Es noticia
'Madrid Te Acompaña': voluntarios confidentes contra la soledad no deseada
  1. España
  2. Madrid
una nueva iniciativa

'Madrid Te Acompaña': voluntarios confidentes contra la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Madrid y Microsoft lanzan Madrid Te Acompaña, un programa que busca ayudar a las personas mayores

Foto: María, Sandra y Thor en el parque de Aluche este jueves
María, Sandra y Thor en el parque de Aluche este jueves

No se conocen, pero María, de 67 años, y Sandra, de 44, pasean durante un poco más de media hora por el madrileño barrio de Aluche. Nunca se habían visto, pero desde el primer instante algo las unió: la soledad no deseada.

María Reyes es hija única y perdió a su madre por el covid durante el confinamiento. Desde ese momento, la vida de Reyes cambió para siempre. Se acababa de jubilar después de una vida entera en la Federación de Atletismo y, sin una madre a quien cuidar, de repente se encontró sola.

placeholder Sandra y Thor.
Sandra y Thor.

“Yo estoy sola, sola. La gente no lo entiende, pero es devastador”, dice mientras camina al lado de Sandra Valdés, una voluntaria del programa Madrid Te Acompaña del Ayuntamiento de Madrid con el que el consistorio busca paliar el problema de la soledad no deseada.

Reyes se apuntó al programa porque una de las cosas que ha hecho para sentirse menos sola fue comprarse un perro. Pero no cualquier perro. El suyo es un inmenso pastor collie de pelo blanco y negro con capacidad para arrastrar a cualquiera que quiera cambiarle el paso mientras pasea. Tal es su fuerza que su dueña, con buen tino, no tuvo más remedio que llamarlo Thor. “Se ha vuelto mi mejor compañía, hasta duerme sobre mi almohada”, dice entre risas.

Thor tira de Reyes por todo el barrio, razón por la que, a poco que se encuentre algo débil físicamente, no puede sacarlo a pasear sin correr riesgo de que se escape. Por ello, se apuntó al programa Madrid Te Acompaña para que un voluntario no solo fuera a su casa y le ayude paseando a Thor, sino que también pueda pasar un rato con ella y charlar.

Durante el paseo, hablan de su vida, de su amor por los perros y la soledad

La elegida de esta semana ha sido la venezolana Sandra Valdés. Llegó hace siete meses a vivir a la capital, no conoce a mucha gente y, como siempre se había apuntado como voluntaria en diversas causas en su país de origen, el programa le pareció una buena oportunidad. “Así puedo conocer la ciudad, hacer amistades y sobre todo tener con quién hablar”, afirma Valdés.

“La gente cree que son solo los mayores los que se sienten solos, pero el covid nos enseñó que todos nos podemos sentir así, y es algo muy difícil de manejar. Yo por eso me vine a Madrid, porque me quedé sola en mi país”, acepta Valdés.

placeholder Valdés es una de los 400 voluntarios que están dedicados exclusivamente a este programa.
Valdés es una de los 400 voluntarios que están dedicados exclusivamente a este programa.

Durante el paseo, hablan de su vida, de su amor por los perros y la soledad mientras Thor tira de Valdés entre las calles. Valdés es una de los 400 voluntarios que están dedicados exclusivamente a este programa, que cuenta ya con más de 3.000 personas dadas de alta. “Ojalá se apunte más gente para que nadie se quede sin compañía”, dice. Voluntarios por Madrid depende del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte.

Es verdaderamente sencillo acceder al programa. Desde una aplicación de móvil diseñada entre Informática del Ayuntamiento de Madrid, Voluntarios por Madrid y Microsoft, donde cualquier persona mayor de Madrid puede pedir la compañía de un voluntario municipal para una serie de actividades: ir al cine, acompañarle al médico, salir a dar un paseo y hasta ir a hacer la compra. Quien no pueda usar la app puede llamar al número de Voluntarios por Madrid: 900 777 888.

Lo único que tienen que hacer los mayores es seleccionar el acompañamiento que necesitan

Una vez en la aplicación, lo único que tienen que hacer las personas mayores es seleccionar el tipo de acompañamiento que necesitan por parte del voluntario. Aceptada la petición por una persona voluntaria, se habilita la comunicación por chat para poder establecer una comunicación directa relacionada con el acompañamiento solicitado como, por ejemplo, la hora de llegada o el punto de encuentro. Por ejemplo, en el caso de Reyes y Valdés en la mañana de este jueves, fue el portal de la casa de Reyes.

La soledad no deseada en la capital es de un 10,2%, según el último Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid, elaborado por Madrid Salud. En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años. De ellas, una de cada cuatro vive sola. “La soledad puede ocurrir en cualquier momento del ciclo vital. Las personas de entre 16 y 24 años son el grupo de edad que más manifiesta sentimientos de soledad. Las mujeres y las personas que viven solas son quienes sienten con mayor frecuencia este sentimiento”, reza el informe.

No se conocen, pero María, de 67 años, y Sandra, de 44, pasean durante un poco más de media hora por el madrileño barrio de Aluche. Nunca se habían visto, pero desde el primer instante algo las unió: la soledad no deseada.

Ayuntamiento de Madrid Microsoft