Las franjas variarán ligeramente

Horarios de Metro, Cercanías y autobuses EMT para Nochevieja y Año Nuevo

Los más experimentados ya saben que utilizar el transporte público puede convertirse en una odisea en estas fechas; de ahí que Madrid mantenga activado un dispositivo especial de movilidad

Foto: Asistentes a la Puerta del Sol celebran la Nochevieja. (EFE)
Asistentes a la Puerta del Sol celebran la Nochevieja. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Pocas citas concentran a tantas personas en Madrid como las campanadas. Durante las fechas navideñas, el centro de la capital se convierte en un hervidero de gente, pero sin duda el punto álgido llega cada 31 de diciembre, cuando miles de lugareños y visitantes acuden la Puerta del Sol para despedir el año. Lo que ocurre allí es parte de la idiosincrasia española: desde los presentadores en los balcones, al cartel luminoso de Tío Pepe, pasando por los carrillos llenos de uvas.

Los más experimentados ya saben que utilizar el transporte público puede convertirse en una odisea en fechas tan señaladas. De ahí que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid mantenga activado un dispositivo especial de movilidad que arrancó el pasado 6 de diciembre y que se mantendrá activo hasta el próximo 6 de enero. Los refuerzos supondrán un aumento de la oferta de servicio y de personal tanto en Metro de Madrid, como en los autobuses de EMT y Renfe Cercanías.

Metro de Madrid

El suburbano madrileño ha incrementado el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El refuerzo alcanza en algunas líneas hasta un 28% en días laborables y un 50% en fin de semana, si bien Metro de Madrid, Transportes Ferroviarios de Madrid, Metro Ligero de Madrid y Metro Ligero Oeste modificarán los horarios de apertura y cierre durante Año Nuevo, como ya hicieron en Nochebuena y Navidad.

  • 31 de diciembre: la red funcionará en horario habitual (de 6:00 a 1:30), con la única salvedad de que se cerrarán los accesos a la estación de Sol desde las 21:00 hasta las 0:30 horas, coincidiendo con la celebración de las campanadas. Asimismo, por la tarde se establecerá un dispositivo especial con motivo de la celebración de la San Silvestre Vallecana.
  • 1 de enero: la apertura del servicio en todas las estaciones de la red se retrasará hasta las 7:00 horas y concluirá en horario habitual.

Cercanías

En lo que respecta a los trenes de Renfe-Cercanías que conectan distintas poblaciones de la región con la capital, hasta el próximo 12 de enero tienen composición doble durante los fines de semana, así como en los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero, al igual que lo hicieron durante los días festivos del puente de la Constitución. Esta mayor oferta se traduce en un aumento de 535.000 plazas extra diarias.

Desde el día 30 de diciembre, cuando comenzó el ensayo de las campanadas, la estación de Sol permanece cerrada a partir de las 20:40 horas y los trenes de las líneas C3 y C4 no efectúan parada en esta estación desde esa hora. El protocolo será el mismo en Nochevieja, cuando el servicio terminará antes de los horarios habituales.

Autobuses EMT

El Ayuntamiento ha ampliado el servicio en 32 líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) para facilitar la movilidad entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad. Estos refuerzos comenzaron el pasado 30 de noviembre y se prolongarán hasta el 4 de enero.

Las líneas que reforzarán su servicio son: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 2 (Plaza de Manuel Becerra- Av. Reina Victoria), 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), 5 (Sol/Sevilla-Estación de Chamartín), 6 (Jacinto Benavente-Orcasitas), 9 (Sevilla-Hortaleza), 15 (Sol/Sevilla-La Elipa), 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 18 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 20 (Sol/Sevilla-Pavones), 23 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 25 (Plaza de España-Casa de Campo), 26 (Tirso de Molina-Diego de León), 31 (Plaza Mayor-Aluche), 32 (Jacinto Benavente-Pavones) y 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto).

También las líneas: 39 (Plaza de España-San Ignacio), 44 (Plaza del Callao-Marqués de Viana), 46 (Sevilla-Moncloa), 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares), 51 (Sol-Plaza del Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas), 65 (Jacinto Benavente-Gran Capitán), 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas), 75 (Callao-Colonia Manzanares), 133 (Callao-Mirasierra), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 148 (Callao-Puente de Vallecas) y 150 (Sol/Sevilla-Virgen del Cortijo).

El servicio de EMT también tendrá un horario especial en los últimos días del año:

  • 31 de diciembre: las últimas salidas diurnas tendrán lugar entre las 21:30 y las 21:45 horas, mientras que las primeras salidas del servicio nocturno serán a las 22:30 horas en cabeceras centrales y periferia, excepto la línea N28 en Moncloa, con salida a las 23:00 horas. Este servicio termina a las 7:00 horas.
  • 1 de enero: las primeras salidas del servicio diurno serán a las 7:15 y 8:00 horas. El servicio nocturno operará con normalidad.
Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios