Es noticia
Madrid limita las reuniones a 6 personas y 2 núcleos familiares y pone medidas en 4 zonas
  1. España
  2. Madrid
HASTA AHORA, EL LÍMITE ERA 10

Madrid limita las reuniones a 6 personas y 2 núcleos familiares y pone medidas en 4 zonas

Escudero anuncia que se modifica el plan de Navidad y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero solo se podrán reunir un máximo de seis personas y de dos grupos convivientes

Foto: Reloj de la Puerta del Sol, Madrid. (EFE)
Reloj de la Puerta del Sol, Madrid. (EFE)

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido este viernes para anunciar que la Comunidad de Madrid reducirá de 10 a seis personas las reuniones durante todo el periodo navideño. "Los datos nos preocupan y, cuanto antes actuemos, antes frenamos su expansión", ha expresado. Así, dado el repunte de casos en la capital a seis días de Nochebuena, el Gobierno de Ayuso toma medidas para tratar de frenar la trasmisión, tal y como el ministro Salvador Illa ha instado minutos antes en rueda de prensa.

Escudero anuncia así que se modifica el plan de Navidad y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero solo se podrán reunir un máximo de seis personas, incluyendo niños, y de dos grupos convivientes diferentes como máximo. "Son medidas difíciles y de las más dolorosas por el periodo en el que estamos. Pero son por el bien de todos", continúa.

Foto: Foto: EFE

También recuerda el uso de mascarilla tanto en reuniones como en establecimientos y pide que no se quite hasta el momento en el que se coma o se beba. El toque de queda se mantiene como hasta ahora, desde las 12:00 horas a 06:00 horas, salvo los días festivos de Navidad que comenzará a la 01:30 h.

La comunidad estará perimetrada del 23 al 6 de enero, pero se podrá entrar y salir de la zona para visitar a familiares y allegados, tal y como establece el plan del Ejecutivo central. Además, apunta a que la evolución de la pandemia se irá revisando cada semana y se podrán actualizar las medidas si empeora o mejora.

El titular de Sanidad ha indicado que es "fundamental" cumplir las normas y ser muy responsables con las medidas de seguridad. "Si queremos reconducir cuanto antes esta situación y volver a la senda de la mejora, debemos de actuar, y además actuar ya", ha remarcado.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha expresado que hay un repunte a partir del día 8 de diciembre que está relacionado con una mayor interacción social que ha habido en el último fin de semana del mes de noviembre. Por ello, hay cinco zonas básicas de salud que superan el umbral establecido de incidencia como riesgo alto de transmisión de 400 casos por 100.000 habitantes, por lo que se les impondrá nuevas restricciones.

Es el caso de la zona de salud de Ándres Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), así como la zona de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles, y Getafe Norte. Se adoptarán estas restricciones de movilidad durante 14 días, desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero. Si bien Andradas aclara que los días festivos se exceptuarán las limitaciones para estas zonas.

Además, de las dos zonas que aún seguían con medidas, La Elipa presenta una disminución en el número de casos por lo que las restricciones finalizarán el 21 de diciembre. Sin embargo, La Moraleja, a pesar de que muestra una tendencia descendente, "no alcanza el nivel esperado", por lo que se prorroga la restricción de movilidad durante siete días, hasta el 28 de diciembre. De nuevo, estas medidas se exceptuarán para los días festivos, en este caso, 24 y 25.

Foto: Ayuntamiento de Vila-real. (vila-real.es)

En relación a la petición de hacer test de antígenos en farmacias, el consejero de Sanidad ha criticado que el Ministerio de Sanidad les pida otro documento después de 21 días solicitándolo. "Creo que no han tenido tiempo suficiente en 21 días para ver nuestro plan. Aportaremos ese documento y esperaremos a que con la máxima celeridad podamos realizar estas pruebas", ha ironizado.

Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda