CARTA AL MINISTERIO Y LA COMUNIDAD DE AMYTS

El estado "crítico" de las UCIs en Madrid: "Se toman decisiones según la falta de recursos"

El sindicato AMYTS traslada "la situación de indefensión de los profesionales", quienes "están tomando decisiones en relación no a criterios clínicos", sino a la escasez de material

Foto: Dos sanitarias hacen un receso en la puerta de un hospital madrileño. (EFE)
Dos sanitarias hacen un receso en la puerta de un hospital madrileño. (EFE)

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha trasladado hoy, por carta, al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de la Comunidad la "situación crítica que viven las UCIs" en la región, tanto en hospitales públicos como privados. Desde la organización, recalcan a ambas instituciones su preocupación "por el hecho de que los propios profesionales no dispongan de información oficial y contrastada del número real de camas disponibles y de disponibilidad de traslado" de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Otra de sus quejas es "la situación de indefensión de los profesionales, que están teniendo que tomar decisiones en relación no a criterios clínicos, sino a la acusada falta de recursos", que, desde el sindicato médico mayoritario en Madrid, exigen que mejore.

Debido al escenario causado por la pandemia del Covid-19 en los hospitales, "ha sido necesario establecer (...) medidas de triaje con limitación de soporte vital", así como "limitar el número de pacientes con mala evolución clínica ya ingresados en estas Unidades".

[Consulte aquí la carta completa]

"Todo ello, con la consecuente carga emocional y moral derivada de la toma de decisiones, y que impacta en el desgaste de los profesionales", prosigue la carta, dirigida el pasado día 22 a ambos ejecutivos por parte de los Jefes de Servicios de Medicina Intensiva y hecha pública hoy por el sindicato.

"Sería conveniente además dar una respuesta como país, en el sentido de saber si es posible el traslado a otras comunidades, así como las previsiones de respiradores disponibles para afrontar los próximos días así como de personal para dichos equipos en caso de que estén disponibles", expresan en el documento.

Además, según indica la misiva, "muchos de los Servicios de Medicina Intensiva se encuentran saturados y ocupados "muy por encima de sus posibilidades con pacientes ubicados en espacios que no disponen de recursos mínimos para atender los pacientes críticos". Esto es, dicen, enfermos situados el quirófano y asistidos con respiradores de trasporte.

"Sería conveniente además dar una respuesta como país, en el sentido de saber si es posible el traslado a otras comunidades"

En el escrito, AMYTS pide que los profesionales dispongan "de forma inmediata de todos los recursos necesarios, sean públicos o privados, tanto en el ámbito nacional como internacional". "Evidentemente, lo primero será disponer del máximo de medios para tratar de sortear la escasez, lo que exige movilizar todos los recursos personales y materiales disponibles, públicos y privados, y allegar tantos nuevos recursos como sea posible", precisan.

Otra de sus reivindicaciones es la creación, por parte del Gobierno español, de una comisión que asigne recursos una forma que evite "graves inequidades asistenciales" entre unos profesionales sanitarios y otros. Y piden también una actualización diaria, por parte de la autoridad sanitaria responsable, "del número real de camas disponibles de UCI funcionantes o adaptadas", así como de disponibilidad del traslado de pacientes a las mismas en toda la Comunidad de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios