Una tromba de agua inunda el metro de Madrid en hora punta
  1. España
  2. Madrid
Entre 17 y 19 litros por metro cuadrado

Una tromba de agua inunda el metro de Madrid en hora punta

La circulación de los trenes, que quedó suspendida a primera hora de esta mañana, se ha restablecido en todas las estaciones a partir de las 11:30

placeholder Foto: Un operario retira agua de la cerretera en Madrid - Archivo. (EFE)
Un operario retira agua de la cerretera en Madrid - Archivo. (EFE)

Metro de Madrid ha interrumpido este jueves la circulación de varios trenes por las inundaciones que ha provocado una tromba de agua registrada entre las 8:30 y las 10:00 horas. Según la información ofrecida por la empresa pública en su cuenta de Twitter, los trayectos afectados han sido: la línea 2 entre Ópera y Quevedo, la línea 4 entre Lista y Goya, la línea 10 entre Tribunal y Batán, la línea 7 entre Estado Metropolitano y Cartagena. Asimismo, no se han efectuado paradas en las estaciones de Noviciado, García Noblejas, Plaza de España y Barrio de la Concepción. Alrededor de las 11:30, el tránsito del transporte público se ha normalizado en todos estos puntos.

Algunos viajeros han compartido imágenes en las redes sociales que atestiguan los estragos del agua en las infraestructuras del suburbano. Así por ejemplo, bajo estas líneas se observa cómo se forma un enorme charco en los accesos al andén de la línea 2 en Noviciado mientras un grupo de pasajeros espera para entrar al tren. Otros vídeos muestran un palmo de agua en los pasillos de la estación de Plaza de España.

El fenómeno meteorológico culpable de las incidencias ha sido un chubasco intenso que ha dejado entre 17 y 19 litros por metro cuadrado, dependiendo de las zonas. Tal y como explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en Madrid-Retiro se han recogido 16,4 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez 17,3 litros por metro cuadrado y en la Ciudad Universitaria, 17,8 litros por metro cuadrado. Estos chubascos han alcanzado en algunos momentos intensidad muy fuerte, puesto que, por ejemplo, en el parque del Retiro en tan sólo diez minutos se han recogido 7,1 litros por metro cuadrado y en la Ciudad Universitaria 6,3 litros por metro cuadrado.

El chubasco ha sido más intenso de lo que habían previsto inicialmente los modelos de predicción, que vaticinaban una probabilidad de que se superasen hoy más de 10 litros por metro cuadrado en Madrid inferior al 10%. Por ese motivo, la Aemet ha activado finalmente un aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intensas. No obstante, las lluvias no han marcado un récord, pues el episodio queda lejos de los 17 litros por metro cuadrado registrados el pasado 31 de mayo en el observatorio del Retiro.

Complicaciones en las carreteras

El azote de la lluvia también ha obligado a cortar el túnel bajo la plaza de Manuel Becerra en sentido Francisco Silvela, lo cual ha empeorado las retenciones habituales en hora punta, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. El mismo organismo ha informado de que la incidencia ha finalizado antes de las 12:30 y que el tráfico se ha vuelto a abrir.

Por otra parte, el Cercanías ha registrado retrasos de entre 10 y 15 minutos en todos los sentidos de las líneas C3 y C4 por una "avería de infraestructura" en Nuevos Ministerios. Las complicaciones se han subsanado en un par de horas, de tal manera que sobre las 11:35 los trenes han recuperado su frecuencia de paso.

Metro Madrid Inundaciones
El redactor recomienda