EN LA LOCALIDAD MADRILEÑA DE MÓSTOLES

Bancos de la amistad en los colegios para luchar contra el acoso escolar

La idea, que partió de una alumna, es que un niño que tenga problemas pueda sentarse para que otros compañeros le puedan escuchar y ayudar

Foto: Los alumnos podrán pintar el banco de la amistad con los colores que más les gusten (Foto: Twitter)
Los alumnos podrán pintar el banco de la amistad con los colores que más les gusten (Foto: Twitter)

Según la asociación No Al Acoso Escolar (NACE), uno de cada cinco niños escolarizados en España son víctimas de acoso escolar, pero la gran mayoría de ellos no lo denuncia. Ese dato, unido a los casos de bullying que se dan a diario en las aulas, ha llevado al Ayuntamiento de Móstoles, en Madrid, a poner en marcha una iniciativa pionera: los bancos de la amistad.

Se trata de un programa que pretende "ayudar a combatir el acoso escolar en los colegios", fomentando la inclusión entre los alumnos. Desde el ayuntamiento explican a Telemadrid que "el fin es ayudar a luchar contra este problema y la soledad que sienten muchos menores en los patios de recreo".

El primer banco de la amistad ya está instalado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Pérez Villaamil, pero hay otros 12 que ya están programados para instalarse en otros tantos centros a lo largo del primer semestre de 2020. En total serán 13 los bancos que se instalarán en esta primera fase del programa, que podría ampliarse más adelante.

Una idea brillante

Desde el Ayuntamiento de Móstoles han explicado que fue una niña quien sugirió la idea: "La propuesta partió de una alumna del CEIP Pablo Solozábal que, a través de la Ampa, solicitó la colocación de un banco de colores en el que un niño que se sienta solo pueda sentarse. Esto permitiría que otros niños detectasen que le pasa algo y que pudieran acercarse para hablar con él o ayudarle".

Una niña pidió un banco de colores para que el niño que se sienta solo pueda sentarse y los demás le ayuden

Aunque el banco que se ha instalado es de madera, como uno más de los que se pueden encontrar en cualquier parque o acera, la idea es que los propios alumnos lo pinten con los colores que crean más oportunos: "En los próximos días procederán a decorarlo para que ese banco de la amistad sea reconocible por todos".

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que ha estado en el ojo del huracán desde su acceso al cargo por posibles enchufes en el ayuntamiento, estuvo presente en la instalación del primer banco de la amistad en el CEIP Juan Pérez Villaamil.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios