Madrid registra 20 brotes relacionados con la hostelería en los últimos diez días
  1. España
  2. Madrid
APUNTAN A INCUMPLIMIENTOS

Madrid registra 20 brotes relacionados con la hostelería en los últimos diez días

La capital afirma que seguirá "tomando medidas restrictivas valorando siempre los comportamientos que ocasionen un riesgo sanitario y un riesgo para la población"

Foto: Madrid registra 20 brotes relacionados con la hostelería. (EFE)
Madrid registra 20 brotes relacionados con la hostelería. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha alertado de que de los últimos 40 brotes de coronavirus registrados vinculados a la hostelería, la mitad se han producido en los últimos diez días. Esto supone 130 nuevos casos confirmados y más de 300 contactos estrechos en seguimiento.

Estos datos han sido expuestos este viernes por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Foto: Un hombre camina sobre la nieve en el parque del Retiro, este viernes. (EFE)

Así, ha desvelado que van a seguir "tomando medidas restrictivas valorando siempre los comportamientos que ocasionen un riesgo sanitario y un riesgo para la salud de la población". En este punto, ha indicado que los inspectores de Salud Pública están reforzando su labor durante estos últimos días y continúan incoando expedientes y sanciones así como cerrando de forma cautelar algunos establecimientos.

De la labor inspectora de las últimas semanas se están encontrando en estos establecimientos en torno a un 31 y un 39 por ciento de incumplimientos por motivos de aforo, seguidos de un 25 por ciento por problemas de higiene, limpieza y desinfección. Del total de los datos, el 65 por ciento se resuelven con una corrección educativa pero para el 20 por ciento se proponen sanciones.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha indicado que ante estos brotes "no se ha hecho el planteamiento de acortar el período que puedan tener para realizar" su actividad sino que se han tomado medidas de carácter más selectivo, allá donde se han producido.

Test de antígenos a jóvenes de 18 a 29 años

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo martes, 12 de enero, con la campaña de test antigénicos a jóvenes de 18 a 29 años (universitarios y no universitarios) sin síntomas de coronavirus en siete puntos de los campus de universidades públicas de la región.

Este cribado se realizará, con cita previa, y de lunes a viernes de 09:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 21:00 horas durante tres semanas, según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa para analizar los datos epidemiológicos de la región.

Esta campaña, con el nombre 'Por ti, por mí y por los suyos' se llevará a cabo en los campus universitarios públicos de la Universidad Autónoma, la Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica y en dos puntos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cualquier joven, aunque no curse estudios en la universidad, puede seleccionar el campus y el día que le interese para realizarse la prueba, siendo necesario acreditar su identidad con DNI o pasaporte, ha precisado el Gobierno regional en un comunicado.

Coronavirus Madrid Hostelería
El redactor recomienda