Cantó sigue empadronado en Valencia y la Junta Electoral deberá avalar su candidatura
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES MADRID

Cantó sigue empadronado en Valencia y la Junta Electoral deberá avalar su candidatura

Deberá acreditar una vinculación con Madrid para poder ser elegido. Las fuentes jurídicas consultadas apuntan a que podría ser suficiente con tener una vivienda en la comunidad

Foto: Ejecutiva nacional de Ciudadanos
Ejecutiva nacional de Ciudadanos

Toni Cantó no reúne los requisitos legales para ser elegible diputado en la Comunidad de Madrid, al no tener la condición de elector en este territorio como marca la ley electoral. El fichaje de Isabel Díaz Ayuso para concurrir en sus listas como independiente sigue empadronado en Valencia, donde hasta el pasado 15 de marzo era portavoz del grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. Según ha podido saber este diario, Cantó se empadronó en la capital valenciana en diciembre de 2014 y así sigue constando en el registro, aunque la comunicación del cambio entre administraciones puede demorarse hasta dos meses. El 30 de cada mes se pasan las bajas desde los ayuntamientos al Instituto Nacional de Estadística y este informa a cada uno de las bajas que se le han producido. Para tener la condición de elector, debería estar empadronado en Madrid antes del 1 de enero de 2021.

El propio Cantó ha asegurado en declaraciones a Telecinco que "estaba empadronado aquí (en Madrid) desde hace unos días porque vine aquí a buscar trabajo y hablar con mi representante y para tener la movilidad que necesitaba y poder trabajar aquí debía hacerlo". El haberse empadronado, según su testimonio, "hace unos días", no le otorgaría la condición de elector en estos comicios. Oficialmente sigue constando en el padrón de Valencia. En Madrid, la lista de espera para cursar un empadronamiento suele rondar la semana. El también actor no ha contestado a las llamadas de El Confidencial para aclarar cuándo tramitó exactamente el cambio de domicilio.

Su futuro queda ahora en manos de la Junta Electoral, de producirse una denuncia sobre su elegibilidad como representante en la Asamblea de Madrid, debido a que tendrá que demostrar una vinculación con este territorio. Aunque se falle a su favor, no podrá ejercer el derecho a sufragio. Las fuentes jurídicas consultadas apuntan a que podría ser suficiente con tener una vivienda en la Comunidad de Madrid y que residan familiares en este territorio.

Dos requisitos que cumpliría Cantó, puesto que sus hijos residen en Madrid y según su última declaración de bienes entregada en las Cortes Valencianas tiene dos viviendas en propiedad en esta comunidad. Concretamente, el artículo al que se podría acoger el exdiputado valenciano de Ciudadanos es el 4.2 que dice así: "No obstante lo dispuesto en el párrafo primero del artículo anterior, los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".

Foto: El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó. (EFE)

Fuentes de la Junta Electoral Central indican que el problema radica en la redacción de este precepto, ya que no queda claro con su literalidad (“reúna todas las condiciones exigidas para ello”). Se puede interpretar que el candidato debe reunir todas las condiciones para haber estado incluido en el censo electoral vigente, y que no se encuentra incluida por algún error o problema subsanable mediante las reclamaciones a los listados del censo electoral. Pero en este caso no es así, sino que se trata de alguien que se inscribe con posterioridad al cierre del censo que se utiliza para las elecciones. Habrá debate sobre su posibilidad de concurrir en las listas electorales.

Cumpliría dos requisitos puesto que sus hijos residen en Madrid y tiene casa en la CAM

Algunas resoluciones del JEC en este sentido han concluido que "deben aceptarse las reclamaciones por cambio de domicilio a municipios distintos del que figura en el censo vigente para las elecciones, dado que estas reclamaciones afectan al contenido esencial del derecho de sufragio activo, siempre que el cambio de domicilio fuese anterior a la fecha de publicación del decreto de convocatoria". En este caso el decreto se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 11 de marzo. Cuatro días antes de que Cantó entregase su acta como diputado en las Cortes Valencianas.

placeholder Isabel Días Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Isabel Días Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)

"Me he reunido con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid. Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España", confirmaba anoche el exdiputado de Ciudadanos sobre su incorporación a las listas del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Bienvenido Toni Cantó al proyecto de libertad de la Comunidad de Madrid. Gracias por dar el paso y unirte a la candidatura del PP de Madrid encabezada por Isabel Díaz Ayuso. Entre socialismo y libertad, Cantó también apuesta por libertad", replicaban desde la cuenta de Twitter de los populares madrileños.

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (David Mudarra)

El exdirigente de Ciudadanos ha asegurado en una entrevista en 'esRadio' que está empadronado en Madrid, aunque sin precisar la fecha de alta en el padrón. En la misma entrevista ha pedido aglutinar el voto de centroderecha en torno a Ayuso y se ha mostrado ilusionado por formar parte de las listas populares. "Lo que se me dijo ayer era una oportunidad de participar en la lista, no he concretado mucho más. Ayer fue una jornada, no sé... fue todo muy intenso, muy rápido, bastante sorprendente para mí y muy ilusionante", ha reconocido.

Críticas de sus excompañeros

La decisión de Cantó ha recibido fuertes críticas de sus excompañeros de Ciudadanos. El vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Juan Marín, señaló que el actor se merece el "Goya a la mejor interpretación". Por su parte, Fernando Giner, portavoz del partido de Inés Arrimadas en la ciudad de Valencia reprochó a Cantó que hubiera abandonado en solo dos años su compromiso con los electores valencianos. "Yo en mi cabeza y en mi corazón tengo el compromiso que hace dos años firmamos con 70 mil valencianos en las elecciones y es lo que pienso trabajar e insistir. A mí en la vida se me ocurriría deja el ayuntamiento de Valencia e irme al Ayuntamiento de Madrid”, dijo. "Nosotros lo que vamos a hacer, es cumplir el compromiso, dar la cara por Valencia, seguir en nuestro proyecto de centro liberal, de gestión de moderación y por supuesto de valencianía. Tenemos en nuestro corazón y en nuestra cabeza Valencia y vamos a trabajar por y para Valencia y los valencianos”.

Toni Cantó Elecciones Madrid Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda