Es noticia
Cómo Filomena (y una empresa catalana) casi dejan sin luces de Navidad a Alpedrete
  1. España
  2. Madrid
Los vecinos quieren mas decoración

Cómo Filomena (y una empresa catalana) casi dejan sin luces de Navidad a Alpedrete

El ayuntamiento de la localidad debe más de 25.000 euros a Dein Interdecor S.A por la decoración navideña

Foto: El encendido será el próximo 17 de diciembre. (A.F.)
El encendido será el próximo 17 de diciembre. (A.F.)

Alpedrete ha amanecido “triste”, como lo define una vecina, por la ausencia de decoración navideña. El ánimo va acorde al color del cielo; gris, apagado, apático. Quienes pasean a sus perros por la Plaza de la Constitución se preguntan cuándo encenderán las luces de temporada. Allí hay un Belén blanco a tamaño real que, cuando cae la noche, ilumina la vegetación que le rodea.

¿Dónde está el resto de decoración Nadal y por qué es Alpedrete el último pueblo en decorar sus calles? “Han llegado hoy”, explica el alcalde Juan Rodríguez Fernández-Alfaro a El Confidencial. Las luces del año pasado se estropearon por Filomena y no fue hasta hace unas semanas que se percataron del desastre. Cuando quisieron ponerse manos a la obra, tuvieron que plantear otra estrategia. Comprar unas nuevas y esperar que lleguen a tiempo. Las luces perjudicadas por el temporal son parte de las que compraron las navidades de 2019/20 y no se han pagado. La empresa encargada, Dein Interdecor S.A., reclama a día de hoy más de 25.000 euros de esa decoración que sí entregaron al Ayuntamiento de Alpedrete. Bienvenidos a ‘La deuda, los vecinos y las luces’, la estrepitosa historia de este pueblo de la sierra madrileña que tambaleó la Navidad de sus habitantes.

placeholder Belén en la Plaza de la Constitución. (A.F.)
Belén en la Plaza de la Constitución. (A.F.)

La deuda

Hoy las luces están ausentes pero en las navidades del 2019/20 fueron de una calidad excepcional. El despliegue del Vigo del Valle de Guadarrama corrió a cargo de la empresa catalana Dein Intercor S.A. El ayuntamiento adquirió la decoración por un valor de 46.000 euros.

La concejala de Hacienda, Contratación, Festejos y Deportes de entonces, Elena Sánchez, hizo una primera propuesta de 10.000 euros (más IVA) que fue aprobada. Todo en orden. Luego vino una segunda, una tercera, una cuarta y una quinta sin propuesta de gasto. Todas para la misma empresa. Los 46.000 euros que tenían que haber salido a licitación mediante procedimiento público de libre concurrencia, se hizo mediante un fraccionamiento de contrato por importes de 10.000 o 15.000 euros.

placeholder Librería-papelería Raser, de Vanesa Pascual. (A.F.)
Librería-papelería Raser, de Vanesa Pascual. (A.F.)

Intervención alegó que no había sido un error puntual, sino que se había equivocado, ¿cuatro veces? Es por ello que, en el pleno, la oposición votó en contra del levantamiento del reparo suspensivo. El PSOE denunció la situación como una contratación ilegal. Tras la irregularidad, el alcalde solicitó la dimisión de la concejala, quien no ha renunciado a su acta y se mantiene como no adscrita fuera del Partido Popular. Los trámites judiciales siguen abiertos y, aunque el alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno ya han pasado por el banquillo, falta por declarar Sánchez. “Yo no era consciente. Claro que firmo determinadas facturas, pero por algo tenemos concejales y delegaciones. Yo solo apruebo algo si existe propuesta de gasto y su ausencia nos llevó a ese circuito de revisión de oficio”, aclara Juan Rodríguez, “un concejal tiene que entender que tiene que hacer una propuesta, pero no sin consultar”.

La oposición habla de escándalo. Desde el partido Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), alegan que “se extrajo dinero de otras partidas como conservación y mantenimiento de los edificios de los colegios públicos” y que “no tenía ningún sentido que reconociéramos una deuda en la que había incurrido el ayuntamiento a sabiendas de que ellos manejan el presupuesto”.

“Lo que tiene delito es que no lo hayan pagado y lo hayan usado el año siguiente”, señala Cuscó

Mientras tanto, hay un señor en Barberá del Vallés al que le faltan más de 25.000 euros. Dein Interdecor S.A. confiesa a El Confidencial haber cobrado “una o dos facturas de pequeño importe; de las grandes no se ha recibido nada”. Josep Cuscó, el Presidente de la pequeña empresa catalana en la provincia de Barcelona, insiste en que “esto se está alargando más de la cuenta. Hemos hecho el trámite judicial, tenemos todos los documentos, albaranes y facturas”. E insiste en que “lo que tiene delito es que no lo hayan pagado y lo hayan usado el año siguiente”. Cuscó envió a un ex compañero de trabajo, residente en Madrid, a recorrer las calles de Alpedrete las fiestas pasadas para comprobar qué decoración tenían. Confirmando sus sospechas, era la misma del año anterior “que no me han pagado, es un despropósito que un ayuntamiento haga esto”.

Los vecinos

No todos anhelan la magia navideña. Hay quienes preferirían que no se invirtiera en ese tipo de cosas porque “está la luz muy cara y es innecesario”, comenta una mujer mientras compra un kilo de manzanas en la frutería de la calle del Obispo Golfín. Pero la dependienta, originaria de Collado Villalba -a seis kilómetros de Alpedrete-, dice echar en falta un entorno más navideño “como hay en su pueblo”.

Los dueños de los negocios, en general, querrían más iniciativa por parte de las administraciones. La Presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alpedrete (AECA) y dueña de la Librería-Papelería Raser, Vanesa Pascual, insiste en que “nos habría gustado que se pusieran las luces antes, claro, como en el resto de pueblos donde va la gente a hacerse fotos… personalmente siempre he dicho que poniendo una decoración bonita en navidad, vendrían muchas personas de fuera a verlas, si pones tres luces mal puestas, no”. A Pascual le encanta la navidad porque “se le ponen los pelos de punta con la ilusión de la época” e insiste en la importancia de la decoración no solo por el aumento en ventas, sino por “el ambiente”. “Las luces le dan vida al pueblo. Ya que cortan la calle (del Obispo Golfín) y la hacen peatonal los fines de semana, por lo menos que haya algo para ver mientras se pasea”.

"Los vecinos también tenemos que colaborar con nuestra decoración”, dice Pascual

Pero Pascual dice que lo bueno se hace esperar. Se puso en contacto con las administraciones competentes para preguntar qué estaba pasando. “Me dijeron que no me preocupara porque me iban a gustar. Además, esto es responsabilidad de todos, los comerciantes y vecinos también tenemos que colaborar con nuestra decoración personal”. Ella ya tiene el escaparate repleto de árboles de navidad y un Papá Noel colgando.

placeholder Decoración navideña de la librería. (A.F.)
Decoración navideña de la librería. (A.F.)

A última hora de la tarde del viernes se han visto a dos trabajadores montando unas macetas con flores de pascua en la Plaza de la Constitución.

Las luces

El próximo 17 de diciembre se llevará a cabo el encendido de las luces nuevas. ‘Feliz Navidad’ descansa en la entrada del pueblo y el martes habrá una rueda de prensa con todos los detalles sobre la temporada del turrón. Juan Rodríguez insiste en que la decoración ha sido más escueta en los dos últimos años por la pandemia. “La gente no salía a la calle, no tenía sentido invertir tanto dinero en algo que no se iba a aprovechar”. Lo que sí celebrarán será una Cabalgata de Reyes estática, evitando aglomeraciones de gente pero permitiendo que los niños reciban caramelos. A pesar de la controversia, hay quienes opinan que "ya no es como antes". Un camarero de la Plaza de la Constitución piensa que "será por el covid, supongo, con la excusa de la pandemia igual se ahorran unos eurillos con las luces”. Él también ha puesto calcetines navideños en el interior del bar.

Alpedrete ha amanecido “triste”, como lo define una vecina, por la ausencia de decoración navideña. El ánimo va acorde al color del cielo; gris, apagado, apático. Quienes pasean a sus perros por la Plaza de la Constitución se preguntan cuándo encenderán las luces de temporada. Allí hay un Belén blanco a tamaño real que, cuando cae la noche, ilumina la vegetación que le rodea.

Partido Popular (PP) Noticias de Madrid Madrid
El redactor recomienda