Es noticia
¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Guía de planes culturales
  1. España
  2. Madrid
la ciudad, de forma diferente

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Guía de planes culturales

Bailar en plena calle con cascos silenciosos, huir de la Inquisición en un 'scape street' o disfrutar de los éxitos de Queen a la luz de las velas. Algunos de los planes alternativos para el fin de semana

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Los madrileños ya han sobrevivido al cambio de horario al de invierno la pasada semana y ahora, el ocio de Madrid se estrena con el primer fin de semana invernal en su totalidad. Como cada semana, regresan las ganas de salir y desconectar del trabajo, las clases y la rutina. Aunque este fin de semana, la comunidad no dispone de un puente o días festivos extra, sí hay un amplio abanico de actividades de ocio.

Para estos días, del 12 al 14 de noviembre, existen gran cantidad de planes imposibles de recoger de una. Además de las opciones que enumeramos aquí, aún permanecen en la agenda de Madrid otros eventos, como el Festival Internacional de Jazz, vigente hasta el 30 de noviembre. Desde 'free tours' de historia por la capital, pasando por pistas de baile en plena acera o las exposiciones más populares, estas son algunas de las propuestas de ocio para este fin de semana.

Foto: Foto: EFE/Kote Rodrigo.

'Scape street' y gymkanas históricas

Aprender historia puede ser (y es) divertido. Hacerlo desde un pupitre sentado en clase quizá no suene tan interesante, pero ¿y si fuera una ruta interactiva por las calles para conocer la evolución de la capital? Desde Histoaventura tienen tres formas de hacer un 'free tour' y salir de las visitas por la ciudad habiendo aprendido historia. En primer lugar, destacan las visitas guiadas por ocho zonas de Madrid: Retiro, Malasaña, el Barrio de las Letras, los Jardines del Campo del Moro, Bailén, Lavapiés y el Capricho; así como el Madrid de los Austrias o el Madrid Medieval. Pero, además, incluyen otras actividades, como un tour de 'Leyendas negras' y 'Madrid macabro' por el Paseo del Arte o las modalidades de 'Guerra Civil' y 'Curiosidades y leyendas', 'Madrid de cine' o 'Mujeres olvidadas de la Historia de Madrid'.

placeholder Listado de actividades del mes de noviembre. Foto: Histoaventura
Listado de actividades del mes de noviembre. Foto: Histoaventura

Hasta aquí, las visitas parecen próximas a las que se suelen ofertar habitualmente, pero desde Histoaventura van más allá y apuestan por la diversión, el entretenimiento y, por qué no, la competitividad, para aprender historia. Por ello, incluyen entre sus actividades gymkanas que, como ellos mismos definen, unen cultura, misterio y aventuras. La temática, además de original, es de lo más diversa y los participantes tendrán que enfrentarse a retos tan excitantes como atrapar a los delincuentes que han robado en el Banco de España, huir de las llameantes hogueras de la Inquisición o participar en un cluedo real para descubrir quién ha tratado de asesinar a Lope de Vega. Para conocer todos los escenarios posibles para estas actividades, hay que reservar fecha previamente desde su página web. ¿Precio? El que cada visitante quiera poner al grupo de guías e historiadores que ofrecen esta particular forma de conocer la historia de Madrid.

'Disco tour' en plena calle

Caminar por las céntricas calles de la capital con los cascos puestos y andar como el protagonista de un videoclip y sin que te miren mal ahora es posible de la mano de Bailaloloco, la primera 'disco tour' del país. Para aquellas mentes curiosas que no lo sepan, se trata de una nueva forma de divertirse entre amigos o con familia y de hacer ejercicio sin siquiera saberlo. No, no se trata de una clase colectiva de zumba o un 'flashmob', sino de una de las propuestas de ocio más alocadas solo apetecibles para los más atrevidos.

Cada participante del grupo recorrerá las calles del centro de Madrid con unos auriculares silenciosos puestos. Eso significa que nadie de alrededor puede escuchar lo que escucha esa persona, por muy alto que esté el volumen. Esto es posible gracias a unos auriculares sincronizados con tecnología 'silent' con los que los asistentes pueden escuchar música de género pop y rock. Además, los bailarines no estarán solos, ya que cuentan con monitores que los guían en los pasos y la ruta a seguir a través de los cascos. Bailar no es lo único que proponen los guías, ya que también cuentan con retos y juegos que poder hacer al son de la música que toque.

Las reservas se pueden realizar desde la propia web de Bailaloloco, ya sea para grupos o eventos privados de cumpleaños, despedidas, empresas o eventos. Los 'disco tour' se organizan todos los sábados hasta completar aforo y su duración es de aproximadamente una hora que parten de los 20 euros. Para este sábado, 13 de noviembre, el único pase del día, arranca en la Plaza Santa Ana.

Queen a la luz de las velas

Para los amantes de Freddie Mercury, siempre será un placer dedicar un tiempo a escuchar sus mejores canciones, ya sea desde casa o a través de los cascos en cualquier parte de la ciudad. Pero, ¿y si hubiera una forma de disfrutar de la música de Queen de un modo especial? Ese es el plan que proponen en el Teatro Goya con el evento 'Candlelight: Tributo a Queen'.

Se trata de una experiencia peculiar y, sobre todo, íntima. Imagina escuchar 'Bohemian Rhapsody', 'Somebody to Love', 'Love of my lifeLove of my life' o 'We will rock you' desde la suavidad del piano, bajo las experimentadas manos de Esther Toledano y Alicia Prieto, y a la luz de las velas. Así es el plan que se puede disfrutar este domingo, 14 de noviembre a las 21:00 horas, desde 15 euros. O bien, esperar al 18 de diciembre para verlo. La duración del concierto es de aproximadamente una hora (con apertura de puertas 45 minutos antes) y es accesible a partir de los ocho años de edad.

Magritte, el jugador del surrealismo

Madrid tiene el honor de ser el anfitrión de la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967), el artista belga de tendencia surrealista que más influyó en la pintura del siglo XX. Se trata de una exposición temporal que, bajo el título 'La máquina Magritte', acoge el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 30 de enero de 2022. La muestra reúne un total de 90 obras que se divide en siete secciones: 'Los poderes del mago', 'Imagen y palabra', 'Figura y fondo', 'Cuadro y ventana', 'Rostro y máscara', 'Mimetismo' y 'Megalomanía'.

Esta exposición es perfecta para quienes deseen conocer el mundo surrealista en la pintura más allá del gran Dalí, puesto que uno de los detalles que más destacan sobre la figura de Magritte es que no todos sus cuadros nacían de sus propios sueños. A cambio, sobresale otro de los rasgos más característicos del belga: su ingenio. En sus obras, como en las de otros autores que comparten estilo, todo puede pasar y la esencia de sus lienzos juega con la capacidad del espectador de saber distinguir entre lo real y lo fantástico, que es la pintura, e, incluso, más interesante todavía; ver que hay una conexión entre ambos mundos.

Los visitantes que acudan curiosos al legado artístico del pintor podrán encontrar el espacio 'La máquina Magritte' en la planta baja del museo —de martes a viernes y domingo de 10:00 a 19:00 horas y los sábados entre las 10:00 - 21:00 horas— y en la primera, donde se puede disfrutar de una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el belga —lunes: de 12: 00 a 16:00 horas; de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 21:00 horas—. Esta última muestra es de acceso gratuito, mientras que para la exposición de las 90 obras, los precios oscilan entre los 13 euros para la entrada general y 9 euros para la entrada reducida.

La fiesta de la literatura

Desde 2009, la ciudad acoge entre sus paredes una de las citas de la literatura por excelencia. Desde el 11 hasta el 21 de noviembre se instaura en Madrid el Festival Eñe, pero también estará presente en Málaga entre el 18 y el 21 del mismo mes. En este festival de la literatura, cuya entrada es gratuita, los asistentes podrán preguntar y asistir a conversaciones con conocidas personalidades del mundo de la cultura.

Entre ellos, destacan algunos de los encuentros como el de Fernando Aramburu, autor de 'Patria', y Santiago Auserón, conocido artísticamente como Juan Perro, donde charlarán sobre literatura, filosofía y poesía. Ese mismo día también coincidirán Manuel Jabois, Luz Sánchez-Mellado y Valerio Rocco Lozano para hablar, nada menos, que sobre las relaciones amorosas actuales y sus fracasos y cómo se ven reflejadas en la literatura actual y las redes sociales. Prometen recurrir al humor y la ironía. El sábado, 13 de noviembre, vuelven a dedicar un espacio para hablar, entre otras cosas, sobre poesía con Luna Miguel y Andrés Neuman y, para cerrar la jornada, se reúnen Jorge Drexler y el antropólogo Juan Luis Arsuaga.

Comedia musical para recolectar 'likes'

Otro plan para los sábados es ir a ver 'Profluencers', la primera obra de comedia musical que trata sobre los 'influencers'. Eso sí, el teatro es improvisado y la puesta en escena, minimalista. Tres actrices se suben al escenario del teatro Off Latina para tratar de conseguir que los espectadores se sientan seducidos por los productos o servicios que los propios asistentes les propongan al principio de la obra. De esta forma, las conductoras de la función tirarán de ingenio, canciones y divertidas escenas para conseguir lo mismo que en las redes sociales: gustar y comprar el producto. Eso sí, en esta ocasión, no faltará el humor. Las sesiones se realizan todos los sábados a las 18:30 horas.

Los madrileños ya han sobrevivido al cambio de horario al de invierno la pasada semana y ahora, el ocio de Madrid se estrena con el primer fin de semana invernal en su totalidad. Como cada semana, regresan las ganas de salir y desconectar del trabajo, las clases y la rutina. Aunque este fin de semana, la comunidad no dispone de un puente o días festivos extra, sí hay un amplio abanico de actividades de ocio.

Madrid
El redactor recomienda