SANIDAD SIGUE SIN DAR LOS DATOS

Los muertos en residencias son ya 17.576 y Carmen Calvo mira a Pablo Iglesias

Tres semanas después de que Illa reconociera que las CCAA les estaban mandando los datos dos veces por semana, el Gobierno insiste en que los está "analizando"

Foto: Una anciana, desde su confinamiento en una residencia de Hospitalet. (EFE)
Una anciana, desde su confinamiento en una residencia de Hospitalet. (EFE)

Los ancianos muertos en las residencias de España por coronavirus o con síntomas compatibles son ya 17.576 desde el 8 de marzo. Sin embargo, el Gobierno sigue sin dar información tres semanas después de que el ministro de Sanidad reconociera públicamente que su ministerio, como responsable del mando único y en cumplimiento de una orden del 3 de abril, ya tenía los datos facilitados por las CCAA, pero que los estaban analizando para publicarlos "a la mayor brevedad posible". En el Ejecutivo, nadie quiere asumir esta tragedia y Carmen Calvo ya mira a Pablo Iglesias.

Según los datos que el Gobierno no facilita y que ha recopilado este medio de todas las CCAA, Madrid encabeza la cifra de muertos en los centros de mayores y personas con discapacidad. En esta región, han muerto 5.876 personas, pero incluyen los casos confirmados (1.141) y los que han fallecido con síntomas compatibles con covid pero sin test ni PCR (4.735). Le sigue Cataluña, con 3.178 fallecidos desde el 8 de marzo, pero que no discrimina entre confirmados y sospechosos. Algo que sí incluyen Castilla y León (1.358 confirmados y 1.091 sospechosos) y Castilla-La Mancha (1.091 y 1.100), lo que hace que se disparen sus cifras. Por ejemplo, Andalucía —con ocho millones de población— reporta solo 499 muertos, pero no incluye datos de sospechosos.

Y mientras la cifra de fallecidos se aproxima ya a los 18.000, el Gobierno —21 días después de reconocer que recibe los datos de las comunidades semanalmente— sigue sin ofrecer los números y se pasa enter ministros esta pesada responsabilidad. Este mismo jueves, en una entrevista en RTVE, la vicepresidenta Carmen Calvo apuntaba a Pablo Iglesias, al recordar que en la vicepresidencia segunda "están las políticas sociales referenciadas" y, ante los miles de muertes, debe "dar un giro importante" a la gestión de esos centros, "con más cuidados sanitarios y más especialidades", para, al final, recordar también que las competencias en esa materia están en manos mayoritariamente de las CCAA.

El ministro Illa, el pasado lunes, y ante la insistencia de los periodistas, aseguraba que "España ha ido dando todos los datos que nos proporcionan las comunidades autónomas con transparencia respecto a la situación que hay en las mismas". Algo que no es cierto y que él mismo desmentía 24 horas después, cuando reconocía que seguían analizando la información recibida. Este jueves, El Confidencial preguntó oficialmente al ministerio por qué no se dan. La respuesta, la misma: "En cuanto los tengamos analizados y disponibles, los daremos a conocer".

Los muertos en residencias son ya 17.576 y Carmen Calvo mira a Pablo Iglesias

Desde que se decretó el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad asumió como mando único la coordinación de todas las residencias de España. Con una primera orden el 19 de marzo, se establecía cómo proteger al personal, clasificar a los residentes según su grado de contagio, limpiar los centros, etc. La segunda, de 23 de marzo, facultaba a las CCAA para intervenir las residencias y el traslado de internos, así como las exhortaba ya a enviar información al mando único sobre la situación de las mismas. Y la tercera, de 3 de abril, establecía que las CCAA "deberán cumplimentar y remitir al Ministerio de Sanidad la información en relación con los centros de servicios sociales de carácter residencial existentes en su territorio. Dicha información será remitida por primera vez antes del día 8 de abril de 2020 y será actualizada desde entonces cada martes y viernes antes de las 21 horas".

El ministerio recibe dos informes semanales

Desde entonces, cada comunidad autónoma remite dos veces por semana una plantilla con los datos solicitados por el ministerio que incluye el número total de centros de cada comunidad, el censo de residentes, total de fallecimientos desde el 8 de marzo de 2020, cuántos confirmados por covid-19, cuántos con sintomatología compatible con el virus pero no confirmados por test o autopsia, los centros intervenidos desde el 24 de marzo, los residentes clasificados en esos centros, el personal aislado... En el caso de Madrid, por ejemplo, la última información actualizada se envió con datos del 5 de mayo y en la página web de la Consejería de Asuntos Sociales están todos los informes enviados al ministerio: dos en mayo y siete en abril.

Sin embargo, y a pesar de que el ministerio reconociera el 17 de abril que todas las comunidades autónomas habían mandado ya los datos, el Ejecutivo sigue 'evaluándolos' y sin hacerlos públicos. Mientras tanto, la patronal de las residencias denuncia que sus centros reportan a las CCAA y estas al Gobierno, al tiempo que asegura desconocer "por qué el Gobierno no los quiere dar".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
83 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios