PARA HACER AUTOPSIAS DE FALLECIDOS CON COVID

Madrid retoma la Ciudad de la Justicia y busca poner en marcha 'el dónut' en otoño

"Tenemos intención de sacar en verano el nuevo proyecto de ejecución. Las obras durarán cuatro meses y, si los plazos se cumplen, se pondrá en marcha en otoño", explica el consejero de Justicia

Foto: Los trabajos de acondicionamiento del conocido como 'dónut' de Valdebebas para reconvertirlo en una morgue durante la pandemia. (EFE)
Los trabajos de acondicionamiento del conocido como 'dónut' de Valdebebas para reconvertirlo en una morgue durante la pandemia. (EFE)

La Comunidad de Madrid quiere retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia. El Gobierno autonómico planea trasladar el Instituto de Medicina Legal (IML) al edificio conocido como 'el dónut' en otoño, habilitando el mismo para que se puedan "desarrollar autopsias en cámaras al vacío" ante un posible rebrote de coronavirus. El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, apunta a que la puesta en marcha del nuevo IML rondaría los cinco millones de inversión, pero aclara que no es más que el primer paso de un plan más ambicioso. "La idea es llevar todas las infraestructuras inmobiliarias del partido judicial de Madrid a la Ciudad de la Justicia: el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y todos los juzgados", explica a este diario.

El proyecto de Esperanza Aguirre para reubicar en un solo complejo los juzgados de Madrid se vino abajo con la crisis. En 2004, se anunció que iba a tener 15 edificios y la inversión superó los 100 millones de euros, pero solo llegó a levantarse el dónut, que costó 22 y permanece en desuso. En septiembre de 2019, un mes después de tomar posesión como consejero de Justicia, López anunció que intentaría retomar el proyecto y trasladar al fin el Instituto de Medicina Legal, para lo que ya se han fijado un calendario: "Tenemos intención de sacar en verano el nuevo proyecto de ejecución. Las obras durarán cuatro meses y, si los plazos se cumplen, nos permitiría ponerlo en funcionamiento en otoño".

El 3 de marzo, el Supremo tumbó de forma definitiva el plan de Acciona y OHL para hacerse con la Ciudad de la Justicia, dejando así vía libre a la Comunidad de Madrid. La pugna en los juzgados se remonta al último intento de resucitar el proyecto en 2015, cuando Ignacio González lo licitó contrarreloj y se eligió como ganadora la alianza formada por Acciona y OHL, contrato que acabó siendo investigado por la Guardia Civil. El acuerdo nunca fue refrendado con la rúbrica definitiva de adjudicación y, al llegar Cristina Cifuentes a la presidencia, se encontró con que la decisión de liquidar el proyecto inicial había sido llevada ante los tribunales por la constructora Corsán-Corviam y arquitectos como Rafael de la Hoz y Ángel Borrego, que pedían suspender la adjudicación del segundo proyecto hasta que se resolvieran sus contenciosos.

La comunidad optó entonces por dar marcha atrás en la adjudicación a OHL y Acciona, constructoras que llevaron esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. La entidad les dio la razón al declarar nula la orden, pero la alegría les duró poco: el Gobierno autonómico recurrió la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que falló a su favor, y el 3 de marzo, el Supremo confirmó esta decisión. La sentencia permite a López retomar un plan que ha cogido fuerza ante el coronavirus, cuando el dónut llegó a utilizarse como morgue. "Como se ha aprobado la construcción de un hospital covid en una finca anexa, se va a producir una gran sinergia entre el hospital y el Instituto de Medicina Legal", aseguraba el consejero en una reciente entrevista concedida a este diario.

López apunta a que el traslado costará unos cinco millones. La cifra no es nueva: en julio de 2018, la Comunidad de Madrid ya constató con un informe externo que su puesta en funcionamiento costaría 4,8 millones de euros. “El informe viene a decir lo que los técnicos de la propia Dirección General de Infraestructuras de Justicia ya habían detectado, que su puesta en funcionamiento era cara, y, por tanto, se tomó la decisión de no ponerlo en marcha”, indicó la entonces consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola. La postura ha cambiado tras el coronavirus, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció la construcción de un hospital de emergencias junto a la Ciudad de la Justicia que también espera empezar a utilizarse a partir de otoño: 1.000 camas de hospitalización y 48 específicas de UCI para un posible rebrote.

El consejero de Justicia considera que se abre así un nuevo escenario para poner en funcionamiento el donut. "Vamos a intentar que el IML sea un exponente de modernidad, no solo en España sino en Europa", asegura. “Se practicarán autopsias a fallecidos por covid y epidemias en salas de vacío perfectamente adaptadas y funcionará como depósito de cadáveres”. López, sin embargo, subraya que este no es más que el primer paso para retomar la idea de concentrar todos los juzgados madrileños en Valdebebas. Así, 14 años después de que se anunciara la Ciudad de la Justicia, con sentencias y más de 100 millones invertidos de por medio, el Gobierno autonómico tratará de salvar el proyecto tras el fiasco del lanzado por Esperanza Aguirre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios