PROPUESTA DE DESESCALADA DE CIUDADANOS

Ayuso tumba el plan de Aguado para que los menores de 14 años pudieran salir de casa

El Consejo de Gobierno finaliza sin acuerdo sobre la propuesta Aguado que implicaba salidas de los menores, acompañados de un adulto con el que convivan y sin abrir aún los parques

Foto: Un par de niños cruzan una calle este miércoles, en Madrid. (EFE)
Un par de niños cruzan una calle este miércoles, en Madrid. (EFE)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha rechazado la propuesta para que los menores de 14 años pudieran empezar a salir a la calle acompañados. El plan, a propuesta del vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), proponía que de manera escalonada se pudieran empezar a producir estas salidas “bajo la responsabilidad de los progenitores” y “acompañados exclusivamente por uno de los adultos con los que convivan”. Sin embargo, el debate en el Ejecutivo regional ha terminado sin acuerdo por no contar con el visto bueno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de su entorno recuerdan que "cualquier medida de relajación del confinamiento debe venir avalada por los expertos sanitarios, los epidemiólogos y las autoridades de salud pública".

Según el plan presentado, el tiempo máximo de salida sería de una hora, no podría coincidir con la hora punta de entrada y salida de los trabajos, y se deberían mantener todas las medidas de seguridad necesarias. Es decir: distanciamiento social, protección con mascarilla (cuando sea posible por la edad del menor) y medidas adicionales de higiene. Tampoco podrán usar patinetes, bicicletas y otros vehículos de recreo. Además, las salidas se enmarcarían como un paseo por la calzada puesto que los parques y jardines continuarán cerrados para evitar concentraciones (y que los niños puedan jugar entre ellos), según explican desde el equipo del vicepresidente, que este fin de semana ya planteaba la necesidad de encontrar la manera de que los menores puedan hacer alguna salida al día.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La cuestión es que fuentes cercanas a la presidenta apuntan al hecho de que Madrid "ha estado y está en el foco de la epidemia", y que la densidad de población la capital y de muchos de sus municipios es también un factor importante. Además, las mismas fuentes aseguran que "no hay datos epidemiológicos que avalen esta medida". "Nada nos gustaría más que los niños puedan salir pronto o que las personas que hacen deporte al aire libre lo vuelvan a hacer" aseguran, pero al mismo tiempo reconocen que sería "imperdonable" precipitarse en cualquier tipo de medida de relajación provocando un nuevo pico de contagio.

En todo caso, las competencias para las decisiones de este tipo están en manos del Gobierno central dado que en estos momentos sigue vigente el estado de alarma y la única autoridad competente para proceder a la desescalada es el presidente del Ejecutivo y las cuatro autoridades delegadas.

El plan de Aguado recordaba que la población de entre 0 y 14 años en la Comunidad supera el millón de personas (según el último dato disponible de enero de 2018), lo que supone el 15,5% de la población total en la región. Además, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2019 que elabora el INE, un 34% del total de los hogares madrileños es de 75 metros cuadrados o menos. Y en casi un 23% de esas casas viven parejas con hijos.

De hecho, la propuesta de Aguado también insistía en que en España los niños viven una de las situaciones más restrictivas en comparación con los principales países de nuestro entorno. Hasta el punto de que en Italia los niños ya podían salir cerca de sus domicilios y con un progenitor desde el inicio del confinamiento y sin límite de tiempo. En Portugal ocurre lo mismo respetando dos metros de distancia. En Francia ya está implementada su salida con personas con las que convivan y durante una hora al día.

La idea de comenzar la desescalada por los jóvenes también está basada en un documento que publicó el Comité de los Derechos del Niño (CDN) el 8 de abril, en el que advierte del “grave impacto físico, emocional y psicológico” de la pandemia del Covid-19 en la infancia, llamando a los diferentes países a proteger los derechos de los niños. En ese mismo documento el CDN manifiesta su preocupación acerca de la situación global de la infancia y apunta a la necesidad, entre otras cuestiones, de explorar actividades supervisadas en el exterior, al menos una vez al día, que respeten las medidas de distanciamiento social y otras medidas sanitarias impuestas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios