Es noticia
¿Cuánto cuesta alquilar un balcón en la Puerta del Sol para dar las Campanadas?
  1. Televisión
despedida del año desde madrid

¿Cuánto cuesta alquilar un balcón en la Puerta del Sol para dar las Campanadas?

Nos adentramos en el edificio número 11 de la siempre concurrida Puerta del Sol de Madrid para descubrir lo que ocurre allí durante la emisión de las tradicionales Campanadas

Foto: El número 11 de la Puerta del Sol, edidicio del 'Tío Pepe'. (EFE)
El número 11 de la Puerta del Sol, edidicio del 'Tío Pepe'. (EFE)

La cuenta atrás para despedir este 2019 ya ha empezado. Un año más, las principales cadenas de televisión despedirán el año desde la Puerta del Sol de Madrid. Todo en el número 11 está preparado. Nada se deja a la improvisación. Durante los últimos días, los equipos de televisión han apurado las horas para reconvertir en pequeños platós de televisión algunas de las estancias de este céntrico edificio coronado, desde 2014, por el famoso cartel luminoso del 'Tio Pepe'.

[El reloj de Sol dará las capanadas dos veces: a la hora peninsular y a la canaria]

Los propietarios de las viviendas con mejores vistas al reloj de la Real Casa de Correos hacen estos días su particular agosto. Alquilar sus balcones durante la Nochevieja les aporta cada año una jugosa 'paga' de Navidad. Según ha conocido EL CONFI TV, el precio medio que llegan a pagar las cadenas por cada uno de los balcones utilizados ronda los 8.000 euros. Sin embargo, a esa cantidad hay que sumarle también el coste de alquilar algunas de las salas contiguas y cuyo precio oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros.

Habitualmente cada cadena suele reservar unas dos salas, aunque evidentemente siempre depende del despliegue realizado y, por supuesto, de cada grupo de comunicación. Son estas salas las que las cadenas usan como camerinos improvisados o como salas de maquillaje y peluquería. En ocasiones, se convierten también en salas de catering para los presentadores y los miembros del equipo.

placeholder El número 11, lugar elegido por las cadenas de TV para dar las Campanadas. (EFE)
El número 11, lugar elegido por las cadenas de TV para dar las Campanadas. (EFE)

Teniendo en cuenta todos estos gastos, las cadenas de televisión pagan una media de 14.000 o 15.000 euros por el alquiler de los balcones de la Puerta del Sol. Al margen quedan los costes de la retransmisión y el trabajo que conlleva la puesta en marcha de este gran dispositivo técnico y humano.

Mediaset España, por su lado, ha optado un año más por abandonar la Puerta del Sol. El grupo de Fuencarral retransmitirá las tradicionales Campanadas desde la localidad cacereña de Guadalupe, que se ha impuesto a Puebla de Sanabria (Zamora), Valderrobres (Teruel), Morella (Castellón), Rubielos de Mora (Teruel) en un concurso organizado junto a Fererro Rocher "con el objetivo de poner en valor la belleza de los municipios españoles".

localidad mallorquina que el pasado mes de octubre sufrió los devastadores efectos de la riada, con el objetivo de compartir con sus ciudadanos este especial momento de la Nochevieja y el Año Nuevo.

placeholder Paz Padilla y Jesús Vázquez retransmitirán las Campanadas en Mediaset.
Paz Padilla y Jesús Vázquez retransmitirán las Campanadas en Mediaset.

La primera planta

El número 11 de la Puerta del Sol es un edificio de cinco plantas. Esta Nochevieja, todas jugarán un papel en las Campanadas, salvo la primera planta. Sus propietarios son los únicos que prefieren no alquilarla en una jornada tan especial como la del 31 de diciembre. Tiene su explicación. En esta primera planta encontramos una empresa de fornituras y herramientas de relojería que data de los años 50.

Reubicar o trasladar todo su material hasta otras dependencias es una tarea compleja debido al tipo de piezas con las que trabajan, es por ello que no compensa desmontar esta tienda y este almacén para tan solo dos días. A pesar de no contar con las privilegiadas vistas de cualquiera de las otras plantas del edificio, según nos han contado algunos de sus trabajadores, en su momento llegaron a ofrecerles hasta 20.000 euros por utilizar alguno de sus balcones. Eran otros tiempos, insisten, pero la respuesta fue negativa.

La segunda planta

La segunda planta es por la que más se pelean las diferentes cadenas de televisión. El mejor ángulo de la plaza se coge precisamente desde estos balcones. Aproximadamente desde los años 60, en esta planta se localizaba una escuela dedicada a la formación (informática, ofimática e incluso mecanografía), sin embargo, hace ahora un año se transformó en una escuela de español para extranjeros.

La semana previa a las Campanadas, el 21 de diciembre, la academia da vacaciones a sus estudiantes y es el momento en el que empiezan a retirar las mesas, las sillas y el resto de materiales para así dejar completamente libre sus estancias. De esta manera, acondicionan la escuela para que las cadenas de televisión accedan a ella de la manera más cómoda posible, tal y como nos ha relatado Daniel Escorial, el director de la escuela.

placeholder Chicote y Pedroche, desde el balcón. (Atresmedia)
Chicote y Pedroche, desde el balcón. (Atresmedia)

La academia cuenta con 800 metros cuadrados que esos días se convierten en improvisados platós de televisión. "Hay cuatro aulas que dan a la Puerta del Sol, pero de cada una sacan dos y se forman ocho platós. El resto de aulas y despachos los utilizan como salas de maquillaje o de descanso", nos confirma el director.

Atresmedia es el grupo que ocupa la mayor parte del inmueble. Hay que tener en cuenta que en esta misma planta conviven durante esos días todas las cadenas del grupo: Antena 3, La Sexta y Neox, por lo que evidentemente necesitan más espacio que cualquier otro grupo.

placeholder Cristina Pedroche y Alberto Chicote darán las Campanadas en A3. (Atresmedia)
Cristina Pedroche y Alberto Chicote darán las Campanadas en A3. (Atresmedia)

[El efecto Pedroche: así evoluciona la audiencia con su vestido]

Aun así, no solo Atresmedia ocupa esta planta. Tal y como cuenta Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE, ellos también tienen un balcón en la segunda planta donde colocan una cámara que enfoca directamente al reloj de la Puerta del Sol.

Tercera planta

Los balcones del tercer piso no se alquilan para las Campanadas. Las estancias de esta planta forman parte de un hostal. Su propietario -prefiere no dar su nombre- nos cuenta que algunas de sus habitaciones están reservadas por las cadenas de televisión durante esta jornada del 31 de diciembre. Y no es que los presentadores o los miembros de los diferentes equipos tengan interés en pasar allí la Nochevieja. Se alquilan estas habitaciones también como camerinos para los presentadores.

"Hace años se iban a hoteles de más lujo, pero se dieron cuenta de que era muy arriesgado cruzar la calle con los trajes y vestidos, debido a la cantidad de gente que hay la noche del 31 de diciembre en la Puerta del Sol", nos asegura. Así las cosas, esta Nochevieja más de un huesped tendrá el privilegio de tener de 'compañero' a algún que otro famoso presentador o presentadora.

placeholder Cristina Pardo e Iñaki López darán las Campanadas en La Sexta. (Atresmedia)
Cristina Pardo e Iñaki López darán las Campanadas en La Sexta. (Atresmedia)

La cuarta planta

Según el portero del edificio, en los domicilios de la cuarta planta con balcón a la Puerta del Sol no vive nadie durante el año. "Son casas que pertenecen a particulares con un nivel económico alto que las utilizan para pasar cortos periodos de tiempo o las alquilan, como en este caso, para eventos puntuales".

Como es lógico, las habitaciones están decoradas como el dormitorio de cualquier otra vivienda, por lo que durante esta última semana de diciembre son las propias cadenas las que se encargan de vaciarlas y construir sus propios decorados. En esta planta suele situarse Mediaset España que utiliza alguno de los balcones frontales para retransmitir las Campanadas. Pero este año, como decimos, el grupo ha cambiado de ubicación y sus presentadores, Lara Álvarez y Jesús Calleja, darán las campanadas desde Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

[Así transforma Mediaset las habitaciones de la Puerta del Sol en plató de TV]

placeholder Los colaboradores de 'Sálvame', en el balcón de la Puerta del Sol. (Mediaset)
Los colaboradores de 'Sálvame', en el balcón de la Puerta del Sol. (Mediaset)

La quinta planta, la azotea

La quinta y última planta está ocupada durante el año por un centro de estética que realiza tratamientos tanto al aire libre como en cabinas. Es la única planta que no tiene balcones como tal. Esta noche del 31 de diciembre, la planta está ocupado por TVE y Telemadrid. Ambas cadenas tienen un contrato con los propietarios de las diferentes estancias de la azotea que renuevan de año en año para dar las Campanadas siempre desde el mismo lugar.

Al tratarse de una terraza al aire libre, la cadena tiene que preparar muy bien el decorado para que parezca un balcón, es por eso que solo suelen enfocar la barandilla. Toñi Prieto, directora de programas de entretenimiento de TVE, nos explica que la manera que tienen ellos de ocultarlo es colocando un toldo a una altura razonable, cubriendo así toda la zona del set de presentadores. Los calefactores están a la orden del día para que ni Anne Igartiburu ni Roberto Leal pasen frío.

placeholder Àsí fueron las Campanadas de 2019 en RTVE.
Àsí fueron las Campanadas de 2019 en RTVE.

[Roberto Leal toma el relevo de Ramón García en las 'Campanadas 2018']

Al otro lado de la planta, justo debajo del cartel del famoso 'Tío Pepe', este año darán las Campanadas los protagonistas de 'Aquí hay madroño', Carmen Alcayde y David Valldeperas. Los presentadores de Telemadrid serán los encargadops de despedir este 2018 y de dar la bienvenida al nuevo año. El espacio que en esta planta ocupa la cadena autonómica madrileña es de unos 15 metros cuadrados, desde donde también toman la imagen del reloj con una cámara específica.

placeholder Anne Igartiburu y Roberto Leal darán las campanadas en RTVE.
Anne Igartiburu y Roberto Leal darán las campanadas en RTVE.

Preparación y montaje

Cada cadena tiene su forma de actuar pero todas convivirán esta Nochevieja en el inmueble de la Puerta del Sol. Durante esta última semana de diciembre los diferentes equipos se han encargado de introducir el cableado y todo lo necesario para llevar a cabo la retransmisión de las preúvas, en el caso de Neox, y de las Campanadas. El cableado para esta conexión empieza en la calle Tetuán, situada justo detrás del edificio, donde las diferentes cadenas tienen aparcados los camiones generadores de electricidad, sus vehículos, así como las unidades móviles.

placeholder Carmen Alcayde y David Valldeperas darán las campanadas este año. (Telemadrid)
Carmen Alcayde y David Valldeperas darán las campanadas este año. (Telemadrid)

En cuanto a ocupación y medios utilizados, el grupo con mayor peso suele ser Atresmedia, seguido hasta el pasado año por Mediaset España y RTVE. En los últimos años no ha habido guerra de cadenas para alzarse con el mejor balcón aunque, según algunos propietarios, "siempre hay chanchullos entre las cadenas para coger la mejor imagen del reloj y de la Puerta del Sol, incluso llegan a intercambiárselas". En lo que coinciden todos es que el mejor ángulo para captarlas es el de la segunda planta, donde se encuentra instalada Atresmedia.

La cuenta atrás para despedir este 2019 ya ha empezado. Un año más, las principales cadenas de televisión despedirán el año desde la Puerta del Sol de Madrid. Todo en el número 11 está preparado. Nada se deja a la improvisación. Durante los últimos días, los equipos de televisión han apurado las horas para reconvertir en pequeños platós de televisión algunas de las estancias de este céntrico edificio coronado, desde 2014, por el famoso cartel luminoso del 'Tio Pepe'.

Campanadas fin de año Antena 3 Telecinco TVE Puerta del Sol
El redactor recomienda