Motivos para la Trashumancia: por qué las ovejas recorrerán las calles de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Ley de Vías Pecunarias

Motivos para la Trashumancia: por qué las ovejas recorrerán las calles de Madrid

Está previsto que a mediodía crucen la Puerta del Sol y sigan por la calle de Alcalá, llegando media hora después a la plaza de Cibeles

Foto: Cientos de ovejas atraviesan las calles del centro de madrid en la fiesta de la trashumancia
Cientos de ovejas atraviesan las calles del centro de madrid en la fiesta de la trashumancia

Este domingo 24 de octubre la capital de Madrid se llenará de rebaños de ovejas con motivo de la XXVIII Fiesta de la Trashumancia, una fiesta que se lleva celebrando desde 1994. Después de un parón por la pandemia, la capital retomará su anual confluencia entre lo rural y lo urbano que, este año, dedicará un homenaje especial a todas las personas e instituciones que han contribuido a preservar la Red Española de Cañadas, Cordeles y Veredas con 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie.

La trashumancia es un tipo de pastoreo que implica trasladar los rebaños de ovejas en determinadas épocas del año, normalmente en otoño y primavera, a otras zonas de la península dónde el clima sea más favorable para los animales el cultivo de alimentos. Las rutas más habituales son las establecidas entre Castilla y León y Extremadura y uno se preguntará el motivo por el que recorren por la propia capital y es que esta tradición y fiesta tiene un carácter reivindicativo.

Cabe destacar que antiguamente los trashumantes no recibían el respeto merecido, ya que a menudo se les obstaculizaba el tránsito ganadero al contrario a lo que establece a día de hoy la Ley de Vías Pecuarias. Cada otoño, ovejas recorren las calles de Madrid con el fin de visibilizar esos derechos y esas obligaciones de permitir el paso de los pastores trashumantes. Además, según La asociación Trashumancia y Naturaleza, este año tiene una reivindicación añadida, ya que el objetivo será visibilizar la ganadería extensiva como actividad económica fundamental para fomentar la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, controlando los incendios forestales y la erosión del suelo.

Horario y recorrido

El rebaño está dirigido por Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza y del Concejo de la Mesta, por Marity González, primera Mayorala del Concejo de la Mesta, por tres pastores y un hatero, defendido por 6 perros mastines, 4 careas vascos y 1 carea leones, que ayudan a los pastores en su manejo.

El recorrido arrancará a las 9:00 horas el domingo 24 de octubre en Casa de Campo en dirección hacia la Puerta del Rey. Por el Puente del Rey cruzará el rebaño a los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la calle Bailén. A las 11:00 de la mañana está prevista su entrada por la calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas. Más tarde, a mediodía aproximadamente, cruzarán la Puerta del Sol y seguirán por la calle de Alcalá, llegando media hora después a la plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos hasta Colón.

A la 13:00 darán la vuelta y regresarán a la plaza de Cibeles para y el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedíes. Luego los animales continuarán hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá. Seguirán por la calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. A las 14:30 de la tarde llegarán a la Casa de Campo y las ovejas y cabrás reposarán en sus rediles en la zona de Valdeza. El martes 26 se prevé que el rebaño salga de la capital, para dirigirse a Colmenarejo, en donde pasarán el invierno.

Ganadería
El redactor recomienda