POR HOMICIDIO IMPRUDENTE Y OMISIÓN DE SOCORRO

Denunciado el Hospital Infanta Cristina por su veto a ancianos sospechosos de covid-19

La Asociación de Afectados por la Pandemia asegura que el rechazo a ingresar a mayores con síntomas "vulneró todos sus derechos, privándoles de un tratamiento adecuado"

Foto: Cuidadores atienden a los ancianos alojados en una residencia madrileña. (EFE)
Cuidadores atienden a los ancianos alojados en una residencia madrileña. (EFE)

La Plataforma de Afectados por la Pandemia del Covid-19 ha denunciado al Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid) por los supuestos delitos de homicidio imprudente y de omisión del deber de socorro, tras desvelar El Confidencial que el centro sanitario había recibido órdenes de "dirección médica", el 25 de marzo, de rechazar a ancianos con síntomas de coronavirus, y que aparecen plasmadas en el informe de alta de Urgencias de una paciente, cuyo ingreso fue rechazado.

La asociación, que se define como una organización civil sin ánimo de lucro y apartidista, nacida el 22 de marzo, asegura que este veto "vulneró todos los derechos" de los ancianos provenientes de residencias, uno de los ámbitos más afectados por la enfermedad y en donde esta ha resultado más letal, y les ha "privado de un tratamiento adecuado, dejándoles morir sin la atención que merecen", un "derecho que tiene todo ciudadano español".

"Es inadmisible que, escudándose en la situación de saturación que se llegó a vivir en nuestra sanidad, un hospital tome la decisión de rechazar a pacientes por el mero hecho de venir de una residencia y ser sospechosos de coronavirus", añaden en un comunicado de prensa.

[Consulte aquí la denuncia al completo]

"España ha llegado tarde, mal y sin un eficiente plan de actuación que nos ha abocado a todo lo que ha acontecido y a lo que va saliendo a la luz ahora, y todo ello después de, en su día, hacernos ver que el Sistema Nacional de Salud estaba preparado para hacer frente a la situación, y que la probabilidad de que supusiera un riesgo para la población de nuestro país se considerara baja", expresa la asociación.

Imagen de archivo del Hospital Infanta Cristina, en Parla. (Wikimedia Commons)
Imagen de archivo del Hospital Infanta Cristina, en Parla. (Wikimedia Commons)

La denuncia contra el Infanta Cristina cita un fragmento de la información difundida por este diario. Concretamente, un extracto de dicho parte de alta de Urgencias del centro sanitario, que, "ante la situación de saturación actual, y por indicación de dirección médica", no permitía "el ingreso de pacientes de residencia". A través de este documento, se devolvió a una mujer menor de 80 años que presentaba neumonía bilateral y probable covid-19 —a falta de someterse a una prueba PCR que lo determinara, detalla su juicio clínico— a su centro asistencial.

Fuentes oficiales del hospital aseguraron a El Confidencial que se trató "una decisión clínica de la dirección médica, sobre un caso concreto en el que se trató de minimizar lo máximo posible el riesgo de contagio en un paciente frágil, en tanto se tuviera el resultado de la PCR". "En la fecha referida, la situación era de alto riesgo epidemiológico y el resultado de la PCR podía tardar por entonces tres o cuatro días, por lo que la dirección médica consideró que lo más seguro para el paciente era no exponerlo a dicho riesgo", exponían.

El parte de alta no refiere a una orden para ese caso concreto, sino que es una indicación genérica, que impide "el ingreso de pacientes de residencia"

"Cada caso clínico se adecúa a las condiciones del paciente y a la situación epidemiológica, y se toman las decisiones buscando siempre el menor riesgo para el paciente", apostillaban. Sin embargo, en el parte de alta, el facultativo no se refiere a una orden de la dirección para ese caso concreto, sino que es una indicación genérica, ya que impide "el ingreso de pacientes de residencia".

[Consulte aquí el informe de alta de Urgencias]

La anciana había sido derivada a Urgencias porque presentaba graves dificultades para respirar, con "una desaturación del 78%". En su residencia, tras presentarse los dos primeros casos de mayores con coronavirus, fue enviada al hospital por temor a que pudiera tratarse de un nuevo contagio. La paciente fallecía tres días después, el sábado 28 de marzo, en su residencia, tras no ser ingresada.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios