Madrid solo reparte 50.000 euros de los 2 M en ayudas a discotecas y tendrá que ampliarlas
  1. España
  2. Madrid
Ultiman una nueva convocatoria

Madrid solo reparte 50.000 euros de los 2 M en ayudas a discotecas y tendrá que ampliarlas

Únicamente se han beneficiado 14 empresas. En el ayuntamiento de Almeida son conscientes y preparan una nueva hornada para llegar a más negocios pronto

placeholder Foto: El alcalde de Madrid, Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Villacís. (EFE)
El alcalde de Madrid, Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Villacís. (EFE)

A finales de diciembre de 2020, España se encontraba en plena tercera ola y en fiestas navideñas. Por entonces, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció ayudas al ocio nocturno que irían encaminadas a aquellos locales que se habían visto afectados por las restricciones establecidas por la comunidad desde el mes de agosto y que no habían tenido ingresos. En total, dos millones de euros que pretendían cubrir parte del pago del alquiler de estas empresas que habían tenido que echar el cierre. En la relación definitiva de receptores, tan solo 14 firmas se han beneficiado por un total de 50.276 euros, el 2,5% del montante disponible.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Así consta en el Boletín Oficial del ayuntamiento capitalino (BOAM), en el que se desglosan aquellos que sí han podido acceder a las subvenciones, que oscilan entre los 979 euros y los 4.333. En este también se recogen otros 39 que fueron excluidos por múltiples razones, la mayoría de ellos por tratarse de locales que no se veían afectados por las sanciones como tal y que, por tanto, no podían beneficiarse de la iniciativa.

Se trataba de ayudas que podían ser de hasta 1.000 euros mensuales por cada mes que hubiesen estado sin ingresos a consecuencia de las limitaciones ordenadas por la región el 18 de agosto, de acuerdo a sus propias bases, y que abarcaba hasta finales de mayo, según precisan fuentes municipales. La cifra máxima que podía alcanzar cada establecimiento era de unos 9.000 euros.

El ayuntamiento prepara una ampliación

Atendiendo a esos poco más de 50.000 euros que se han subvencionado, aún queda por repartir el 97,5% de lo previsto inicialmente por el consistorio. Fuentes del área de Economía, que dirige Miguel Ángel Redondo (Cs), aseguran que eran conocedores de las complejidades de estas ayudas y que tienen previsto llevar en los próximos días una nueva convocatoria similar que expanda las categorías de locales que son susceptibles de ser beneficiarios y así poder llegar a un mayor público. Aunque calculan que con esos casi dos millones llegarían a todos los afectados, estiman que la cuantía podría ser ampliable a 1,4 millones más si fuera necesario.

Estas fuentes explican que han mantenido contactos con el sector en los últimos meses en relación con estas ayudas y que la limitación para que más firmas pudieran solicitarlas reside en que muchas de ellas no estaban dadas de alta como negocios de ocio nocturno como tal, pese a que se hayan visto limitados por los toques de queda o las horas de cierre estipuladas para hacer frente al covid-19. Ahora, están ultimando la fórmula para ampliarlas a otros locales que sufrieron esas mismas consecuencias, pero que no estaban restringidos por la orden regional de agosto por la que se rigieron en el ayuntamiento para crear la convocatoria a finales de diciembre. Para la nueva ampliación se ampararán en la última orden autonómica que, relatan, les permitirá abarcar más beneficiarios.

"Es vergonzoso"

"Desde el minuto uno teníamos esta ampliación en mente, y lo habíamos consensuado con el sector", aseguran estas fuentes municipales del área de Economía, que inciden en que apuntaron a los dos millones de euros, pese a que pudieran no asignarse al completo, para poder prorrogar las subvenciones si luego se requería para llegar a nuevas firmas afectadas que no entraran en los parámetros previstos de "discotecas, salas de baile y bares especiales con y sin actuaciones musicales".

Desde la oposición, la socialista Enma López tiene serias dudas de la actuación y tilda lo sucedido de "vergonzoso". "Son incapaces de gestionar y eso que se las dan de buenos gestores. ¿Cómo es posible que se habiliten dos millones de euros de ayudas al ocio nocturno, que es uno de los sectores económicos más castigados, y solo se concedan esos 50.000 euros?", se pregunta la concejala, que apremia a Redondo a que vuelva a sacarlas a concurso. "Está claro que las cosas no se están haciendo bien", afirma la portavoz del PSOE de Economía y Hacienda. El problema reside, a su juicio, en la falta de diálogo de la corporación municipal con los interpelados.

Foto: Antigua fábrica de Clesa.

En el grupo mayoritario del pleno municipal, Miguel Montejo, de Más Madrid, entiende que es un ejemplo claro de la forma de actuar de Villacís y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "Su política no es más que humo y titulares que, al final, se traduce en una falta de apoyo total al tejido empresarial", apostilla el concejal, que carga contra el consistorio por "dar la espalda a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos", en comparación con las grandes firmas.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda