Madrid anuncia refuerzos en el transporte público de cara a las nuevas restricciones
  1. España
  2. Madrid
metro y autobuses

Madrid anuncia refuerzos en el transporte público de cara a las nuevas restricciones

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha informado de que el próximo lunes aumentará la frecuencia del metro en los trayectos más concurridos

Foto: Madrid anuncia refuerzos en el transporte público de cara a las nuevas restricciones
Madrid anuncia refuerzos en el transporte público de cara a las nuevas restricciones

Madrid aumentará la capacidad del metro y los autobuses de la región para hacer frente a las necesidades de la población ante la pandemia. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha informado este domingo de que, a partir de mañana, lunes 21 de septiembre, y coincidiendo con la entrada en vigor de las medidas de limitación de movilidad que se establecerán sobre 37 zonas básicas de salud de la autonomía, se reforzará el transporte público así como los controles de aforo en metros y autobuses.

"Queremos garantizar la movilidad necesaria de todas aquellas personas que todavía tengan que desplazarse por las razones contempladas en la Orden de la Consejería—motivos laborales, responder a requerimientos judiciales, realizar renovación de documentos, para realizar labores de cuidados, etc—en las 37 zonas afectadas por las nuevas restricciones", ha explicado en un comunicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Garrido ha recalcado que el refuerzo de la capacidad de Metro y de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos se realizará especialmente en estas 37 zonas. "Estamos trabajando para garantizar una movilidad segura para todos los madrileños pero nos vamos a volcar, aún más, con los vecinos de estas zonas en un momento complicado en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo adicional para frenar el virus", ha indicado.

Se seguirá en tiempo real la afluencia de viajeros en el Metro para reforzar los tramos que sea necesario

Desde la Consejería de Transportes han sostenido que ahora mismo la red de transporte público de la Comunidad de Madrid registra la mitad de los viajes que habitualmente se realizan en esta época del año, 2,7 millones diarios, y han asegurado que, pese a que la afluencia se ha reducido al 50% por la crisis del coronavirus, desde el lunes el Consorcio Regional de Transportes hará un seguimiento en tiempo real de la situación en los metros y autobuses "para adaptar en todo momento la oferta a la evolución de la demanda y el número de viajeros" en caso de que lo consideren necesario.

Trayectos en bucle en el Metro

Las mejoras en la frecuencia en el Metro de Madrid, que se implementarán en "las secciones críticas de la red de Metro", vendrán de la mano de trenes que realizarán trayectos en bucle. Tal y como han informado desde Transportes, cuando desde el puesto de Mando de Metro se detecte una afluencia de viajeros por encima de la recomendada para que se cumplan las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para frenar al coronavirus, se pondrán en marcha trenes que realizarán recorridos en bucle, es decir, trayectos más cortos cuya función será reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia reduciendo así los tiempos de espera de los viajeros.

Por otro lado, el Consorcio reforzará en el suburbano el control automático de aforos y en las 44 estaciones de la red de Metro que se encuentran en las 37 zonas en las que quedará restringida la movilidad, se establecerán "umbrales más selectivos" que los de 2-3 minutos que se aplican hasta ahora para el bloqueo automático de tornos. Además, aumentará el número de supervisores que controlarán de forma presencial el aforo y la distribución de los pasajeros en los andenes de estas estaciones tal y como se hace ya en las 22 más concurridas de la red.

El 100% de los servicios de autobús

En cuanto a los autobuses, Transportes ha informado de que a partir del lunes se ampliará la oferta de la EMT un 30% con 437 vehículos más "hasta completar el 100% de la oferta disponible en todas las líneas". Así, circularán por las calles de la capital 1.906 autobuses urbanos y se harán 27.422 viajes diarios en interurbanos, un servicio sobre el que se ha anunciado una oferta del 100% que quedará enmarcada en el plan de refuerzo del transporte público autonómico para el inicio del curso del Consorcio Regional de Transportes.

Transporte Madrid
El redactor recomienda