Detenido el supuesto agresor de un sanitario que le pidió que llevara mascarilla en el metro
  1. España
  2. Madrid
HA PERDIDO PARTE DE LA VISIÓN

Detenido el supuesto agresor de un sanitario que le pidió que llevara mascarilla en el metro

Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado jueves en la estación de Alto del Arenal de la Línea 1 de Metro de Madrid

placeholder Foto: Fotogramas de la agresión al enfermero en el metro de la capital.
Fotogramas de la agresión al enfermero en el metro de la capital.

La Policía Nacional ha detenido al hombre que presuntamente agredió a un sanitario el pasado jueves en el metro de Madrid, quien ha perdido parte de la visión de uno de sus ojos a causa del fuerte golpe que le propinó el agresor tras pedirle que se pusiera la mascarilla. El joven, de 19 años de edad, ha sido arrestado cuando se dirigía a su domicilio para recoger efectos personales para posiblemente ocultarse en otro lugar, según indica la Dirección General e la Policía en una nota de prensa.

De acuerdo con la comunicación, el arresto se ha producido en el barrio madrileño de Villaverde y el varón ha sido trasladado a la comisaría de Nuevos Ministerios. El detenido, al cual presuntamente se le atribuye un delito de lesiones graves, se había cambiado el color de pelo y ocultaba los aros de las orejas "para evitar ser reconocido".

La Policía ha detenido al presunto agresor del sanitario. (Policía Nacional)

Con anterioridad a la detención, fuentes cercanas al caso indicaban a EFE que este lunes una persona ha acudido a los juzgados para declarar que conocía al presunto agresor y aportar sus datos personales. De forma paralela, los investigadores han tomado declaración a los dos acompañantes de este individuo en el momento del ataque, que se produjo con un puño americano, según ha adelantado La Sexta y han confirmado a Efe fuentes policiales.

Han sido los agentes de la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Madrid quienes se ocuparon de la investigación e identificaron al presunto responsable "a los pocos días", de acuerdo con la nota de prensa policial, si bien su detención se ha producido finalmente la tarde de este lunes.

Foto: Foto de archivo de un bombero. (EFE)

La agresión se produjo en la estación de Alto del Arenal, de la línea 1 del metro, cuando el sanitario supuestamente le instó a ponerse la mascarilla. En un vídeo que circula en redes sociales se aprecia cómo un hombre propina un fuerte golpe en la cara al sanitario. "Gilipollas, que te quede claro; ojalá te mueras", dijo el agresor a la víctima antes de abandonar el convoy.

Tras el suceso, Metro avisó a la Policía Nacional y al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (Samur-PC), que atendió a la víctima de la agresión y le trasladó al Hospital 12 de Octubre, precisamente el centro donde trabaja. Este lunes la víctima ha sido operado en el hospital, si bien hay que esperar a su evolución para conocer si ha perdido parte o la totalidad de la visión en uno de sus ojos.

Según las medidas vigentes, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los turismos no conviven en el mismo domicilio.

Condena de la Enfermería

Este lunes, el Consejo General de Enfermería de España ha condenado la "brutal" agresión, han mostrado su apoyo al compañero. En un comunicado, confirman que padece graves daños en el globo ocular.

Los enfermeros han puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por el personal sanitario durante la pandemia y han pedido "respeto, dignidad y tolerancia cero" contra la violencia y quienes la perpetran contra el personal sanitario. "Es una lacra que llevamos años sufriendo" advierten.

Foto: La Policía Nacional tuvo que recurrir a los bomberos para entrar en la vivienda (iStock)

Además, la Organización Colegial muestra su "apoyo absoluto" a la familia y al compañero agredido y anuncian que pondrán a su disposición sus servicios jurídicos "para que cuente con la mejor defensa posible" y con la plena cobertura social y laboral del Estado.

Por último, los enfermeros recuerdan que la pandemia aún no ha terminado y que se deben seguir respetando las normas de prevención para "no lamentar más muertes y hospitalizaciones". Aseguran, que lo que hizo su compañero es lo que haría cualquier ciudadano "responsable en defensa de la salud de todos".

Agresión Madrid Hospital 12 de Octubre Transporte
El redactor recomienda