Es noticia
Moncloa hurga en la crisis con Ayuso: "El PP de Casado es el mismo y tapa la corrupción"
  1. España
Primeras reacciones a la guerra sucia

Moncloa hurga en la crisis con Ayuso: "El PP de Casado es el mismo y tapa la corrupción"

Bolaños se pregunta que "si esa corrupción era sabida por Génova y Casado, ¿por qué no la denunció?"

Foto: El ministro Félix Bolaños en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)
El ministro Félix Bolaños en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

Moncloa quiere hurgar en la crisis que se ha abierto en el PP por la guerra sucia contra Isabel Díaz Ayuso destapada por El Confidencial. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hombre fuerte de Pedro Sánchez, ha sido este jueves el primero en manifestarse sobre ello afirmando que el PP continúa operando "con las mismas prácticas de siempre: espionaje, comisiones ilegales y tapar la corrupción".

"Porque, si esa corrupción era sabida por Génova y Casado, ¿por qué no la denunció?", se ha preguntado Bolaños. Por tanto, el PP de Casado es el PP de toda la vida, el de siempre", ha añadido. Informaciones, ha afirmado, que le producen al Gobierno "mucha tristeza". "Estar en la oposición al PP le tenía que haber servido para regenerarse", ha concluido el ministro, que ha asistido a un desayuno informativo de su compañera del Consejo de Ministros Reyes Maroto.

En la misma línea se ha posicionado otro peso pesado del Gobierno, la titular de Hacienda María Jesús Montero. "Casado si llevaba tiempo conociendo esta situación presuntamente, debería haberse ido a los tribunales si hay alguna sospecha de que se haya producido alguna contratación que no esté dentro de la legalidad", ha afirmado en un entrevista en Antena 3, donde ha calificado los hechos como "gravísimos" e "inadmisibles".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Isabel Díaz Ayuso (EFE/Nacho Gallego)

La titular de Hacienda ha censurado que el principal partido de la oposición esté en "un juego de espías" y "sin cumplir el compromiso de Casado con España en relación con regenerar su partido y suprimir las prácticas corruptas y situaciones irregulares que habíamos conocido previas a la moción de censura". Para Montero, parece que el PP no ha aprendido "nada" y no tiene una "actitud decidida" para que no se vuelvan a producir prácticas irregulares en el futuro, recoge Europa Press.

"El señor Casado sigue yendo todas las mañana a una sede, la de Génova, que se demostró en los tribunales que había sido construida con dinero irregular", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el PP utilizó a la policía "para investigar a personas para las que al interior del PP pudieran ser personas no recomendables".

Foto: Ilustración: Learte

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, también se ha posicionado sobre la crisis interna en el PP afirmando que "el PP está corrompido especialmente en Madrid hasta el tuétano". En una entrevista en 'La Hora de la 1' ha asegurado que su grupo solicitará la comparecencia en la Asamblea autonómica de Isabel Díaz Ayuso y ha reclamado una comisión de investigación de los contratos de emergencia. También ha solicitado que se ponga en conocimiento de la Fiscalía toda la información que ha publicado El Confidencial y el contrato de la Comunidad de Madrid por el que el hermano de Ayuso habría recibido supuestas comisiones. "Los madrileños ya merecemos un Gobierno digno y que se encargue de los problemas de los madrileños", ha agregado.

Ferraz habla de "Kitchen II" y guerra por la sucesión

El portavoz de la ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha calificado las informaciones reveladas por este diario como “un hecho muy grave” al entender que “ponen de manifiesto que el PP de Casado sigue con las mismas prácticas corruptas del PP de Rajoy y del PP de Aznar”. Un hechos por los que ha exigido directamente al presidente de los populares que de explicaciones sobre “si conocía la presunta ilegalidad entorno a la concesión de un contrato que afectaba a un familiar de Ayuso”.

Lo que se preguntan en Ferraz es que si Casado era conocedor del contrato por el que el hermano de Ayuso podría haber recibido una mordida, tras una concesión de la Comunidad de Madrid a un empresario amigo de la familia, “por qué no lo denunció a Fiscalía”. Sicilia ha deslizado la sospecha de que el líder del PP, según las informaciones conocidas en esta trama de espionaje, pudo haber ocultado su conocimiento de estos hechos “para tener esta información reservada para poder utilizarla coaccionando o chantajeando a Ayuso como parece que ha ocurrido”.

La exigencia de explicaciones por parte del PSOE se extiende también al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “para que nos explique si ciertamente ha utilizado una empresa pública del Ayuntamiento para espiar a Ayuso” y “si ha hecho un Kitchen II”, en referencia a la trama de espionaje del caso Bárcenas. Por último, el portavoz de la ejecutiva socialista ha puesto el foco sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid para que explique igualmente “ese contrato sospechoso”. “Hay una sospecha más que importante acerca de la concesión de ese contrato”, ha concluido Sicilia esta mañana en los pasillos del Congreso.

El análisis de Ferraz va más allá, al apuntar que esta “guerra interna” se desvelaría ahora públicamente por una batalla en la sucesión del partido. “Nos parece curioso que ahora cuando todos los medios coinciden que las elecciones (en Castilla y León) le han ido muy mal a Casado y lo han debilitado, justo la figura que podría reemplazarlo aparezca en este turbio asunto. Todo apunta a que es una nueva guerra interna del PP. Además, utilizando los mismos medios: el espionaje, el abuso de las instituciones en las que gobiernan para hacer daño a un rival político, en este caso rival político de Casado, que es Ayuso”.

Moncloa quiere hurgar en la crisis que se ha abierto en el PP por la guerra sucia contra Isabel Díaz Ayuso destapada por El Confidencial. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hombre fuerte de Pedro Sánchez, ha sido este jueves el primero en manifestarse sobre ello afirmando que el PP continúa operando "con las mismas prácticas de siempre: espionaje, comisiones ilegales y tapar la corrupción".

Partido Popular (PP) Moncloa Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda