La jueza envía a prisión a 3 de los 6 detenidos por participar en el crimen de Samuel
  1. España
  2. Galicia
prisión provisional, comunicada y sin fianza

La jueza envía a prisión a 3 de los 6 detenidos por participar en el crimen de Samuel

La magistrada indica en el auto que los arrestados son sospechosos de haber cometido un delito de homicidio o de asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción

Foto: Uno de los detenidos accede al interior de los juzgados. (EFE)
Uno de los detenidos accede al interior de los juzgados. (EFE)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de los seis sospechosos de haber participado en el crimen de Samuel Luiz, sucedido en la madrugada del sábado 3 de julio en el paseo marítimo de A Coruña, al entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas. En concreto, la jueza ha tomado esta decisión para los tres hombres que pasaron este viernes a disposición judicial junto a otra joven, de 19 años, que, sin embargo, ha quedado en libertad con obligación de comparecer en el juzgado, ya que la Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión para ella.

Por su parte, los dos menores arrestados -uno de ellos con antecedentes penales, según informan a El Confidencial fuentes policiales- serán internados en un centro después de que la jueza haya ratificado la petición de la Fiscalía, tal y como han confirmado a la Agencia EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.

El abogado de uno de los cuatro detenidos, Manuel Salgado Carbajales, ha asegurado a la entrada de los juzgados que este "es un caso complicado". La magistrada indica en el auto que estos cuatro arrestados son sospechosos de haber cometido un delito de homicidio o de asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

Foto: Cuartel de Lonzas de A Coruña, donde se encuentran detenidos los otros tres jóvenes. (EFE)

"No puedo manifestar nada porque está bajo secreto de sumario", ha sostenido Salgado Carbajales en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede judicial. Unos minutos antes ha llegado el letrado José Manuel Sierra, quien ha asegurado sobre su defendido que "es inocente" y que no participó "ni en el linchamiento ni en lo que sea que es un homicidio". "Ha declarado en dos ocasiones, primero como testigo y luego como acusado", ha recalcado el letrado, que ha explicado que el joven acudió voluntariamente a la Comisaría de Policía de Lonzas como testigo y, posteriormente, fue detenido.

Cuatro delos jóvenes detenidos como presuntos autores de la brutal paliza mortal entraron esta mañana al edificio de los juzgados coruñeses. Ante una gran expectación mediática, llegaron pasadas las 09:50 horas dos coches de los que salieron cubiertos dos de los detenidos como presuntos autores de la brutal paliza. Unos minutos después, a las 09:58 horas, llegó a la sede judicial de la calle Monforte un furgón policial del que se bajaron los otros dos jóvenes, la mujer y otro varón.

Todos han negado su participación en la paliza que acabó con la vida del joven de 24 años. "Expresamente nadie reconoció que diera golpes", informan fuentes de las defensas jurídicas de los detenidos, si bien informan de que hubo testigos que reconocieron la intervención de alguno de los detenidos en la agresión mortal. Además, todos ellos, amigos de entre 20 y 25 años y vecinos de A Coruña sin antecedentes, han asegurado que no conocían de nada a Samuel, por lo que también han coincidido en negar el componente homófobo. Ninguno de ellos, según ha manifestado la misma fuente, ha dicho que esa noche estuviera bajo los efectos del alcohol.

El abogado del último detenido dice que "es inocente". (EFE)

Tanto la mujer como dos varones solo contestaron a las preguntas de sus defensas, mientras que el cuarto detenido, acusado también de apropiación indebida por llevarse el teléfono móvil de Samuel, respondió a las preguntas de todas las partes. Este, representado por José Ramón Sierra, relató que no le robó el móvil a Samuel, sino que se lo encontró tirado.

Por su parte, la joven que ha quedado en libertad ha asegurado en su declaración ante la jueza que no colaboró en ninguna agresión y que solo estaba acompañando a su pareja, que es otro de los detenidos.

placeholder Otro de los detenidos por el crimen de Samuel, a su llegada a los juzgados. (EFE)
Otro de los detenidos por el crimen de Samuel, a su llegada a los juzgados. (EFE)

Antes de que se produjeran las últimas detenciones de los dos menores a media mañana, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ya había adelantado que no se descartaba la posibilidad de que se produjera el arresto de más personas involucradas en la paliza que terminó con la vida del joven. "El objetivo final que siempre dijimos y que queremos todos es poner ante la justicia a los que cometieron este delito", ha trasladado el representante del Ejecutivo central en la región durante una visita institucional a la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Miñones ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su trabajo en este caso y ha explicado que, en un principio, estaba pensado que fueran los tres primeros detenidos los que hoy pasaran a disposición judicial, aunque finalmente ha pasado también el cuarto, dado que de sus testimonios, ha indicado, se deduce que fue "partícipe" de los hechos. El representante del Gobierno no ha dado más detalles de las novedades en la investigación y se ha remitido al secreto de sumario ante preguntas como el móvil del homicidio o la decisión de cada uno de los detenidos de declarar o no ante el juez.

placeholder Vista de las flores y los mensajes dejados en el lugar en el que fue asesinado Samuel Luiz. (EFE)
Vista de las flores y los mensajes dejados en el lugar en el que fue asesinado Samuel Luiz. (EFE)

A Samu, como le llamaban en su círculo íntimo, lo mataron a las tres de la madrugada del pasado sábado, en el segundo día de apertura del ocio nocturno en Galicia, sin que por el momento se haya concluido el móvil del crimen.

La próxima madrugada se cumple una semana del crimen que ha conmocionado a todo el país y por el que se han convocado varias movilizaciones en señal de repulsa. Este domingo está prevista una gran manifestación en A Coruña para condenar cualquier tipo de violencia. En estos momentos, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación, que podría llevar a nuevas detenciones.

Delincuencia Homicidios Justicia
El redactor recomienda