Es noticia
La Nueva Ciudad de Justicia: Sin firmas de diseño y prevista para 2026
  1. España
  2. Madrid
con edificios de entre 3 y 9 pisos

La Nueva Ciudad de Justicia: Sin firmas de diseño y prevista para 2026

El proyecto pretende unificar las 28 sedes judiciales actuales en una amplia parcela en Valdebebas que apodará como la 'city judicial'

Foto: Estimación de Valdebebas en los próximos tres años. (Consejería de Presidencia, Justicia e Interior)
Estimación de Valdebebas en los próximos tres años. (Consejería de Presidencia, Justicia e Interior)

Luz verde para la Nueva Ciudad de Justicia de Madrid. La idea de construir en Valdebebas la ‘city judicial’ más relevante del sur de Europa comienza a coger forma. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, se reunirá este miércoles con el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para detallar las características del proyecto que pretende convertirse en “la mayor operación judicial del primer cuarto del siglo XXI en nuestro país”.

La edificación agrupará los 356 órganos judiciales repartidos actualmente en 28 sedes dispersas en Madrid. “Va a agilizar mucho las cargas burocráticas y administrativas. En esta ciudad es muy difícil practicar la abogacía por esta dispersión. Con este proyecto, la distancia entre sedes será como mucho de 500 metros y eso mejorará con creces la eficiencia”, declaran a El Confidencial fuentes de la consejería.

La Nueva Ciudad de la Justicia se situará en la parcela entre la Avenida de las Fuerzas Armadas, Avenida Jose Antonio Corrales y Avenida Manuel Fraga Iribarne del barrio de Valdebebas. En torno a 31.000 personas harán un uso diario de la misma, concentrándose en el lugar de trabajo de 5.000 funcionarios, 184 fiscales, 709 magistrados, 558 letrados de la administración de Justicia y casi 100 forenses.

Foto: Vista exterior de la morgue habilitada por la Comunidad de Madrid en la Ciudad de Justicia. (EFE)

Tipo de Concesión

“Se recurrirá a un modelo de contratación de colaboración público-privada acreditativo y sostenible que ahora impera en Europa”, explica la consejería a El Confidencial. Este modelo también se aplicó en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Barcelona por parte de la Generalitat de Cataluña.

El estudio de la consultora UTE EGUESAN a propósito de la petición de la Comunidad de Madrid estima una inversión inicial de 507 millones de euros que “recae en el capital privado asumiendo todos los riesgos derivados de la operación. De este modo, se asegura la estabilidad financiera de la Comunidad de Madrid y, en un escenario de “contención presupuestaria” como el que se avecina, la fórmula de la concesión no supone mayor endeudamiento para la Hacienda Pública madrileña”.

Foto: Los trabajos de acondicionamiento del conocido como 'dónut' de Valdebebas para reconvertirlo en una morgue durante la pandemia. (EFE)

La concesión será de hasta 40 años y desde la consejería estiman que “podría ser de 36 o 37 dependiendo de lo que se alargue la obra”. Esta tiene una predicción inicial de tres años de duración y se pondrá en marcha cuando culmine la adjudicación a finales de 2022 o principios de 2023. La Comunidad empezará a pagar la tarifa una vez concluida la obra: “Esto pretende que dentro de 40 años, Madrid se haga con un buen patrimonio urbanístico”. Además, aseguran que el proyecto “ahorrará más de 20 millones al contribuyente”.

Vía libre para la Comunidad

A escasos días del inicio del confinamiento, en marzo de 2020, el Tribunal Supremo autorizó la construcción de un nuevo proyecto jurídico para dejar atrás el controversial y polémico “campus” anterior. Lo único que se alcanzó de la ambiciosa pretensión de Aguirre fue el conocido como “donut de Valdebebas”, el solitario ejemplo del despilfarro (costó 22 millones de euros) del supuesto caso de corrupción. El Instituto de Medicina Legal pasará a formar parte de la Nueva Ciudad: “Vamos a aprovechar los avances del intento de construcción anterior”, explica la consejería a este medio. Las excavaciones ya realizadas culminarán en un parking con capacidad de entorno a 5.000 vehículos.

Foto: Vista de los trabajos de acondicionamiento del conocido como 'donut' de Valdebebas, el único edificio construido en el inacabado Campus de la Justicia. (EFE)

"No habrá excéntricas construcciones ni arquitectos vanguardistas. No es el objetivo. Se necesitan edificios funcionales para su uso y serán entre tres y nueve pisos. Huimos de firmas de diseño para apostar por la usabilidad”, aclaran fuentes de la Consejería.

La ‘city judicial’, prevista para su inauguración en 2026, estará al lado del Hospital Isabel Zendal a pesar de que las comunicaciones de transporte actuales no sean las idóneas. Los planes de Transportes de convertir Valdebebas en un punto estratégico de comunicación con Madrid Norte irán a la par que la edificación de la Nueva Ciudad. “El metro tardará un poco más pero habrá conexión de Cercanías y EMT cuando esté la obra terminada”, confirman a este medio.

Luz verde para la Nueva Ciudad de Justicia de Madrid. La idea de construir en Valdebebas la ‘city judicial’ más relevante del sur de Europa comienza a coger forma. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, se reunirá este miércoles con el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para detallar las características del proyecto que pretende convertirse en “la mayor operación judicial del primer cuarto del siglo XXI en nuestro país”.

Valdebebas Tribunal Supremo