El municipio que vive como si ya hubiera vencido al covid (a pesar de tener una incidencia muy alta)
  1. España
La IA acumulada es de 491,23 puntos

El municipio que vive como si ya hubiera vencido al covid (a pesar de tener una incidencia muy alta)

Todas las actividades que tenían previstas han sido suspendidas hoy parcialmente tras las últimas declaraciones por parte del Gobierno

placeholder Foto: Ayuntamiento de Vila-real. (vila-real.es)
Ayuntamiento de Vila-real. (vila-real.es)

Hay un municipio en España que parece haber dejado atrás esta pandemia que azota al mundo desde marzo, pues no dejan de celebrarse actividades y eventos que invitan a la socialización. Conciertos, jornadas taurinas y hasta una feria de atracciones, estas han sido las iniciativas que el Ayuntamiento ha fomentado para “renacer” de una pandemia que aún no ha terminado.

El municipio de Vila-real, situado en la provincia de Castellón, presentó el pasado mes de julio el festival Vila-real renace, una iniciativa motivada por el Ayuntamiento con el objetivo de “reactivar el consumo e impulsar actividades culturales que dinamicen la ciudad”. Desde este verano no han cesado las iniciativas para tratar de paliar las consecuencias, sociales y económicas, que ha traído el coronavirus.

Toros, ferias de atracciones y conciertos

Durante los meses de verano, el consistorio apostó por la música al aire libre de grupos locales en lugares cercanos a las principales zonas de restauración de la ciudad. Luego, en el mes de septiembre, se autorizó el montaje de un recinto taurino portátil en el que durante un mes hubo exhibiciones de los llamados ‘bous al carrer’. Pero aún hay más, el pasado mes de noviembre y recogiendo el testigo de los actos taurinos, en la misma ubicación se autorizó la disposición de una feria de atracciones.

Vila-real tiene un total de 50.893 habitantes, en los últimos 14 días ha habido un total de 250 contagios, lo que significa que la incidencia actual es de 491’23 puntos, una de las más altas de toda la Comunitat Valenciana, y la quinta en todo el país. A día de hoy, 18 de diciembre, la IA en todo el país es de 168 en 14 días.

Además, de cara a las festividades navideñas, se han organizado más eventos para realzar el espíritu festivo de estas fechas. A finales de este mes de noviembre, se anunciaron diferentes actividades para “dinamizar” el comercio local del municipio. Durante el periodo navideño se habían organizado 50 actividades de carácter recreativo para niños y mayores, estas han sido hoy suspendidas parcialmente tras las últimas declaraciones del Gobierno que animan a reforzar las restricciones.

Algunos vecinos se muestran molestos con las propuestas planteadas de cara al ocio. Ferran Martínez, doctor en Biología por la Universitat de València y Catedrático de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I, además de ser vecino del municipio, explica que: “Las medidas que se están tomando aquí no tienen sentido, da un poco de miedo. Lo que no puede pasar es que se promuevan actividades que promuevan la aglomeración de personas”.

El Ayuntamiento recula

Desde el Ayuntamiento insisten en el cumplimientos de los aforos y controles rigurosos. En una de sus publicaciones en Twitter afirman que: “Se mantienen las actividades en el exterior en las cuales se pueden garantizar las medidas de prevención, siempre con los protocolos adecuados y reforzando la vigilancia policial, considerando que las iniciativas en el exterior son importantes para la dinamización económica”. Una afirmación incongruente a las últimas declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que tras el último Consejo Interterritorial remite a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar movimientos innecesarios.

Se trata de un conjunto de actividades que animaban a la gente a salir a la calle y a participar activamente en iniciativas que fomentan el contacto entre diferentes grupos. De esta forma, Vila-real se ha convertido en uno de los municipios de España con más incidencia acumulada.

Castellón Coronavirus