC Diseño
Planes en Madrid para este fin de semana. Imagen: EC Diseño

Si hay algo por lo que se distingue a los madrileños en otras provincias es por su jerga ("mazo", "en plan...", "ejque..."). Pero también por sus quejas sobre el tiempo (mucho frío en invierno y demasiado calor en verano), aunque ahora esta seña de identidad ahora se vea afectada por el extraño temporal que parece brindar en la comunidad temperaturas propias de la primavera en pleno mes de febrero. Aunque lo cierto es que si hay una señal de identidad clave para los residentes de Madrid es que se conocen la capital como la palma de su mano, lo que supone conocer también los mejores sitios a los por los que salir, cuáles están de moda, o qué hacer dependiendo de cómo se presente el tiempo.

En El Confidencial hemos elaborado una pequeña lista de planes diferentes para conocer o engancharte a la ciudad que se adecúan a las condiciones meteorológicas de este fin de semana del 18, 19 y 20 de febrero:

El 'callejón' más secreto (y solicitado) de Madrid

Si en las últimas semanas has salido por el Barrio de las Letras y has pasado por la calle Echegaray, te habrás percatado en que los fines de semana, justo en la esquina con Manuel Fernández y González, hay una ostentosa cola de gente en la calle. Si te paras a observar, te darás cuenta, además, de la media de edad de esas personas que se encuentran ahí esperado. El motivo por el que están ahí tiene un nombre: Calle 365. Se trata del local clandestino más de moda de Madrid, muy del estilo de Bad Company.

Antes de poder acceder, tienes que conocer la contraseña secreta que cambia cada mes para revelársela a Margarita. Eso sí, entrar no será tan fácil como en otros establecimientos, ya que aquí no admiten reservas y cuando el aforo esté completo, empiezan a cobrar la entrada. Para evitarlo, desde el callejón secreto de la capital te recomiendan acudir a sus puertas antes de las once de la noche. Una vez dentro, encontrarás que nada es lo que parece. No entrarás por una puerta corriente, sino por una especie de pasadizo. Tras esto, te esperan nachos, cócteles, música y baile, acompañado de un juego de luces que te transportarán a otra época.

Quinto elemento: el restaurante más experimental

¿Has tenido alguna vez esa sensación de entrar en un sitio que parece de todo menos ese sitio? Eso es lo que ocurre si pisas Quinto elemento. Su web y las reseñas indican que se trata de un restaurante, pero lo que te ofrecen allí es mucho más que algo que llevarte a la boca. La carta, de inspiración asiática, latinoamericana y mediterránea, corre a cargo del chef Juan Suárez de Lezo y en ella hay productos para prácticamente todos los gustos. Para los que no se sacien solo con comida, también hay disponible una amplia variedad de cócteles de autor, así como una selecta bodega que cuenta con 160 referencias de vinos nacionales.

Podrás encontrar Quinto elemento en la séptima planta del edificio de la calle Atocha, 125; en el Sky Restaurant. Con una apuesta potente, el establecimiento se define a sí mismo como "una experiencia única al consumidor, un viaje a través de los sentidos". Y no, no solo se refieren a la propuesta gastronómica, sino también a su espacio y su peculiar decoración.

Humor Amarillo: gymkana en grupo

Hay planes y planes. Para las personas que no son de quedarse en casa, pero tampoco son muy aficionadas a salir de bares o a cenar —es decir, que no son de planes convencionales—, hay otra serie de actividades que son, sin duda, fuera de lo común. Si eras fan del 'Grand Prix', disfrutas con los juegos en grupo y te encanta poner al límite tu adrenalina, el plan perfecto es la gymkana en grupo de Humor Amarillo; ya sea entre amigos, en familia e incluso para despedidas de soletero/soltera o eventos de empresa. Son muchas las empresas que ofrecen esta actividad dentro de la Comunidad de Madrid, como Ocius Park, Action Live o Noname Sport, aunque en diferentes puntos de la región.

Pero las pruebas de cada organizador, el tipo y la duración, que oscila entre dos horas o dos horas y media, suelen ser las mismas: luchadores de sumo, batalla entre gladiadores, hinchables, atravesar un muro con obstáculos, Twister gigante y todo un sinfín de competiciones más que tienen una triple finalidad: moverse, hacer el ridículo y, sobre todo, divertirse. Los horarios, así como los precios, varían en función de la empresa seleccionada, pero muchas de ellas ofrecen servicio complementario con barbacoa o bebidas.

Quinta de los Molinos: el despertar de los almendros

Es una cita anual, nada nuevo. Pero fue el pasado año cuando la Quinta de los Molinos (Suanzes) cobró especial protagonismo. Las redes de muchos 'influencers' se llenaron de fotos tomadas en un impactante campo verdoso rodeado de flores rosadas y la pregunta de muchos seguidores era la misma: "¿dónde está ese sitio?". La respuesta está en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas. Aunque se encuentre en una zona algo alejada para los acostumbrados a áreas más céntricas, lo cierto es que se trata de la mejor alternativa para aquellos que ya se han casado un poco de visitar el Retiro o pasear por la Casa de Campo, sobre todo porque ninguno de estos parques cuenta con la joya de la corona de la Quinta de los Molinos: los almendros. Por estas fechas —entre febrero y marzo—, los almendros en flor, que ya desde la semana pasada comenzaron a despertarse, sorprenden a los visitantes con todo un espectáculo floral; aunque estos se encuentran bastante repartidos por toda la finca, los más bonitos (sí, los de las fotos) son los que se ubican entre la entrada de la calle Alcalá y los de la calle Miami.

Se trata de una verdadera belleza de estampa que es mejor capturar cuanto antes, puesto que se ha convertido en un lugar muy popular. Pero los almendros no es lo único seductor de este parque, ya que se le considera un "jardín histórico" con grandes extensiones de arbolado. Además, el parque cuenta con toda una agenda de programas de actividades para disfrutar con toda la familia y es, sin duda, uno de los mejores planes para pasar todo un día (si es soleado, mejor) haciendo un picnic o leyendo a la sombra de un árbol.

Redescubriendo a Warhol

Desde el 12 de febrero, el Palacio de Santa Bárbara (ubicado en la estación de Alonso Martínez) acoge la exposición 'Andy Warhol. Super Pop'. En ella se muestra un recorrido histórico por la vida del artista en las décadas de 1950, 1960 y 1970. A lo largo de toda la muestra quedan representadas las diversas ramas profesionales en las que trabajó (y destacó) el artista: marketing, arte, el cine, la fotografía y el diseño gráfico. Pero cualquiera que conozca un poco de la obra de Warhol sabrá que sus exposiciones no son nada aburridas.

Junto al muestrario de sus mejores trabajos, los visitantes también podrán conocer de cerca la vida y anécdotas del creador del 'pop art'. 'Andy Warhol. Super Pop' estará accesible al público hasta el 5 de junio, en horario de martes a domingo. La entrada general se encuentra en los 16,50 euros; siendo 14,50 euros para la reducida y gratuita para los niños menores de cinco años.

Si hay algo por lo que se distingue a los madrileños en otras provincias es por su jerga ("mazo", "en plan...", "ejque..."). Pero también por sus quejas sobre el tiempo (mucho frío en invierno y demasiado calor en verano), aunque ahora esta seña de identidad ahora se vea afectada por el extraño temporal que parece brindar en la comunidad temperaturas propias de la primavera en pleno mes de febrero. Aunque lo cierto es que si hay una señal de identidad clave para los residentes de Madrid es que se conocen la capital como la palma de su mano, lo que supone conocer también los mejores sitios a los por los que salir, cuáles están de moda, o qué hacer dependiendo de cómo se presente el tiempo.

Qué hacer en Madrid
El redactor recomienda