Es noticia
Las ciudades sí avanzan en movilidad sostenible, pero aún están a mitad del camino
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
Madrid, Barcelona y Bilbao a la cabeza

Las ciudades sí avanzan en movilidad sostenible, pero aún están a mitad del camino

Un nuevo informe de la consultora Idencity ha analizado el grado de cumplimiento de las ciudades españolas, que se sitúa en el 50,80% de media. A la cabeza: Madrid y Barcelona y a la cola Cuenca y Ceuta

Foto: Vista de la Ronda de Dalt una de las varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Foto: EFE
Vista de la Ronda de Dalt una de las varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Foto: EFE

Las ciudades españolas están dando pasos para consolidar una movilidad sostenible que permita impulsar oportunidades para mejorar su habitabilidad, ser más respetuosas con el medio ambiente y convertir la salud y la seguridad en el eje de sus políticas públicas, según concluye el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas 2021 (IMSCE) que la consultora Idencity, que señala, sin embargo que, en su conjunto valora que el grado de cumplimiento medio de las ciudades españolas se sitúa en el 50,80%

Por ciudades, según este índice adelantado a Planeta A, son Madrid (63,65%), Barcelona (62,57%) y Bilbao (61,06%) las que mayor cumplimiento aportan en este sentido, seguidas por Zaragoza (60,84%), Valencia (60,07%), Pamplona (58,51%), Sevilla (57,70%), Santander (57,44%), Palma (57,26%), Logroño (57,17%), Albacete (56,98%), Burgos (56,51%), Málaga (56,50%), Alicante (56,08%) y Cádiz (56,04%).

Este informe puede servir de acicate en la sana competición de ser la ciudad más sostenible

El exalcalde de Barcelona y responsable de la consultora IdenCity Jordi Hereu ha manifestado que en su conjunto las ciudades españolas están aún “en fase de desarrollo” pero observa que existe una “tendencia positiva y una voluntad evidente de continuar implementando herramientas y servicios que impulsen la movilidad sostenible”.

El prolijo índice mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye también un estudio detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs). El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de varias empresas de transporte de personas y mercancías.

placeholder Gráfico de las inmensas caídas en los datos de movilidad de las ciudades españolas durante la pandemia. Gráfico: IMSCE
Gráfico de las inmensas caídas en los datos de movilidad de las ciudades españolas durante la pandemia. Gráfico: IMSCE

El IMSCE incorpora un estudio de las áreas de transporte público integrado que analiza la unidad que compone la metrópoli, junto con los municipios que interactúan a su alrededor, valora los aspectos de fomento de la salud en la movilidad, la antigüedad del parque de vehículos, las medidas de los municipios encaminadas a la adaptación al cambio climático así como el impacto en la movilidad que provocó la pandemia del coronavirus, cuando la movilidad media se redujo un 89%; un 46% en el transporte de cercanías y hasta un 70% en el transporte aéreo.

Hereu destaca que los resultados muestran que el “avance hacia una movilidad más eficiente y accesible se encuentra cada vez más presente en la hoja de ruta de los gobiernos locales”, pero en un momento en el que el cuidado del planeta se ha convertido en una “cuestión crítica, es necesaria la consolidación de sistemas de movilidad que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, independientemente de su condición física o socioeconómica, y que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades y sus áreas metropolitanas”.

placeholder Tráfico en el centro de Madrid durante las navidades de 2020. Foto: EFE
Tráfico en el centro de Madrid durante las navidades de 2020. Foto: EFE

El estudio aporta datos de 82 ciudades, incluidas las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas, además de otras 28 ciudades de más de 100.000 habitantes y contempla siete áreas metropolitanas, las de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, que agrupan 125 municipios.
En cuanto a las ciudades más centradas en fomentar los hábitos saludables en materia de movilidad, donde destaca el cumplimiento de Guadalajara (95,04%), Salamanca (94,44%) y Santander (94,41%).

Por otro lado, en los aspectos de contaminación atmosférica, que miden la concentración de gases contaminantes y la huella de carbono de la movilidad, el conjunto de ciudades españolas obtiene en este apartado un grado de cumplimiento de un 82% y las capitales de provincia que despuntan en este apartado por su buen desempeño y por su compromiso a la mejora son Pontevedra (86,92%), Tarragona (86,90%) y Santiago de Compostela (86,87%), seguida de Lugo (86,62%).

Margen de mejora: adaptación al cambio climático

El profuso análisis concluye que las categorías con mayores oportunidades de mejora detectadas por el IMSCE son la Adaptación al Cambio Climático y en particular en lo relativo a composición del parque vehicular en las ciudades, su transición al uso de tecnologías limpias para la movilidad, así como la capacidad de abastecimiento energético limpio de estas ante las transformaciones de la demanda energética del sector.

placeholder Calles de Madrid vacías durante el confinamiento en la pandemia. Foto: EFE
Calles de Madrid vacías durante el confinamiento en la pandemia. Foto: EFE

El grado de cumplimiento medio en esta categoría asciende a un 19,02%. Madrid es la más aventajada en esa materia, con el 46,63% de cumplimiento, seguida por Barcelona (37,40%). En la cola están Cuenca (8,74%) y Ceuta (7,52%) y por tanto son las que cuentan con mayor margen de mejora.

Foto: Así te afecta Madrid 360 y puedes circular por las zonas de bajas emisiones (EFE)

En cuanto a las preferencias de la demanda de los servicios de movilidad, el estudio hacer referencia a la contribución y promoción por parte de los gobiernos municipales hacia el uso del transporte público y colectivo, así como la penalización de los modos de transporte individual, aquellos que emiten más partículas contaminantes y/o que generen un impacto económico o social negativo para los propios municipios. En este punto, Barcelona es la única ciudad que sobresale por su buen desempeño, con un grado de cumplimiento de un 73,52%, muy por encima del segundo, Madrid, que obtiene un 49,74%. Por su parte, La Coruña (4,94%) y Soria (0%) son las ciudades con mayor oportunidad de mejora. La nota media de esta categoría asciende a un 26,34%.

El análisis de la movilidad aporta información clave a las ciudades de cara al futuro establecimiento a más tardar en 2023 de las áreas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, en cumplimiento con la Ley de Cambio Climático recién estrenada. Los datos de este informe son una herramienta valiosa para los responsables de las políticas de movilidad y puede servir de acicate en la sana competición de ser la ciudad más sostenible.

Las ciudades españolas están dando pasos para consolidar una movilidad sostenible que permita impulsar oportunidades para mejorar su habitabilidad, ser más respetuosas con el medio ambiente y convertir la salud y la seguridad en el eje de sus políticas públicas, según concluye el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas 2021 (IMSCE) que la consultora Idencity, que señala, sin embargo que, en su conjunto valora que el grado de cumplimiento medio de las ciudades españolas se sitúa en el 50,80%

Mundo sostenible
El redactor recomienda