Los sindicatos estallan contra el Zendal tras una escalada de tensión e irán a los tribunales
  1. España
  2. Madrid
POR LA GESTIÓN DE RRHH

Los sindicatos estallan contra el Zendal tras una escalada de tensión e irán a los tribunales

Los sindicatos del ámbito sanitario han presentado un recurso ante el Contencioso-Administrativo contra los traslados forzosos tras tensarse las relaciones en las últimas fechas

placeholder Foto: Un sanitario atiende a enfermos en el Hospital Zendal. (Reuters)
Un sanitario atiende a enfermos en el Hospital Zendal. (Reuters)

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha vivido rodeado de polémica desde su nacimiento. El centro con el que se pretende hacer frente a la pandemia ha generado rechazo en la oposición y en los sindicatos, que este miércoles han dado un paso más y han presentado un recurso ante el Contencioso-Administrativo contra las prácticas de traslados impulsadas para nutrir de profesionales a la nueva instalación. La tensión ha ido ascendiendo en los últimos días ante supuestos sabotajes en el hospital y disputas entre las fuerzas sindicales y la dirección del Zendal.

A pesar de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido la creación del centro como el estandarte de su gestión ante el covid-19, sus primeros meses no han sido los más plácidos tras ser inagurado el pasado 1 de diciembre. Son distintos aspectos los que han llevado a que los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial hayan cargado contra el Zendal en este tiempo, pero quizá la que más enervó a estas organizaciones ha sido la política de trasvase de personal.

Foto: La expresidenta de Médicos Sin Fronteras Paula Farias. (J. A. Manzano)
"El hospital Isabel Zendal es desvestir un santo para vestir a otro"
Ángeles Caballero Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Tras varias semanas estudiando las opciones jurídicas, las fuerzas sindicales citadas (UGT, CCOO, SATSE, Amyts y CSIT) han anunciado un recurso contra los traslados forzosos de sanitarios, ya que consideran que las formas empleadas suponen una vulneración de derechos fundamentales. En concreto, se refieren a una orden del Ejecutivo regional en la que se abogaba por no contratar en el futuro a ningún profesional que se hubiera opuesto a ser llevado al Zendal y que estuviera en nómina por los llamados 'contratos covid', es decir, destinados a cubrir las necesidades causadas por la pandemia.

Precisamente, una de las principales críticas que se le ha hecho al HEEIZ —así se refieren al hospital por sus siglas— es que no esté dotado de plantilla propia, sino que se nutra de sanitarios y profesionales que provienen de otros puntos del sistema sanitario madrileño o bien que han sido contratados como parte de esas bolsas para la pandemia. Fuentes de UGT consultadas por este medio, insisten en que estas prácticas han sido "desde el principio una tomadura de pelo para los profesionales y para el propio funcionamiento del Hospital Isabel Zendal".

El movimiento de los sindicatos se produce en paralelo a una subida de tensión entre las partes después de que hayan acusado a la CAM de faltar a la verdad en una resolución sobre la gestión de recursos humanos en el centro en cuestión. En concreto los sindicatos denuncian que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales presentó una medida unilateral como si fuera acordada con ellos. "No pueden poner en nuestra boca que eso pasa con nuestra connivencia", afean las fuentes de UGT.

placeholder Un sanitario camina por los pasillos del centro. (Reuters)
Un sanitario camina por los pasillos del centro. (Reuters)

En el citado documento, se anunciaba que los profesionales que trabajen en el Zendal verían reconocida su labor en el mismo con una "puntuación adicional en bolsa y que fue negociada en dicha mesa (sectorial)". Pero UGT, CCOO, SATSE, Amyts y CSIT argumentan que esta era solo parte de una batería de propuestas que pusieron sobre la mesa de forma "indivisible" y que incluían una compensación por la pandemia a todos los profesionales del sistema o dotar de plantilla propia al Zendal, entre otros puntos. "No es real lo que dicen. Hemos propuesto ese incentivo para el Zendal, pero como parte de un conjunto que hemos dicho que es indivisible", aseveran desde Amyts, que prevén que en una reunión prevista este viernes se aborde el tema. Las organizaciones sindicales ya han solicitado en bloque que se retire esa resolución, del pasado 28 de enero, a través de una carta remitida a la propia directora general y al propio titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En una entrevista con este medio, el consejero de Interior y Justicia, Enrique López, enmarcó las críticas al Zendal en una campaña de ataques a la región. "Hay una campaña de desprestigio contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y contra su política de salud pública. El Zendal es el colofón (...)", aseguró el titular del ramo. Consignas similares a las que ha entonado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido un proyecto que se elevó en tiempo récord y que ha permitido liberar de enfermos de covid a otros centros de la red.

Sabotajes y aumento de camas

Esta misma semana, distintos medios publicaron una serie de sabotajes que han ocurrido en las últimas semanas en el controvertido hospital. Ruiz Escudero avanzó esta semana que presentarán una denuncia por estos hechos ante la Policía y que aumentarán la vigilancia dentro del centro para evitar que estos sucesos vuelvan a producirse y, en su caso, poder conocer quiénes son los autores.

El Zendal ha aumentado hasta las 44 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y a 96 las de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), según han anunciado este mismo miércoles. Actualmente, cuenta con 497 ingresados y desde el 11 de diciembre ha atendido a 1.603 personas y se han registrado 1.067 altas hospitalarias.

Sindicatos Hospitales Pandemia
El redactor recomienda