Los autobuses de Madrid, gratis este fin de semana incluido el viernes del Black Friday
  1. España
  2. Madrid
del 26 al 28 de noviembre

Los autobuses de Madrid, gratis este fin de semana incluido el viernes del Black Friday

Todas las líneas de autobuses de EMT, con la única excepción del recorrido exprés al aeropuerto, serán gratuitas para ver el encendido de las luces y "dinamizar el comercio"

Foto: Varias personas hacen cola esperando el autobús durante una Navidad (EFE/Fraile)
Varias personas hacen cola esperando el autobús durante una Navidad (EFE/Fraile)

Desplazarse por Madrid capital en uno de los autobuses urbanos de la EMT será gratis durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, de acuerdo con lo que anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el pasado 17 de noviembre durante un acto. En sintonía con lo que expresó Almeida e informan desde el Ayuntamiento de Madrid y la empresa municipal de transportes, "todas las líneas de la EMT" serán gratuitas para todos los usuarios durante estas tres jornadas consecutivas, que coincidirán con un viernes y un fin de semana. La única excepción será la línea exprés que va hacia el aeropuerto, apuntan desde la EMT.

La razón que justifica esta acción es la coincidencia de estas fechas con el Black Friday, la 'fiesta' de los descuentos en grandes superficies, tiendas físicas y comercios 'online' que se concentrará mayoritariamente durante el 26 de noviembre, y el encendido de las luces de Navidad en la ciudad, que se desarrollará también ese mismo viernes con la puesta más de 140 kilómetros de cadenetas que recorren las calles y un abeto natural de 18 metros de altura en Plaza de España, "cuya iluminación se convertirá en un nuevo foco de atracción", afirman desde el ayuntamiento. En este sentido, durante estos días de gran consumo quienes residan o se acerquen a Madrid capital se podrán desplazar sin coste alguno "por cualquier línea, sobre todo por las 38 que circulan por el centro", explicó Almeida al respecto de esta iniciativa de movilidad. Eso sí, habrá que validar la tarjeta de transporte o pedir un billete gratuito al conductor.

"Conscientes de las dificultades de movilidad en el vehículo privado, ya sea por las compras o por todo lo relativo a ver el encendido madrileñ,o entendemos que tenemos que dar una respuesta", argumentó Almeida al anunciar que todo el viernes, desde las 00:00 horas, todo el sábado y hasta las 23:59 horas del domingo el entramado al completo de líneas de EMT será gratuito. Por tanto, "cualquier persona que coja el autobús no tendrá que pagar, sino que se podrá desplazar por toda la ciudad de Madrid desde cualquier punto", especialmente en las 38 líneas que atraviesan el centro de la ciudad de Madrid, concretó el político del PP, para poder moverse en transporte público y limitar los problemas de movilidad por carretera.

Se trata, en definitiva y como así recalcó también Almeida, de una alternativa con la que "dinamizar el comercio" y que se "activará por primera vez", en sintonía con lo que indican desde el ayuntamiento en una nota informativa, "durante las 24 horas de tres días consecutivos para fomentar el uso del autobús" madrileño como una opción de transporte sostenible frente al automóvil.

Foto: Imagen: EC Diseño.

El anuncio coincidió con la conmemoración del 75 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por el que se celebró este 16 de noviembre un recorrido del alcalde de Madrid junto a los Reyes en un autobús municipal de la línea 001, 100% eléctrica y completamente gratuita para los usuarios, que recorre la ciudad desde la estación de Atocha hasta Moncloa. Con una flota que roza los 2.100 vehículos y un total de 219 líneas que confluyen por toda la capital organizadas en torno a cinco centros de operaciones, la operadora pública comenzó a operar en la región el 12 de noviembre de 1947 tras ser creada por el ayuntamiento para ayudar a regular el transporte no subterráneo.

Madrid
El redactor recomienda