según un estudio de axa

¿Felices fiestas? La soledad, invitado no deseado de las fechas navideñas

Más de la mitad de la población española se siente sola en algún momento del año, pero esta sensación se agudiza en muchos casos en fechas como la Navidad

Foto:

Mujeres mayores, solteros desempleados o adolescentes: la soledad es un sentimiento que no entiende de edades, de sexos ni de condiciones sociales. Según el informe 'La soledad en España' de la fundación AXA, más de cuatro millones de personas se sienten solas en Navidad, cifra que se eleva si se desestacionaliza, ya que más de la mitad de la población española se siente sola en algún momento del año. "La soledad es un problema social, económico y sanitario de las sociedades modernas que requeire actuación urgente por parte de todos", asegura el director de la fundación, Josep Alfonso.

"Identificar las señales de alerta, activar las relaciones sociales y mostrarse activo son solo tres ejemplos de las cosas que podemos hacer", apunta, después de que la fundación haya elaborado un decálogo para acabar con la soledad. Desde la institución señalan que hay que prestar "especial atención" a determinadas personas, sobre todo a mujeres mayores y solteros desempleados, que se encuentran dentro de esos "colectivos más susceptibles de sentirse solos".

Para el 75% de la población española, estos colectivos más proclives a sentirse solos son las personas mayores y los jubilados, pero también las personas sin hogar, en situación de riesgo de pobreza o de exclusión y los parados, personas más sensibles a experimentar este sentimiento. La RAE define la soledad como "carencia voluntaria o involuntaria de compañía", pero también como "pesar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo"; sin embargo, la soledad en ocasiones no tiene una razón lógica: simplemente, aparece.

Adolescentes y redes sociales

Josep Alfonso sostiene, además, que "el uso intensivo de las redes sociales puede ser también un síntoma de que hay personas que se sienten solas y buscan salir de esta situación a través de sus perfiles virtuales". Esta es una situación especialmente preocupante entre los más jóvenes, donde el sentimiento de soledad suele aparecer en la etapa de la adolescencia. Para todos ellos, la fundación AXA ha elaborado un decálogo para salir de una situación de soledad, con los siguientes puntos a tener en cuenta

1. La ausencia de comunicación es una señal de alerta ante la soledad

2. Hay que prestar especial atención a las personas mayores, a los que viven solos, enfermos o discapacitados

3. Es importante no confundir la soledad con el duelo o la depresión

4. Hay que activar las relaciones sociales, incluso las que ponen a disposición las instituciones

5. Vivir acompañado es la herramienta perfecta: acepta propuestas e invitaciones, y hazlas tú también

6. Es importante hacer deporte: hay que disfrutar de los 'hobbies' incluso en Navidad

7. Otra forma de salir de la soledad es mantenerse intelectualmente activo

8. Los animales de compañía son un buen antídoto contra la soledad

9. Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para conectarse con personas del entorno de uno

10. Y , por último, se puede participar en acciones de voluntariado

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios