Luz verde: Mahou levantará su museo de la cerveza en el Palacio del Infantado de Madrid
  1. España
  2. Madrid
APROBACIÓN DEFINITIVA EN EL PLENO MUNICIPAL

Luz verde: Mahou levantará su museo de la cerveza en el Palacio del Infantado de Madrid

La cervecera cuenta por fin con la aprobación definitiva del Plan Especial que permitirá remodelar el edificio del siglo XVIII para implantar el museo de la cerveza en la capital

Foto: Luz verde: Mahou levantará su museo de la cerveza en el Palacio del Infantado de Madrid
Luz verde: Mahou levantará su museo de la cerveza en el Palacio del Infantado de Madrid

Madrid tendrá un museo sobre la actividad cervecera similar al que tienen otras ciudades europeas y que se han convertido en verdaderos iconos de los países de destino, como el Guiness de Dublín o el Heineken en Ámsterdam. El pleno del Ayuntamiento aprobó finalmente este viernes el último trámite que tenía pendiente para que Mahou, empresa vinculada a la ciudad de Madrid desde su creación hace 127 años, pueda levantar su museo en el Palacio de los duques del Infantado, situada en pleno barrio de La Latina.

La cervecera compró el emblemático edificio de mitad del siglo XVIII en 2014 por 10 millones de euros con el objetivo de crear el museo Mahou, pero no ha sido hasta esta misma semana cuando ha contado con luz verde definitiva para comenzar con las licencias de obra.

El pasado mes de junio la junta de gobierno que presidía aún en funciones Manuela Carmena aprobó la reforma planteada por la cervecera para el inmueble, un paso indispensable por ser un edificio protegido y estar considerado como un elemento relevante en la historia del arte y la arquitectura española y madrileña. De ahí que la empresa dirigida por José Antonio Mahou necesitara el beneplácito de la administración.

Botellines de Mahou. (EFE)
Botellines de Mahou. (EFE)

Finalmente, tras recibir el visto bueno en la comisión del área de Desarrollo Urbano hoy dirigida por Mariano Fuentes (Ciudadanos), el trámite definitivo llegó al pleno municipal este viernes cuando todas las fuerzas políticas a excepción del PSOE aprobaron el Plan Especial que cambiaba el uso actual de dotacional-equipamiento educativo al dotacional-cultural privado. Es decir, el uso museístico necesario para rehabilitar el inmueble de la calle Don Pedro número 1 ya está aprobado. En estos momentos el edificio está sin actividad, aunque la última reforma ejecutada en el año 2000 se llevó a cabo para instalar la sede de la Escuela de Negocios del CEU.

Con la aprobación del Plan Especial, el palacio ya sí podrá albergar el Espacio Mahou, que será museo, espacio cultural, divulgativo e informativo de la actividad cervecera de esta compañía, tan unida a la marca Madrid. Según ha podido saber este diario, también contará con un auditorio y un espacio cervecero gastronómico al final del recorrido, que será para los visitantes y no tendrá entrada directa desde la calle.

Simulación del museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza. (Foto: COAM)
Simulación del museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza. (Foto: COAM)

El matiz es importante y pretende dar respuesta al grupo municipal socialista y a la Asociación de Vecinos Cavas La Latina, que fueron los que presentaron alegaciones en los pasados meses. Ante sus temores, el Gobierno municipal asegura que el Plan Especial no contempla la implantación de un uso recreativo en el edificio, puesto que el espacio cervecero gastronómico se implantará como uso asociado al principal y, por eso, no contará con un acceso independiente desde la vía pública.

Por otro lado, y atendiendo a otra de las preocupaciones mostradas por el PSOE y los vecinos, el Plan también refleja que no se podrán generar vistas rectas sobre la parcela municipal colindante, un espacio escolar utilizado como patio de recreo de un colegio público, de forma que desde ningún punto de la apertura se generen vistas sobre esa parcela.

Vista general del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Vista general del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

El Plan Especial que ya ha sido aprobado tenía el objetivo de valorar la incidencia en el edificio protegido que conlleva la intensificación del uso del inmueble, igual que la ampliación de la edificabilidad del 10% que propone el proyecto en unas obras que podrían rozar los 5 millones de euros.

Uno de los elementos destacados de la obra del museo será la incorporación de un espejo retráctil en la parte superior del patio, con el que se pretende reflejar la ciudad y, especialmente, la Iglesia de San Francisco el Grande en el centro del edificio, con un sistema pivotante de giro que permitirá su apertura y cierre según las necesidades, sin que en ninguna de sus posiciones conlleve el cerramiento total del patio.

Desde este viernes Mahou puede dar comienzo a las obras que lleva esperando varios años. En 2015 tras haber adquirido la propiedad del edificio, la cervecera convocó un concurso de ideas en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para seleccionar un proyecto de remodelación del Palacio. El arquitecto ganador fue Héctor Fernández Elorza y fue él quien redactó la propuesta del Plan Especial.

Simulación del museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza. (Foto: COAM)
Simulación del museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza. (Foto: COAM)

A pesar de que la iniciativa sale adelante, el debate en el pleno fue de lo más agitado. Especialmente por la intervención de la concejal socialista, Mercedes González, que se opuso sin fisuras al proyecto asegurando que el Gobierno permitirá la "desprotección del edificio" de formar parte del catálogo de inmuebles protegidos, asegurando que las obras "lo destrozarán, modificarán la envolvente y la propia fachada". El compromiso de la cervecera, sin embargo, pasa por no alterar las lineas generales del inmueble. Según la socialista, el proyecto es una buena idea que se implantará "en el edificio equivocado" dentro del distrito Centro, ahondando en los problemas tradicionales de la zona: movilidad y ruido.

Ayuntamiento de Madrid Mahou
El redactor recomienda