Es noticia
Los jóvenes madrileños deben destinar un 105% del sueldo para pagar un alquiler medio
  1. España
  2. Madrid
precio de la vivienda

Los jóvenes madrileños deben destinar un 105% del sueldo para pagar un alquiler medio

Entre los 30 y los 34 años aumenta el número de personas jóvenes que se trasladan a vivir fuera de la comunidad

Foto: Un cartel de 'se alquila', en una vivienda de Madrid. (Reuters)
Un cartel de 'se alquila', en una vivienda de Madrid. (Reuters)

Los jóvenes madrileños deberían destinar el 105% de su sueldo para cubrir el alquiler medio en la región, de 1.176 euros; lo que incide en que solo un 20,5% de ellos se haya emancipado.

Esta es una de las conclusiones del último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, concretamente, el del segundo semestre de 2019, que ha sido presentado este jueves por la presidenta del consejo en Madrid, Laura Moreno.

Asimismo, se desprende del texto que la media de lo que una persona joven asalariada podría permitirse en alquiler son 22,9 metros cuadrados, algo que unido a la inestabilidad laboral —el 86,3% de los contratos son temporales— "provoca que deban retrasar su proyecto vital y seguir en el hogar de origen". "Estos datos representan que la juventud madrileña, a pesar de estar poco a poco recuperándose de la crisis de 2009, sigue en una situación especialmente precaria", ha señalado Moreno.

Además, la tasa de paro se situaba en el segundo semestre en el 17%, aunque se elevaba hasta el 24,3% en la franja entre los 16 y 24 años. "Las personas jóvenes tenemos una especial dificultad para entrar en el mercado laboral, especialmente si es el primer empleo. Ante la nueva crisis generada por el covid-19, la caída será más dura, pues ser 'los últimos en llegar' hace que también seamos 'los primeros en salir", ha asegurado Laura Moreno.

Por otro lado, entre los 30-34 años aumenta el número de personas jóvenes que se trasladan a vivir fuera de la comunidad, localizando el porcentaje más alto en Castilla-La Mancha, cuya cercanía permite que manteniendo el entorno social y el empleo se pueda acceder a mejores condiciones en vivienda.

5,7 años de salario neto para comprar

Además, la compra sigue siendo inaccesible para las personas jóvenes, debiendo ahorrar su salario neto, de media, 5,7 años para acceder a una hipoteca que les permita tener una vivienda en propiedad.

En el caso de la pobreza y exclusión juvenil, han aumentado con intensidad entre 2018 y 2019, hasta alcanzar el 24,1% (la media estatal se sitúa en un 20,2%). "La situación de la población joven ya venía siendo precaria, y ante la llegada del covid-19 es imprescindible que los diferentes gobiernos trabajen para frenar el impacto de la crisis sobre la juventud. Olvidarse, como ya vimos en el año 2009, de la población joven supondrá un lastre para el conjunto de la ciudadanía, pues la juventud no solo es presente, también es futuro", ha concluido la presidenta del Consejo de la Juventud.

Los jóvenes madrileños deberían destinar el 105% de su sueldo para cubrir el alquiler medio en la región, de 1.176 euros; lo que incide en que solo un 20,5% de ellos se haya emancipado.

Vivienda Sueldos
El redactor recomienda