Mercedes González será la líder del PSOE en Madrid capital ante la falta de rivales
  1. España
  2. Madrid
Agrupación Madrid ciudad

Mercedes González será la líder del PSOE en Madrid capital ante la falta de rivales

La delegada del Gobierno en la región, que presentará este miércoles los avales, será proclamada secretaria general de la agrupación de Madrid Ciudad sin necesidad de votación

Foto: La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. (EFE/Fernando Alvarado)
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. (EFE/Fernando Alvarado)

Sin sorpresas y sin rivales. Mercedes González será con carácter inmediato la líder de la nueva agrupación socialista en la ciudad de Madrid. La delegada del Gobierno en la Comunidad será proclamada de facto como la secretaria general del PSOE en la capital, sin necesidad de esperar a la votación prevista para el próximo 2 de diciembre por ser la única candidata que se ha postulado. Una vez superado el trámite de la presentación de los avales, que será este mismo miércoles, arrancará una nueva época en una de las plazas más complicadas y debilitadas para el partido desde hace décadas.

La designación de González se daba por hecho desde el congreso regional del PSOE-M, celebrado hace apenas diez días. El fin de semana del 13 y el 14 de noviembre, precisamente, surgió el primer golpe de timón del nuevo secretario general del partido en la región, Juan Lobato, centrado en impulsar con urgencia la denominada como Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid. No esperó ni 48 horas y ya en la primera ejecutiva regional se inició el proceso de elección con el próximo 11 de diciembre en el horizonte, cuando se celebrará la convención municipal. Será entonces cuando se nombre oficialmente a la también exconcejal socialista en Cibeles.

Foto: La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. (EFE/Mariscal)

Fuentes del PSOE-M insisten a El Confidencial en la necesidad de implantar cuando antes una estructura única en la ciudad de Madrid, con la vista puesta en las elecciones de 2023 y en armar una oposición fuerte a José Luis Martínez-Almeida. "Es clave, no podemos esperar más", señalan, conscientes de que su situación es muy delicada, con solo ocho concejales y desdibujado en la oposición desde hace años. La pretensión es articular una estrategia común para las 22 agrupaciones con las que cuenta el partido en la capital, una por cada distrito (21) más Entrevías y Ciudad Universitaria, hasta la fecha desorganizadas y descabezadas, como entes independientes. Así, cada una de ellas continuará con su actividad y pendiente de las singularidades de cada territorio, pero ahora agrupadas bajo las directrices de González. Salvo cambio inesperado de última hora, la delegada del Gobierno cumplirá el trámite al presentar el 12 por ciento de avales exigidos.

Cercana a Sánchez

Cercana a Pedro Sánchez, la convocatoria para la Agrupación de la Ciudad de Madrid estaba hecha casi a la medida de Mercedes González, con experiencia en el Ayuntamiento de la capital y con mayor peso mediático desde su nombramiento como delegada del Gobierno. Quizá por eso no ha habido ninguna otra candidatura. Si bien en las primeras horas se especuló con la posibilidad de que Mar Espinar o Enma López pudieran dar el paso, ambas ediles en el consistorio madrileño, las dos opciones cayeron inmediatamente. De hecho, tanto Espinar como López deberán desempeñar un papel fundamental en la oposición los próximos 19 meses. Aún más en el caso de Espinar, portavoz del grupo municipal desde septiembre y llamada a formar un tándem competitivo con González.

Foto: La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, posa antes de la entrevista. (Jesús Hellín)
"El feminismo y la socialdemocracia no están huérfanos"
Ignacio S. Calleja Fotografía: Jesús Hellín

Las interferencias de egos o protagonismos parecen desterradas, al menos de inicio, con el aval de que la delegada del Gobierno conoce a la perfección el grupo socialista en Cibeles y ya ha trabajado con los concejales socialistas, tanto en la pasada legislatura como en el inicio de la presente. Fuentes internas aseguran que la convivencia será buena, sin ningún impedimento en seguir las directrices de la nueva dirección. Tanto, que incluso comparten la idea de Lobato de evitar la designación de nuevos paracaidistas en Madrid, un modelo que se ha demostrado fracasado en los últimos años, con Pepu Hernández como último ejemplo. La receta, como destacó la propia Espinar en una entrevista con El Confidencial, será volver a la calle y acercarse a las demandas de la ciudadanía.

Ayuntamiento de Madrid PSOE Madrid