La CAM detecta cuatro casos de la variante británica del covid y amplía las restricciones
  1. España
  2. Madrid
Crisis sanitaria del covid-19

La CAM detecta cuatro casos de la variante británica del covid y amplía las restricciones

Tres miembros de una familia y un pasajero proveniente de Reino Unido son los primeros casos confirmados de la variante británica del covid en España. Hay otros tres sospechosos

placeholder Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La variante del SARS-CoV-2 detectada en el sudeste de Inglaterra ya está en España. Después de que países como Francia, Alemania y hasta Japón descubrieran contagiados de este tipo en su territorio, la Comunidad de Madrid ha sido la primera región española en confirmar su presencia en, al menos, cuatro personas, a las que se podrían sumar otros tres afectados en los próximos días.

Así lo ha confirmado este sábado en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha detallado que los cuatro contagiados confirmados de la variante B.1.1.7. del covid-19 son tres miembros de una misma familia y otro caso aparte, mientras que los resultados de los otros tres sospechosos estarán disponibles en los próximos días. Zapatero ha asegurado que el pasado 23 de diciembre ya se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de que ya habría casos de este tipo en la comunidad. "Quiero hacer una llamada de tranquilidad. Lo único que sabemos de esta variedad es que más transmisible, no que sean casos clínicos más graves", ha dicho el viceconsejero. Hasta la fecha, no se ha detectado que la mayor velocidad de propagación de esta variante (hasta un 70% más rápida) la haga más letal, ni que invalide las vacunas.

Tres de los casos confirmados pertenecen a una misma familia: el hijo —procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada— sería el caso inicial, aunque su positivo no ha podido darse por definitivo, ya que se le realizó un test de antígenos y esta nueva variante precisa una confirmación de la secuencia genómica, previa realización de una prueba PCR. Los positivos en la variante británica del covid son otros tres miembros de esta familia: padre, madre y hermana, que sí han sido confirmados. El cuarto caso detectado hasta la fecha es otro pasajero que vino de Reino Unido y que aterrizó en Madrid el día 20 de diciembre. No tiene relación con los casos anteriores.

Foto: Trabajos en el laboratorio. (EFE)

Con la confirmación de estos cuatro casos en Madrid, España se suma a otros vecinos europeos como Francia, Países Bajos o Dinamarca que también ha detectado casos de esta nueva variante en los últimos días. Las críticas al Gobierno tampoco han tardado en llegar. La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso ha acusado al Gobierno de permitir que "Barajas sea un coladero" de nuevos casos de coronavirus y, en concreto, de personas contagiadas con esta nueva variante. También desde el Partido Popular se acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tardar en tomar las medidas necesarias para impedir que llegaran a España ciudadanos contagiados con esta variedad. "No frenaron a tiempo los vuelos del Reino Unido tras descubrirse la nueva cepa. La gente llegando en avión y nuestros camioneros atrapados", ha afirmado Teodoro García Egea. En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el secretario general de los populares ha mostrado su incredulidad por estos positivos: "¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE".

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha respondido a las declaraciones de Díaz Ayuso llamando a la "responsabilidad" y pidiendo a la política dejar de "crispar y dividir" con sus críticas sobre la falta de control en Barajas y, en su lugar, actuar con "lealtad institucional". Franco, en declaraciones a EFE-TV, ha explicado que, desde que se conoció la variante británica de la covid-19, se adoptaron medidas en Barajas que han permitido "un refuerzo muy notable" en los controles de pasajeros en el aeropuerto.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Ante la detección de los primeros casos de la nueva cepa del coronavirus, Díaz Ayuso ha criticado la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer de Barajas un "coladero" por las pocas pruebas PCR que se están desarrollando. "La presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza cualquier pretexto o excusa para atacar al Gobierno de España. Cualquier tema es bueno para profundizar en la división y crispar a la sociedad madrileña, que en el fondo es lo que consigue", ha lamentado Franco.

Las alarmas saltaron el pasado fin de semana, cuando Reino Unido reforzó las restricciones de cara a las fiestas navideñas tan vincular el aumento de nuevos contagios a esta cepa. Tras comunicarlo, más de una decena de países en la Unión Europea decretaron en cascada el cierre de las conexiones aéreas con la isla para evitar la transmisión hacia el continente. España, sin embargo, esperó hasta el lunes para restringir de forma temporal los vuelos procedentes del Reino Unido, permitiendo el regreso de aquellos ciudadanos españoles o residentes.

Aumentan a 10 las zonas con restricciones

Además, el aumento de la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid en los últimos días ha forzado al gobierno regional a elevar las restricciones que persiguen contener el avance del coronavirus. Lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "Hay cuatro zonas básicas de salud que superan el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se adoptarán medidas específicas y restrictivas". Son el distrito de Moncloa-Aravaca y el de Tetuán (zona básica de salud General Moscardó), en el municipio de Madrid, y Reyes Católicos y Quinto Centenario, en Sebastián de los Reyes: en todos esos lugares las restricciones de movilidad comenzarán el 28 de diciembre y se mantendrán hasta el 11 de enero.

Con ese añadido, son en total diez las zonas básicas de salud en las que estarán en vigor medidas de restricción a partir de este lunes. Se suman esas cuatro zonas básicas a las de Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), en Madrid capital, y las de La Moraleja (Alcobendas), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte. Todas ellas contaban ya con esa limitación.

"Monitorizamos la evolución del virus cada día y en función de eso se toman decisiones en cada zona básica de salud", ha justificado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a España, en la Comunidad de Madrid la inoculación comenzará este domingo en tres residencias de mayores. "La vacuna es parte del principio del fin, pero sigue quedando todavía mucho camino por recorrer. No podemos relajarnos ni pensar que está lucha ya ha terminado, no nos lo podemos permitir", ha asegurado Ruiz Escudero, que ha asegurado posteriormente que estos casos han entrado a partir del aeropuerto Madrid-Barajas, donde ha pedido al Gobierno central que aumente el control.

Escudero ha señalado un incremento del número de casos en esta semana, con un total de 10.972 casos registrados, cuando en la anterior fueron 8.338 contagios notificados. El consejero ha matizado que estos suponen un 62% menos que el pico máximo de la segunda ola, en septiembre. La tasa de incidencia actual está en torno a los 338 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior la cifra era de 289,8. En el pico máximo, estuvo por encima de 800 contagios por cada cien mil personas.

Foto: El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero. (EFE)

"Reitero la importancia de ser prudentes, es la mejor acción, el mejor regalo y la mejor forma de acabar este año. No ha sido una Nochebuena y una Navidad como hasta ahora, como tampoco será una Nochevieja normal. Pedimos cautela", ha solicitado el consejero.

El Ministerio de Sanidad no ofrecerá una actualización de los datos globales hasta el próximo lunes pero, hasta el pasado jueves 24 de diciembre, la incidencia del covid se situaba en 262,79 casos por cada 100.000 habitantes, con 12.662 positivos y 126 fallecidos más. En el caso de Madrid, una de las zonas más afectadas por el virus, en el último reporte se sumaron 2.070 casos.

Descarta ampliar el toque de queda en Nochevieja

En la rueda de prensa, Escudero también ha indicado que la Comunidad ha descartado ampliar la limitación de movimientos en Nochevieja como se planteó hace unos días. Se mantiene así entre la 1.30 y las 6.00 horas, y la excepción sigue siendo que el ciudadano tenga causas justificadas para desplazarse. "Tratamos de que sea una Nochevieja distinta, tiene que serlo para poder contener el virus. Tenemos que conseguir que no se superen las seis personas (de dos grupos de convivencia como máximo) en los domicilios de los madrileños y habrá que celebrarlo de otra manera distinta", ha remarcado el titular de Sanidad. La Comunidad seguirá perimetrada hasta el 6 de enero, aunque se podrá entrar o salir para visitar a familiares y allegados. Desde la medianoche y hasta las 6 horas, la región mantiene cerrada la hostelería.

Comunidad de Madrid Pandemia Coronavirus