Es noticia
Familias, bajada de impuestos y educación: los pilares de Ayuso en 2022
  1. España
  2. Madrid
Batería de medidas

Familias, bajada de impuestos y educación: los pilares de Ayuso en 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan de fertilidad, dotado con 4.500 millones de euros en 5 años, y un descenso en las tasas de grado, máster y FP

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

Isabel Díaz Ayuso ha estrenado el año con una batería de medidas y proyectos que dan una pista de cuáles serán los pilares de su Gobierno en 2022. Al menos sobre el papel. La familia y el fomento de la natalidad, la inversión en educación y continuar con una política de bajadas de impuestos destacan como los ejes de su gestión en el primer ejercicio que caminará en solitario.

El principal anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid es el plan de Fertilidad en Red, dotado con 4.500 millones de euros en cinco años. Desde el Ejecutivo regional destacan que se trata de la "mayor" inversión prevista en la región en este ámbito, con la ampliación del límite de edad de las mujeres solicitantes de tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años. Los detalles de este programa, detalló Ayuso el lunes en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, será el próximo 26 de enero e incluye también otras actuaciones como la flexibilización de la jornada laboral o la libre elección entre los siete centros públicos que en la actualidad disponen de las terapias de reproducción humana asistida con una única lista de espera compartida.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Comunidad De Madrid)

El fomento de la natalidad se presenta como el gran activo del PP en Madrid, con la tranquilidad de contar con el respaldo de unos presupuestos adaptados a la actualidad. Los primeros en tres años. Así, Isabel Díaz Ayuso recordó que, además de la medida ya anunciada de los 500 euros por bebé para madres menores de 30 años, habrá una ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el impuesto de la renta por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años. Igualmente, la ampliación de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Críticas de la oposición

Estas medidas están estrechamente relacionadas con otro de los puntos fuertes de Ayuso para 2022, que será la reducción de medio punto en todos los tramos del IRPF y la eliminación de todos los impuestos propios, dos extremos aprobados con el apoyo de Vox y el rechazo unánime de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), que tampoco están contentos con el plan de fertilidad. "Sus políticas son el mayor anticonceptivo", ha subrayado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que pone de manifiesto en la falta de recursos disponibles.

Se iniciarán los trámites para las leyes de Autonomía Financiera, Mercado Abierto y el aumento de la bonificación en Sucesiones y Donaciones

La pretensión de la Comunidad de Madrid es venderse como un faro de libertad económica, en contraste con las políticas de Pedro Sánchez. Así, además de ofrecer una calculadora de impuestos para que los madrileños puedan calcular lo que pagan y a dónde se destina, Ayuso prepara una revolución legislativa para disminuir la burocracia y bajar aún más la fiscalidad. En 2022 se iniciarán los trámites para aprobar las leyes de Autonomía Financiera, Mercado Abierto y el aumento de la bonificación en Sucesiones y Donaciones para tíos, sobrinos y hermanos.

Estos cambios, así como la polémica ley Omnibus, también deberá ser apoyada por la formación de Rocío Monasterio, que mantiene el pulso por la derogación de las leyes LGTBI, el único punto de controversia con el Gobierno regional.

Planes en educación

El tercer eje será la inversión en educación, con una bajada del 20 por ciento en las tasas de grado y de un 30 en las de máster habillitante, becas de segunda oportunidad o de excelencia y de Formación Profesional. La inversión prevista será de 5.700 millones de euros. El Ejecutivo madrileño, además, ampliará en 8.670 el número de plazas de enseñanza con la construcción y reforma de 38 centros educativos y reducirá la ratio por clase, comenzando por el primer curso de segundo ciclo de educación infantil.

Foto: Mañueco, Ayuso y García Egea. (EFE/Chema Moya)

Este extremo, no obstante, alimenta las críticas de la oposición, especialmente por la merma de las plantillas por las bajas de coronavirus. El mismo problema que afecta a los centros de Atención Primaria, con picos de colapso en algunos momentos de la pandemia. En ese sentido, fuentes regionales aseguran que se prevé una partida de 8.800 millones de euros para más de un millar de plazas, la reducción de las listas de espera y el mantenimiento de los profesionales de refuerzo por el covid. Ayuso también anunció un plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con más de 33 millones de euros.

Las infraestructuras también tendrán un papel capital, aunque de momento no se ha presentado ningún proyecto novedoso más allá de lo anunciado el año anterior. Así, comenzarán las obras del nuevo Hospital de La Paz y terminarán las del Gregorio Marañón. Igualmente, se publicitarán los pliegos para el proyecto de la Ciudad de la Justicia y se abordará la ampliación de las líneas 3 y 11 de Metro, con 40 kilómetros más en un plazo de seis años.

Isabel Díaz Ayuso ha estrenado el año con una batería de medidas y proyectos que dan una pista de cuáles serán los pilares de su Gobierno en 2022. Al menos sobre el papel. La familia y el fomento de la natalidad, la inversión en educación y continuar con una política de bajadas de impuestos destacan como los ejes de su gestión en el primer ejercicio que caminará en solitario.

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Madrid