Castilla y León invertirá 100 millones para luchar contra la soledad de los mayores
  1. España
145.000 mayores de 65 años viven solos

Castilla y León invertirá 100 millones para luchar contra la soledad de los mayores

La Junta presenta un ambicioso programa para revertir el aislamiento social. Los beneficiarios podrán acogerse a las ayudas independientemente de su situación económica

Foto: Una mujer pasea con su perro en una imagen de archivo. (EFE)
Una mujer pasea con su perro en una imagen de archivo. (EFE)

Castilla y León va a destinar 100 millones de euros a combatir la soledad no deseada en mayores. El plan es el más ambicioso de los presentados hasta ahora en España, ya que las ayudas a las que se podrán acoger los afectados no están condicionadas a ninguna otra necesidad económica o social. El presidente, Alfonso Fernández Mauñeco, ha presentado esta mañana la iniciativa, una propuesta cuyo objeto es prestar apoyo a los que más lo necesitan y que incluye una importante batería de actuaciones, entre ellas, la creación de una red de detección temprana casos, un teléfono gratuito de atención, así como la programación de actividades encaminadas a contrarrestar este fenómeno. La región cuenta con 145.000 personas mayores de 65 años que viven solas, fundamentalmente mujeres y en núcleos rurales.

Los 100 millones de euros previstos en el Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social se invertirán a lo largo de los próximos cuatro años, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Castilla y León. Y del montante total, 10 se destinarán a la creación de nuevos servicios para dar respuesta a un fenómeno que se ha incrementado durante la pandemia.

Foto: Carmen Martínez, en el portal de su vivienda en Fuenlabrada, lleva un año casi sin salir. (David Brunat)

Entre la batería de propuestas, destaca el diseño de una cartera de Actividades Básicas Garantizadas “relacionadas con la vida sana y el aprendizaje y plataformas y aplicaciones informáticas para facilitarles la comunicación y romper el aislamiento social, así como actuaciones de sensibilización para promover la colaboración de todos en la detección y reacción ante estas situaciones”. Y junto a las novedades, el Plan integra otras medidas vigentes, como la Ayuda a Domicilio, los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal, o las prestaciones del programa de Asistencia Personal, uno de los más completos de todo el país.

Mañueco ha precisado que el número de mayores que viven solos en Castilla y León crece cada año y que el fenómeno de la soledad “se ha agravado con la pandemia”. El dirigente ha prometido que todos aquellos que necesiten ayuda por sentirse aislados “tendrán a su lado” los servicios y personal de la Junta además de remarcar su empeño en que así sea: “Habéis dado todo y merecéis todo”.

Foto: Peter and Peper (Foto: Sam Clark. BBC)

El presidente ha recordado que la comunidad ya reforzó durante la pandemia la Red de Protección. El servicio, en coordinación con los ayuntamientos y con entidades del tercer sector, impulsó un programa de llamadas proactivas para comprobar que los mayores estuviesen bien y dar respuesta a sus necesidades. Según ha precisado Mauñeco, esa experiencia y el bagaje adquirido con la prestación de otros servicios es lo que ha permitido a la región seguir impulsando y “liderando” el avance de las políticas sociales en España.

Pandemia Castilla y León