Un joven denuncia una agresión homófoba en Madrid: "¿No aprendemos de estas semanas?"
  1. España
  2. Madrid
la víctima recibió un puñetazo en la cara

Un joven denuncia una agresión homófoba en Madrid: "¿No aprendemos de estas semanas?"

Uno de los agresores "se acercó por detrás y me cruzó la cara. Me quedé en 'shock', ¿no habíamos aprendido de estas últimas semanas?", se pregunta la víctima

placeholder Foto: Protestas contra la homofobia y el asesinato de Samuel Luiz la pasada semana en Madrid. (Reuters)
Protestas contra la homofobia y el asesinato de Samuel Luiz la pasada semana en Madrid. (Reuters)

Un joven sufrió la madrugada del domingo en el madrileño barrio de Conde Duque un ataque homófobo por parte de otro hombre que, tras increparle con sus amigos con el insulto de "maricón", se acercó por detrás y le pegó un puñetazo en la cara. El agredido es vocal vecino de Más Madrid en Chamberí.

Los hechos, según relata en sus redes sociales la víctima, Ibón Gutiérrez, ocurrieron sobre las tres de la madrugada en un parque de esa zona. Estaba con un amigo cuando un grupo de cinco jóvenes les pidieron tabaco y luego cerveza, a lo que se negaron. Su última propuesta fue "Maricones de mierda, ¿por qué no le dais la lata a mi amigo?".

Los dos jóvenes pidieron a los atacantes que "les dejaran en paz", pero, al negarse, decidieron huir cruzando la calle a toda prisa para alejarse de los violentos. "Sin embargo, no tuvimos tiempo. Uno de ellos se acercó por detrás y me cruzó la cara. Me quedé en 'shock', ¿no habíamos aprendido de estas últimas semanas?", se pregunta la víctima, en referencia al asesinato del coruñés Samuel Luiz al grito de "maricón de mierda".

Foto: Manifestación en Madrid tras el asesinato de Samuel. (Sergio Beleña)

El amigo de Ibón intentó dialogar con los agresores, pero acabaron huyeron. Entonces, llamaron a la Policía, que les animó a denunciar, como hicieron poco después en la cercana comisaría de Leganitos, donde "les trataron muy bien". "No me dolió el golpe, sino su homofobia", señala.

"¿Vamos a seguir viviendo con miedo? ¿Dejamos que siempre queden impunes y gane su odio? Salvemos vidas"

La víctima aludió al último informe de la Agencia de Derechos Fundamentales, que concluye que en la Unión Europea el 24% de las víctimas que sufre LGTBIfobia no denuncia las agresiones. "Lo que no se denuncia no se investiga; impunidad para los agresores", escribe Ibón, al tiempo que anima a todos a denunciar "desterrando el miedo y visibilizando a los agresores".

En el mensaje que ha compartido en sus redes sociales Gutiérrez se pregunta: "¿Vamos a seguir viviendo con miedo? ¿Dejamos que siempre queden impunes y gane su odio? Salvemos vidas. Desterremos el miedo, visibilicemos las agresiones; denunciemos. Existe el Observatorio contra la LGTBIfobia y muchas asociaciones, ahí nos pueden asesorar, no estamos solas".

Más Madrid Agresión Homofobia