Es noticia
El PSOE llevará a la Fiscalía el contrato de las supuestas comisiones del hermano de Ayuso
  1. España
  2. Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid

El PSOE llevará a la Fiscalía el contrato de las supuestas comisiones del hermano de Ayuso

El portavoz del PSOE ha avanzado que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad

Foto: El portavoz del PSOE, Juan Lobato, durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. (EFE/Javier Lizón)
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. (EFE/Javier Lizón)

Tras saberse que la dirección nacional del PP investigaba desde el pasado mes de octubre un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que Génova pidió explicaciones a la dirigente ante posibles irregularidades, la presidenta regional se ha enfrentado este jueves a las preguntas de la oposición en la Asamblea de Madrid en la que las preguntas veladas sobre el espionaje no han cesado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha avanzado que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta. Ya una vez en el pleno, Lobato ha acusado a la dirigente popular de "seguir jugando a las guerras internas". El líder de los socialistas madrileños ha insistido en rueda de prensa desde Ferraz este mediodía que "vamos a dar traslado a la Fiscalía" de los hechos denunciados por Génova respecto a la presunta comisión que habría recibido el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid por un contrato realizado durante la pandemia. En esta línea, ha exigido que los populares trasladen toda la información a la que tuvieron acceso en sus propios pesquisas, al considerar que se trataría de "hechos muy graves".

Los socialistas madrileños han anunciado la puesta en marcha de un proceso de fiscalización, tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento, que al margen de las actuaciones judiciales comprenderá la petición de una comisión de investigación, así como la comparecencia de la presidenta regional para dar explicaciones y mociones urgentes para analizar este asunto. "El PP acusa a Ayuso de robar mordidas y Ayuso acusa al PP de espiar. Todos los madrileños merecen saber la verdad de lo que está sucediendo", ha explicado Lobato desde la sede nacional del partido. Haciendo referencia a las versiones tanto de Génova como de la Comunidad de Madrid, Lobato ha puesto el foco en que las supuestas irregularidades se conocían "desde septiembre y lo han ocultado en lugar de acudir a la Justicia".

En el PSOE ha querido desmentir las acusaciones de Ayuso sobre que las pruebas sobre las irregularidades del contrato habrían sido trasladadas desde Moncloa al propio Pablo Casado. "Es rotundamente falso que nadie de Moncloa diese esa información", ha zanjado Lobato a preguntas de los periodistas, tras asegurar que la credibilidad de la presidenta regional "es baja".

"Con lo serio e importante que es gobernar esta comunidad, otra vez está jugando a espías, chantajes... Le exijo que comparezca usted y su consejero en esta Cámara, que se active la comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia y se entregue a la Fiscalía toda la documentación", ha sentenciado.

La presidenta, visiblemente afectada, le ha instado a traer "una sola prueba" de lo que se le está acusando. "Sea valiente y haga su trabajo", ha expresado. La presidenta ha señalado que "unos y otros" le están haciendo pagar con acusaciones a su familia "tener ahora 65 escaños".

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Cámara regional, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha asegurado que le consta que la presidenta avisó al alcalde Martínez-Almeida cuando le llegó la información de que supuestamente desde el Consistorio se pidió a detectives investigar a su hermano. Serrano ha sostenido que le consta "la veracidad de las mismas" y ha reconocido que entiende "que son gravedad".

Foto: José Luis Martínez-Almeida con Alberto Ruiz-Gallardón (EFE/Mariscal)

"Deje de preocuparse por tomar el poder en ese saco de gatos que se ha convertido el PP y gestione esta región", ha espetado la diputada Carolina Alonso de Unidas Podemos, que ha coincidido con la línea de Rocío Monasterio, de Vox, que ha reclamado a Ayuso que se "abstraiga de lo que pasa a su alrededor" y que se "centre en gobernar" porque los "rifirrafes y machetazos en Génova 13" no van a "solucionar la vida" a los madrileños.

Alonso ha lamentado que no esté centrada en los problemas de vivienda, sanidad o educación mientras, por otro lado, "no han tardado en desempolvar los tambores de guerra contra su jefe". "No vamos a permitir que utilice la Comunidad para su campo de batalla de las guerras internas y para episodios de espionaje. Los madrileños ya tienen problemas para acceder a la vivienda, la sanidad y que han ocasionado ustedes con sus 27 años de Gobierno de corrupción y despilfarro", ha lanzado.

Foto: El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida (EFE/Mariscal)

En el turno de Más Madrid, Mónica García le ha "cedido su tiempo de pregunta" para que dé explicaciones sobre las contrataciones irregulares porque "nuevamente han vuelto a saltar las costuras de la decencia en el PP". "Como yo no he hecho nada ni he adjudicado nada a mi entorno, doy por respondida su pregunta", ha insistido Ayuso. "No es momento de venir altiva", ha contestado García.

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha anunciado que ya han registrado una moción de urgencia de cara al Pleno del próximo martes donde se plantea una comisión de investigación en la que analizar el presunto espionaje a la presidenta con fondos públicos municipales, proposición para la que ha pedido el apoyo directo de Cs con el fin de que salga adelante.

Tras saberse que la dirección nacional del PP investigaba desde el pasado mes de octubre un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que Génova pidió explicaciones a la dirigente ante posibles irregularidades, la presidenta regional se ha enfrentado este jueves a las preguntas de la oposición en la Asamblea de Madrid en la que las preguntas veladas sobre el espionaje no han cesado.

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) PSOE Vox
El redactor recomienda