Es noticia
PSOE y UP empuñan la labor de oposición a Ayuso y arriesgan la "unidad" de Sánchez
  1. España
  2. Madrid
cargan contra el ejecutivo regional

PSOE y UP empuñan la labor de oposición a Ayuso y arriesgan la "unidad" de Sánchez

Las dos formaciones se han unido a nivel regional, junto a otras siglas como Más Madrid, para expresar su rechazo a las restricciones impuestas por la Comunidad en 37 áreas sanitarias

Foto: El candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, y la candidata de Podemos, Isa Serra. (EFE)
El candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, y la candidata de Podemos, Isa Serra. (EFE)

La izquierda madrileña se unió este lunes bajo un manifiesto conjunto en el que, entre otros puntos, se oponía a las restricciones decretadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además de convocar a la ciudadanía a una manifestación el próximo 27 de septiembre, el documento dejaba claro que el PSOE de Madrid y Unidas Podemos en la región buscarán ahora empuñar el papel de oposición a Isabel Díaz Ayuso en un momento en el que Pedro Sánchez pone el foco de su discurso en la "cooperación" y la "unidad" con el Gobierno regional para luchar juntos contra la pandemia.

Si durante los últimos meses el conflicto parecía ser entre ambos Ejecutivos, con un PSOE-M en segundo plano y con la presidenta madrileña liderando las tensiones con Moncloa, ahora los papeles parecen haberse intercambiado con los partidos a nivel regional tomando la iniciativa contra Díaz Ayuso. Con el fin del estado de alarma y la llegada de la segunda ola, el peso de la gestión recae ahora sobre las autonomías y con ello también el foco mediático sobre la misma. Los partidos buscan ahora aprovechar ese foco y las formaciones regionales se dibujan como 'arietes' frente a un Gobierno de Madrid que siempre tiene protagonismo en la política nacional.

Foto: El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, conversa con la portavoz de Podemos, Isa Serra (c). (EFE)

La oposición "unitaria" a las restricciones de la CAM en 37 áreas sanitarias se antoja como el primer gran síntoma de esta tendencia. Los partidos, a través de sus siglas en la región, tratan ahora de captar el descontento de la calle en un intento de movilizar a la ciudadanía frente a las decisiones que se toman en la Puerta del Sol. Este domingo la portavoz de UP en la Asamblea de Madrid y coportavoz orgánica de Podemos, Isabel Serra, ya acudió a la manifestación en uno de los barrios afectados por las nuevas limitaciones para cargar contra Díaz Ayuso. En una entrevista en Radio Nacional este lunes, la dirigente morada apuntó a Ayuso por haber emprendido una campaña para culpar a Moncloa de la situación durante meses: "Espero que ahora haga lo que hay que hacer y que no haga confinamientos segregadores e ineficaces".

Pero ha sido este lunes con el nuevo documento -que también firman Más Madrid, UGT, CCOO y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)- cuando la oposición ha elevado el tono contra la presidenta popular. Fuentes de Unidas Podemos en la Asamblea explican a este medio que el documento se fraguó en sendas reuniones durante las jornadas del sábado y el domingo, al mismo tiempo en el que los jefes de gabinete del Sánchez y Ayuso abonaban el terreno para el acuerdo que ambos pactaron este lunes a modo de tregua política. “Ambos gobiernos son conscientes de que la lucha es epidemiológica, no ideológica”, llegó a decir el presidente durante la comparecencia posterior.

Moncloa busca asegurar que no haya conflicto

No es casual que el documento conjunto que fuese desvelado en las horas previas a la reunión entre Sánchez y Díaz Ayuso. Según estas fuentes de la formación morada, los firmantes acordaron que su contenido sería hecho público poco antes del encuentro en la Puerta del Sol y haciendo hincapié en la "colaboración entre las organizaciones de izquierda para, además de colaborar, impulsar movilizaciones" contra el Gobierno de PP y Ciudadanos. Desde UP, inciden en que están "tratando de intensificar" la oposición a Díaz Ayuso en un momento en el que su gestión copa todas las miradas y se agita la posibilidad de una moción de censura, y que para ello tiene que visibilizarse "un frente común" en la izquierda madrileña.

En el manifiesto compartido por estas formaciones se hace referencia a "unas medidas restrictivas que, para las organizaciones firmantes, son plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador". "Las vecindades de las 37 zonas restringidas se sienten señaladas, estigmatizadas, acusadas falsamente de irresponsabilidad en sus relaciones sociales y familiares, por lo que muestran su rechazo y reclaman un trato justo y no discriminatorio", reza el texto, en el que se demanda un "plan riguroso" que se base en criterios científicos y que afecte a toda la región.

Foto: El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d), y los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, en su primera reunión. (EFE)

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Enrique López, pidió este lunes "la misma lealtad" a los partidos de Gobierno que la expresada por Sánchez: "Ambos, sobre todo Podemos, está alentando manifestaciones que buscan lo contrario a lo que se pide". De hecho, la creación de este frente común de la izquierda para promover movilizaciones en la calle choca con el nuevo escenario de colaboración que pactaron ambas administraciones y que inauguraron pocas horas después el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el ministro de Sanidad Salvador Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con una primera reunión de toma de contacto.

Mientras Moncloa se intenta asegurar una intervención en la crisis sanitaria con epicentro en Madrid sin los conflictos institucionales y los reproches cruzados con el principal partido de la oposición, que se han multiplicado desde el estallido de la pandemia, desde el PSOE-M y Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid se agita la movilización social contra el Gobierno regional por su gestión de la crisis.

Tampoco faltaron pronunciamientos sobre las restricciones a nivel nacional, si bien quedaron en segundo plano tras el manifiesto regional. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos se refirió a las medidas de Díaz Ayuso como "mal diseñadas e ineficaces", aunque con un tono menos tajante que el expresado por los partidos en la Asamblea de Madrid. El ministro de Universidades, Manuel Castells, propuesto por la formación morada, sí que se mostró abiertamente opuesto a las medidas de la CAM y las calificó de "clasistas". Este fin de semana, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, cargó en un acto del PSOE en Alcalá de Henares contra "la incompetencia" del Ejecutivo de la región ante las nuevas medidas.

La izquierda madrileña se unió este lunes bajo un manifiesto conjunto en el que, entre otros puntos, se oponía a las restricciones decretadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además de convocar a la ciudadanía a una manifestación el próximo 27 de septiembre, el documento dejaba claro que el PSOE de Madrid y Unidas Podemos en la región buscarán ahora empuñar el papel de oposición a Isabel Díaz Ayuso en un momento en el que Pedro Sánchez pone el foco de su discurso en la "cooperación" y la "unidad" con el Gobierno regional para luchar juntos contra la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez Moncloa Ciudadanos
El redactor recomienda