Ayuso amaga con descolgarse de la Conferencia de Presidentes
  1. España
  2. Madrid
LA PRÓXIMA CITA SE CELEBRARÁ EL 30 DE JULIO

Ayuso amaga con descolgarse de la Conferencia de Presidentes

La dirigente madrileña advierte que no acudirá a próximas citas si no se cumple el reglamento: "Para ir a escuchar y aplaudir al presidente de Gobierno no iremos"

placeholder Foto: La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presidenta de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este viernes su malestar por la forma en la que el Gobierno central ha convocado la próxima Conferencia de Presidentes, encuentro en el que se reúnen todos los dirigentes autonómicos y que se celebrará en Salamanca el próximo 30 de julio.

Y aunque sí asistirá a este cónclave, advierte: “Mientras estas conferencias no se presenten, no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento, es decir, con un orden del día establecido con 20 días de antelación, con los temas tratados desde las distintas administraciones, la Comunidad de Madrid no va a seguir asistiendo”.

Una falta de respeto institucional para Díaz Ayuso que ha remarcado que “si las conferencias se van a seguir celebrando de esta manera, simplemente para escuchar y aplaudir al presidente del Gobierno” no volverá a acudir a ninguna. "Tenemos mucho que hacer y creemos que hay cuidar las formas", ha defendido la presidenta, en declaraciones a los medidos de comunicación en un acto celebrado en Villaviciosa de Odón.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Las Conferencias de Presidentes, recuerdan desde el equipo de la dirigente, se constituyeron para fomentar el debate entre las diferentes administraciones. Sin embargo, en los últimos 17 encuentros no se ha cumplido con el reglamento que rige estas reuniones, es decir, con el plazo mínimo de 20 días de antelación para su convocatoria, además de establecer de antemano el orden del día.

"Nosotros no hemos recibido en ningún momento el orden del día y nunca hemos negociado absolutamente nada con el Gobierno", ha explicado Díaz Ayuso, que ha contrapuesto las formas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las de su predecesor, Mariano Rajoy. “Durante semanas se debatía entre las distintas administraciones y se llegaba a largos acuerdos antes de las reuniones para después ponerlas todos en común. Esto no ha sucedido jamás con el actual Gobierno”, ha ahondado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso además ha criticado que solo se dé cinco minutos a los dirigentes autonómicos para abordar las cuestiones planteadas como el reto demográfico, los fondos europeos o la situación de las vacunas. Además, las críticas de la dirigente madrileña no son las únicas que en los últimos días ha recibido el presidente por la convocatoria de este encuentro. El PNV también le ha afeado que no haya contado con los mandatarios autonómicos para cerrar la cita y el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha avanzado que no acudirá.

PNV Pedro Sánchez Comunidades Autónomas Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda