Es noticia
Qué hacer este fin de semana en Madrid: seis planes originales para disfrutar de la capital
  1. España
  2. Madrid
Teatro, música y mascotas

Qué hacer este fin de semana en Madrid: seis planes originales para disfrutar de la capital

Ya sea pasear con su mascota y rendirle homenaje o tirarse a una piscina de bolas, en Madrid cuenta con el plan perfecto para sacarle partido al fin de semana

Foto: EC Diseño
EC Diseño

Puede ser que el frío o las escasas horas de luz inciten a pasar el fin de semana encerrado en casa con una serie de Netflix de fondo o leyendo un buen libro, pero no se puede descartar sacar una tarde o una mañana del descanso semanal para disfrutar de todo lo que puede llegar a ofrecer Madrid y sus calles. Lo primero que viene a la cabeza al pensar en una alternativa de ocio para disfrutar de la capital suele ser una visita al Museo del Prado o el Reina Sofía o incluso un paseo invernal por el parque del Retiro y son opciones totalmente válidas, pero no hay que limitarse a lo de siempre, ya que existe una gran lista de planes de ocio en cada rincón de Madrid.

El momento de sentarse para idear el pasatiempo perfecto para una tarde con amigos, una primera cita, disfrutar de una escapada a la ciudad o para salir de la rutina puede ser abrumador y por ello aquí El Confidencial ofrece una selección de planes para todos los bolsillos. Además, este fin de semana es el perfecto para cualquier amante de los animales, ya que se celebra San Antón las fiestas del patrón de los animales y el programa cuenta con actividades aptas para todas las edades.

Fiestas de San Antón 2022

Este fin de semana comienzan las celebraciones de San Antón, las fiestas del patrón de los animales y se llevarán a cabo una serie de actividades y recorridos a las que podrán acudir las mascotas madrileñas acompañadas por su dueño. Ya sea un perro, gato o incluso tortuga, los animales que habitan las calles de la capital están bienvenidos acudir a los eventos agendados que este año cuentan como protagonistas con los veterinarios, a los que se rinde homenaje por la labor que han desempeñado durante la pandemia, en los que los animales de compañía también han tenido un papel destacado entre confinamiento y confinamiento.

Algunos de los encuentros principales que tendrán lugar el sábado son los siguientes:

  • La Galería de Cristal acogerá el sábado, a las 13:00 h, el pregón de la psicóloga y periodista Irene Villa.
  • Entre las 14:00 y las 17:00 h, habrá una presentación de los perros en acogida que buscan adopción.
  • Con aforo limitado y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas, el próximo sábado se podrá disfrutar de las Exhibiciones de la Asociación de Profesionales Caninos con Acreditación a las 12:00 h, la exhibición de la Unidad Canina de Policía Municipal de Madrid a las 13:30 h, la exhibición los perros de asistencia Roncescan a las 17:30 h y la de adiestradores 18:30 h.
  • También habrá actividades infantiles a las 17:00.

Para realizar la inscripción previa habrá que enviar un correo a cultucentro@madrid.es, con el asunto: CPA puertas abiertas. Indicando a que turno desea asistir 1º o 2º y si va en coche particular o en el Autobús de traslado el Centro. La fecha límite para inscripciones el 14 de enero de 2022 antes de las 12:00 horas.

Estos son los eventos agendados para el domingo:

  • Exhibiciónes de la Unidad Canina de la Guardia Civil a las11:00 h, la Escuela de Formación Profesional Canina de Nacho Sierra (12:30 h), la Unidad Canina de Policía Nacional a las 13:30 h y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, a las 17:00 h.
  • De 18:00 a 19:30 h habrá desfiles de los animales de las protectoras.
  • Los pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades familiares e infantiles el domingo a las 11:15 h.

Por otro lado, en la iglesia de San Antón, entre los días 14 y 17 de enero se celebrará la tradicional venta de panecillos. Aunque por la actual situación sanitaria habrá aforo limitado en el interior del templo. Además, el mismo día 17 se recuperan las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’, a las 17:30 h, en las que los animales recorrerán en compañía de sus dueños las vías de Hortaleza, travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes.

Ikono Xperience

Sumérgete en una piscina de bolas o descubre las salas de luces en una galería interactiva en el centro de Madrid. La exhibición permanente Ikono Xperience situado frente al museo Reina Sofía tiene una duración aproximada de 60 minutos y es una colección de diferentes mundos donde entrarás en contacto con olores, colores y tactos únicos. Cuenta con más de 600 metros cuadrados de arte toralmente inmersivo y con la colaboración de artistas como Ricardo Cavolo que se han encargado de diseñar algunas de las salas disponibles. Aparte de una tarde entretenida, también permite fotografiar imágenes únicas que podrás guardar para siempre.

El horario de apertura varía dependiendo del día, pero los viernes abren sus puertas a las 10:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche, mientras que el sábado cuenta con un horario de 9:30 horas de la mañana hasta las 23:00 de la noche y el domingo desde las 9:30 hasta las 22:00. Además, por motivos de seguridad sanitaria, es obligatorio reservar las entradas a través de la página web de la galería para poder comenzar la experiencia a la hora prevista y se limitarán los grupos para los distintos horarios previstos.

'Las hermanas de Manolete'

Esta obra de teatro repleta de sangre, pasión, toros y cuernos, se centra en las mujeres que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947 retratando la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos. El prestigioso director Gabriel Olivares dirige este texto cómico de Alicia Montesquiu que indaga en la relación del torero Manolete con las principales mujeres de su vida. Una función se podrá ver este fin de semana en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

La pieza está protagonizada por la propia autora del texto Alicia Montesquiu junto con Alicia Cabrera y Ana Turpin y aunque las libertades de estas mujeres eran limitadas en esta época, la obra ilumina como las mujeres que estuvieron a la sombra de Manolete gozaron de un pequeño espacio de libertad.

Nacido en Albacete en 1975, Gabriel Olivares es un director y productor diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y entre sus grandes éxitos se encuentran montajes como 'El crédito', 'Burundanga', 'Me gusta cómo eres' o 'Proyecto Edipo'. La entrada general cuenta con un precio de 18 euros y en venta anticipada se reduce a 15 euros que se pueden comprar en la página web del teatro. El viernes y sábado, la sesión es a las 20:30 horas, mientras que el domingo la obra dará comienzo a las 19:30 horas.

Film Symphony Orchestra. Los Bridgerton en concierto

Si es uno de los millones de usuarios enganchados a su cuenta de Netflix asombrado por la banda sonora, el vestuario, la morbosa trama o las escenas más subidas de tono de la serie de Los Bridgerton o tan solo eres un fanático de la música pop que le apetece adentrarse en la música clásica, este es el concierto más acertado para usted. En este sentido, la Film Symphony Orchestra presenta su nuevo concierto dedicado en exclusiva a la banda sonora de la popular serie de época Los Bridgerton.

Este concierto que tendrá lugar este viernes 14 de enero y se reinterpretarán las canciones pop que ambientaron la primera temporada de la serie bajo la dirección musical de Constantino Martínez-Orts, y se encargará de dar vida a las melodías la orquesta sinfónica compuesta por más de 80 músicos.

Algunos de los 'temazos' que cobrarán vida en el Auditorio Nacional son las conocidas canciones de Thank You, Next de Ariana Grande, Bad Guy de la cantante Billie Eilish o Wildest Dreams de Taylor Swift pero adaptadas a una orquesta tal y como suenan en la serie. Los espectáculos de esta compañía suelen ir acompañados de una proyección de escenas de las películas, ya que su principal objetivo es acercar la música sinfónica al gran público a través de un hilo conductor tan universal como el cine.

El precio de la entrada varía dependiendo de la ubicación del asiento desde los 30 euros hasta los 60 euros por ticket que se pueden adquirir online.

El Mercado de las Ranas (Barrio de las Letras)

Este sábado 15 de enero, se celebra la primera cita del año del Mercado de las Ranas dónde se podrá disfrutar en su totalidad la oferta comercial y gastronómica de la que dispone el Barrio de las Letras y que intenta emular los de Portobello Road o Camden Town en Londres o los famosos mercados de las pulgas en Nueva York.

Además de visitar y recorrer las calles de Madrid donde vivieron los grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española, este encuentro mensual abre las puertas a los establecimientos comerciales ubicados en el Barrio de las Letras abren sus puertas los primeros sábados del mes de forma ininterrumpida para compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica de la zona. Además, los locales hosteleros ofrecen numerosas ofertas a todos los visitantes con promociones, descuentos y menús especiales.

La historia de Madrid con postales

Puede sonar extraño pero el Centro Comercial Moda Shopping situado en Avenida del General Perón estrena este mes una exposición que recorre la historia de Madrid desde finales del siglo XIX a través de tarjetas postales que retratan la capital. La entrada es totalmente gratuita y se podrán observar más de 500 tarjetas postales ilustradas que van desde 1892 a 1970.

Entre las imágenes seleccionadas se podrán ver edificios emblemáticos; la coronación de Alfonso XIII; carruajes y caballerías; el tranvía; castañeras y chulapos ante la Ermita del Santo; los mercados, bares, teatros, cines, o salas de fiesta. Se podrá admirar cómo han evolucionado estos paisajes y edificios, vestimentas y actos a lo largo de los siglos, pero una de las grandes temáticas es el transporte, ya que se expondrán medios de transporte que han desaparecido totalmente como los carros de caballos o los tranvías de 'sangre' que eran tirados por caballos o medios que han ido evolucionando como los primeros tramos de tranvía o las inauguraciones de las primeras estaciones de metro.

Puede ser que el frío o las escasas horas de luz inciten a pasar el fin de semana encerrado en casa con una serie de Netflix de fondo o leyendo un buen libro, pero no se puede descartar sacar una tarde o una mañana del descanso semanal para disfrutar de todo lo que puede llegar a ofrecer Madrid y sus calles. Lo primero que viene a la cabeza al pensar en una alternativa de ocio para disfrutar de la capital suele ser una visita al Museo del Prado o el Reina Sofía o incluso un paseo invernal por el parque del Retiro y son opciones totalmente válidas, pero no hay que limitarse a lo de siempre, ya que existe una gran lista de planes de ocio en cada rincón de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid Pandemia