crisis del covid-19

PSOE y UP rechazan las restricciones de Ayuso antes de su reunión con Sánchez

Los socialistas madrileños, Unidas Podemos y Más Madrid, además de los sindicatos mayoritarios, han convocado una manifestación el próximo sábado contra las medidas de Ayuso

Foto: El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, conversa con la portavoz de Podemos, Isa Serra (c). (EFE)
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, conversa con la portavoz de Podemos, Isa Serra (c). (EFE)

La izquierda madrileña se ha unido para mostrar su oposición a las restricciones anunciadas por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. El PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid, CCOO y UGT han elaborado un manifiesto conjunto en el que se rechazan las medidas, que entran hoy en efecto y que restringen la movilidad de 850.000 personas que residen en 37 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid. "Unas medidas restrictivas que, para las organizaciones firmantes, son plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador", sostienen. Lo llamativo es que la convocatoria de estas movilizaciones conjuntas llegó dos horas antes de que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, acuda a la Puerta del Sol para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El escrito difundido desde Unidas Podemos y confirmado desde el PSOE-M y Más Madrid enfatiza los distintos fallos que, a su juicio, ha cometido Díaz Ayuso durante la gestión del covid. Pero sobre todo deja clara su oposición a las nuevas restricciones, que fueron comunicadas en rueda de prensa el pasado viernes: "Las vecindades de las 37 zonas restringidas se sienten señaladas, estigmatizadas, acusadas falsamente de irresponsabilidad en sus relaciones sociales y familiares, por lo que muestran su rechazo y reclaman un trato justo y no discriminatorio", señala el texto, que también firma Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, además de las siglas ya mencionadas. Por otra parte, censuran que las medidas adoptadas "responden a intereses económicos de grandes corporaciones y que no responden a la emergencia social que padecemos".

Si bien la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ya acudió este domingo a las concentraciones contra las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid, ahora todas las organizaciones firmantes llaman a manifestarse contra el Ejecutivo regional de PP y Ciudadanos. "Anunciamos que el próximo domingo 27 de septiembre celebraremos una manifestación unitaria a la que convocamos a toda la ciudadanía y sus organizaciones sociales para reclamar un abordaje de la actual situación de pandemia acorde al planteamiento de este manifiesto", apunta el documento, en el que se indica el respaldo de las formaciones de izquierda a "las movilizaciones sectoriales que se están convocando estos días en defensa de los servicios públicos".

El texto ha sido difundido por los canales de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid a las 10.16 horas de este lunes, a poco menos de dos horas de que Sánchez y Díaz Ayuso se reúnan en la Puerta del Sol. A la espera de ver si el encuentro supone una tregua política entre ambas administraciones, desde ambos Gobiernos se había celebrado que esta conversación tenga lugar para atajar la crisis que actualmente azota a la región más castigada por el coronavirus.

Medidas sanitarias

Los firmantes demandan un "plan riguroso", basado en criterios científicos "para toda la región", incorporando medidas de caracter sanitario. En concreto, reclaman reforzar el quipo de rastreadores hasta alcanzar el número recomendado por las instituciones expertas internacionales en la materia, el personal de los laboratorios y del material necesario para reducir los tiempos de espera actuales de los resultados PCR y personal sanitario en los centros de Atención Primaria, "que una vez alcanzada la media europea no deberá reducirse en los próximos años", e incrementar progresivamente su presupuesto para garantizar las plantillas con el personal necesario.

Otras de las medidas que consideran urgentes para combatir esta segunda ola del coronavirus son la creación de un comité científico que pilote y controle todas las decisiones sanitarias a adoptar durante el tiempo que dure la pandemia, así como la constitución de un grupo de crisis integrado por todos los agentes, políticos, institucionales, sindicales, sociales y económicos, el refuerzo del transporte público que garantice que su ocupación no supere una persona por metro cuadrado de superficie e intensificar la vigilancia e inspección de los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, asegurando su medicalización y, en su caso, la hospitalización de las personas residentes en coordinación con los recursos sanitarios.

La oposición en Madrid, junto a sindicatos y asociaciones vecinales, justifica su movilización en la calle porque, según argumentan, el Ejecutivo madrileño no habría buscado una política de consenso con el resto de partidos de la cámara regional, "basada en elementos fundamentales como el refuerzo de los servicios públicos, la coordinación de todas las consejerías y sus respectivos equipos para dar una respuesta unitaria a la crisis o la interlocución y colaboración con los agentes sociales y con la sociedad civil organizada, en el objetivo común de atender a las personas más vulnerables", Díaz Ayuso y su gobierno, concluyen en esta misma línea, "han optado por una política frentista, hasta con sus propios socios de gobierno, despreciando las ofertas de diálogo de los partidos de la oposición, lejos de los problemas reales de la ciudadanía, dificultando el control del gobierno por la oposición en la Asamblea de Madrid y prolongando la paralización administrativa".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios